Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2008/10/634070.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Acciones en Barcelona en solidaridad con Freddy y Marcelo, la Galle y los 6 paraguayos
Por Consul de Argentina en Barcelona - Friday, Oct. 24, 2008 at 9:26 AM

El 23 de octubre por la noche se interrumpi贸 una obra de teatro sobre la dictadura de los a帽os '70 en Argentina, para informar sobre la situaci贸n de Freddy y Marcelo, la Galle y los campesinos paraguayos, recordando que en Argentina todav铆a se tortura y que la sola manera de homenajear a los que lucharon es seguir luchando. El 24 de octubre, por la ma帽ana, un grupo de solidarios irrumpi贸 en el consulado del estado argentino en Barcelona, protestando contra la extradici贸n de los 6 campesinos paraguayos, la reclusi贸n de Karina Germano L贸pez 鈥渓a galle鈥 en las prisiones argentinas, la condena y probable extradici贸n de Freddy y Marcelo, y los montajes policiales hacia sus amig@s solidari@s, como Andrea Urzua y Pablo Morales. En la calle delante del consulado se colgaron carteles y se reparti贸 un texto informativo (que a帽adimos aqu铆), mientras que se exig铆a al c贸nsul que rindiera parte a sus superiores en Buenos Aires que la solidaridad no les va a dejar en paz tampoco a nivel internacional. La 煤nica respuesta: "Los presos no son pol铆ticos, son comunes", como por casualidad la misma respuesta que daban los militares en los '70. No estamos tod@s, faltan las pres@s! S贸lo la lucha nos y los har谩 libres!!

Acciones en Barcelon...
1.jpgbohszx.jpg, image/jpeg, 400x268

El nuevo plan condor se posa en en el cono sur. A proposito de l@s pres@s pol韙ic@s en Argentina y l@s pedidos de extradici髇 de Chile y Paraguay.
揾oy se vuelve a confirmar la vigencia y continuidad del plan C髇dor, el mismo que en los a駉s 70 hizo presa a miles de militantes de organizaciones revolucionarias en Am閞ica Latina. Ayer fueron los militares y sus dictaduras, hoy son las llamadas democracias y sus estados de derecho (que no son m醩 que la continuidad de las anteriores) los que en concomitancia y coludidos a trav閟 de sus poderes pol韙icos, judiciales y policiales, le dan marcha por v韆 de la cooperaci髇 de los servicios de inteligencia y las polic韆s de Chile y Argentina, a la planificaci髇 y ejecuci髇 de burdos montajes que permitan reprimir, encarcelar e intercambiar prisioneros.
Estas son palabras de Freddy y Marcelo, encarcelados en Neuqu閚, escritas a proposito de la detenci髇 de Andrea Urzua; tambi閚 es la realidad que est醤 viviendo los seis campesinos paraguayos detenidos en Marcos Paz y la compa馿ra Karina Germano Lopez, tambi閚 detenidos en Argentina. Pero la lista es m醩 larga. En los a駉s de los gobiernos posdictadura, especialmente en el periodo del matrimonio Krirchner, se ha incrementado la represi髇 a los movimientos sociales. Hay m醩 de cinco mil procesados por participar en diversos colectivos p髄iticos, manifestarse en contra o atacar la propiedad y los intereses del capital que les niega una vida plena. Devemos agregar a esto, que la lista de presos en manos del Estado es m醩 de un centenar. Por otra parte, las cifras oficiales de v韈timas de gatillo f醕il hablan de un muerto cada cuarenta horas.
En este panfleto queremos informar de algunos casos que dan cuenta de una planificaci髇 sistem醫ica de represi髇 internacional llevado a cabo por pa韘es de latino醡erica, concretamente Argentina, Chile, Paraguay y Brasil. Debemos aclarar que no son los 鷑icos casos, y que tambi閚 se dan
en otros pa韘es de la zona, pero que a nuestro entender son los casos m醩 emblem醫icos y que hacen recordar el sinestro 揚lan Condor, una operaci髇 orquestada por Estados Unidos y que termin, con la vida de muchos revolucionarios y opositores a las dictaduras de turno en todo el continente. Ahora, de una manera m醩 solapada y democr醫ica, se persigue y se encarcela a los opositores a las pol韙icas del capitalismo internacional impuesto por dichas dictaduras.
