Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2008/11/640100.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Formosa: “No sé de que me acusan, no entiendo cuando dicen que soy usurpadora”
Por Biodiversidad en America Latina - Monday, Nov. 24, 2008 at 8:11 AM

La frase es de una mujer wichí, una de las tantas que junto a sus familias ocupan desde 2007 viviendas construidas por el gobierno provincial en tierras que la comunidad reconoce como propias. La autoridad provincial insiste en tratar este conflicto como un “delito común” desconociendo los derechos de los aborígenes y sin dar soluciones a las necesidades extremas que padecen. Para ellos no han existido respuestas concretas, sólo represión.

El pasado 13 de octubre, a dos das de la conmemoracin del ltimo Da de Libertad de los Pueblos Originarios de Amrica, efectivos policiales levantaron cortes de calles que realizaban familias wich alrededor del predio de las viviendas que ocupan desde hace casi dos aos. Los wich queran llamar la atencin sobre su reclamo histrico de vivienda digna y reconocimiento de sus territorios ancestrales.

Protestaban adems por una orden de desalojo firmada das antes