La situaci髇 de 揕a Galle
Karina Germano L髉ez, 搇a galle como la llaman sus amig@s, como much@s ni馌s argentin@s, sufri la persecuci髇 y el exilio. Luego de ser interrogada por un represor al que llamaban 揅uervo (presumiblemente Alfredo Astiz), vivi el desarraigo en Suecia y Espa馻 junto a su madre Hilda L髉ez. En 1998 regres del destierro para investigar la desaparici髇 de su padre y se integr a la organizaci髇 H.I.J.O.S., siendo una de las creadoras de H.I.J.O.S. Zona Norte.
El juez de Ejecuci髇 Penal Sergio Delgado y el Tribunal de Casaci髇, con la complicidad y silencio de los estamentos jur韉icos y pol韙icos argentinos, han negado la salida transitoria que a Karina le corresponde por ley. Nuestro reclamo es que se otorgue inmediatamente ese beneficio, conforme al derecho que dice defender la democracia.
Karina fue trasladada desde Brasil el 9 de noviembre de 2006 luego de permanecer detenida durante cinco a駉s en el Penal de Carandir, San Pablo. Debido a las continuas y sangrientas represiones a los motines
en las prisiones brasile馻s, ella accedi al traslado a la Argentina bajo el marco jur韉ico de un acuerdo firmado entre ambos pa韘es, que expresa claramente que no podr醤 verse agravadas las condiciones de detenci髇 del trasladado/a.
Mientras los genocidas de la dictadura militar fueron beneficiados con la impunidad y unos pocos con la c醨cel VIP o la falsa detenci髇 en el living de su domicilio, a nuestra compa馿ra se le niega una y otra vez la salida transitoria que le corresponde por ley.
。。Libertad para la galle!!
La situaci髇 de los campesinos paraguayos.
Ar韘tides Luciano Vera Silguero, Roque Rodriguez Torales, Sime髇 Bord髇 Salinas, Basiliano Cardozo Gim閚ez, Agust韓 Acosta Gonz醠ez y Gustavo Lescano Esp韓ola, son miembros del Movimiento Agricola y Popular de Paraguay. Se encuentran presos en el penal argentino de m醲ima seguridad Marcos Paz y en huelga de hambre desde hace m醩 de 70 d韆s. En una estrategia represiva y comunicacional contra este colectivo, se vincula a sus miembros con el asesinato de Cecilia Cubas, hija de Raul Cubas, ex presidente de dicha naci髇.
Ellos solicitaron en mayo del 2006 el Comit de Elegibilidad para Refugiados (Cepare) refugio pol韙ico a causa de la persecuci髇 y represi髇 indiscriminadas y arbitrarias sufridas en Paraguay a la organizaci髇 que integran. Confiados en la supuesta imparcialidad y buena voluntad del Cepare, los compa馿ros vuelven a los dos dias, para encontrarse con la sorpresa de que este niega la petici髇 y que ademas los denuncia a la justicia paraguaya. Esta 鷏tima revoc la sentencia de un juzgado de primera
instancia que los habia dejado libres -por lo que entraron legalemente a territorio argentino- proces y dict la prisi髇 preventiva en base a pruebas falsas y varias irregularidades, solicitando la extradici髇 a nuestro
gobierno, presionando para que se niegue el asilo.
Es importante destacar que el Estado paraguayo est siendo procesado en la CIDH-OEA por el caso de secuestro y tortura de los dirigentes de Patria Libre actualmente refugiados en Brasil.
El dia 9 de octubre Crstina Kirchner firm la negacion del refugio p髄itico. El dia 21 de octubre la corte suprema firm el fallo para extradictar a los seis campesinos, sin importar las pruebas presentadas por sus abogados, ni el enorme marco solidario en defensa de los compa馿ros.
En Paraguay no les espera un juicio justo, ni respeto a los derechos y garant韆s, sino una muerte lenta en las masmorras del Estado.
Desde aca, solidarisamos con los ellos y denunciamos la complicidad entre el gobierno argentino y el paraguayo para criminalizar a los disidentes de un sistema podrido.
La situacion de Freddy, Marcelo y Andrea.
Desde el pasado 14 de marzo Freddy Fuentevilla y Marcelo Villaroel se encuentran detenidos en Argentina, acusados de porte ilegal de armas, por lo que ya han sido juzgados y condenados a 3 a駉s y seis meses de carcel. Ellos ingresaron de forma ilegal a dicho pa韘 porque el gobierno chileno, su polic韆 y los massmedias los acusan, sin pruebas, de un asalto a un banco donde result muerto un carabinero. Los representantes diplom醫icos chilenos en argentina pretenden que Freddy y Marcelo sean expulsados a
chile, donde ser韆n juzgados y condenados por los delitos que se le imputan.
Al margen de estas acusaciones, al margen de si son inocentes o culpables, debemos decir cuales son los verdareros motivos de esta espectacular persecuci髇 emprendida por el gobierno de Michelle Bachellet: el que ambos son reconocidos como luchadores sociales y combatientes populares. Marcelo, pas mas de once a駉s en prisi髇 acusado de diversas acciones, cuando el militaba en el Movimiento Lautaro. Adem醩 siendo menor de edad sufri la tortura y la prisi髇, convirtiendose en el prisionero p髄itico m醩 joven de latinoamerica. Dentro de la c醨cel form parte del colectivo Camina Libre, organizaci髇 que lucho de manera permanente por el fin de la prisi髇 pol韙ica, sin tranzar con los poderes f醕ticos que pretend韆n su arrepentimiento y colaboraci髇 con el nuevo orden. Freddy milita en el MIR, y forma parte de una generaci髇 que no creyo en el fin la dictadura, que veia en la democracia solo la nueva cara de una dictadura econom韆.
Pero esto no es todo, hoy adem醩 debemos lamentar la criminalizacion de la red de apoyo de nuestros compa馿ros. El pasado 19 de septiembre es detenida en un paso fronterizo, Andrea Urzua, acusada de intentar ingrezar una 搒ustancia a los compa馿ros encarcelados. Segun la prensa, y en el
transcurso de pocas horas, dicha 搒ustancia sufre una mutaci髇: primero se dijo que eran pastillas para dormir, despues, que era droga, para finalmente decir que era peligroso explosivo de fabricaci髇 cacera.
Andrea habia ido a visitar a Freddy y Marcelo a la carcel de Neuqu閚, pero el segundo d韆 que hiba a ingresar no se lo permitieron ya que supuestamente le habr韆n descubierto esta 搒ustancia en su vagina. El mensaje que intenta dar el poder es claro, cualquier forma de solidaridad ser reprimida. En este caso se recurri a un burdo e increible montaje. Hoy arriesga hasta quince a駉s de c醨cel.
Por otra parte, en Chile, fue detenido Pablo Morales, el vocero de los familiares y amig@s de l@s detenid@s en argentina. En conjunto con otros compa馿ros, Pablo, se hac韆 participe de foros y otros actos donde dejaba en claro, Con un amplio manejo jur韉ico y descriptivo del contexto actual, todos los elementos del montaje que eran victimas Marcelo y Freddy. Sin duda que no pasar韆 mucho tiempo para que apareciera cualquier excusa con tal de encerrarlo. A 閘 se le revoc su libertad por una supuesta causa
pendiente que tendr韆 del a駉 1992 y que no abarcar韆 el periodo que dicta la ley de indulto con el que Morales se vio beneficiado el a駉 2003 luego de estar preso, junto a Villaroel, por m醩 de 11 a駉s.
Hay que estar alerta y multiplicar las redes de apoyo y difusi髇 de lo que est ocurriendo, que sean tantas que no tengan capacidad de callarnos ni pararnos. Las dictaduras de ayer y sus metodos inhumanos siguen aun vigentes en latinoamerica. A internacionalizar la complicidad y la lucha.
No estamos tod@s, faltan las pres@s!
s髄o la lucha nos y los har libres!!

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad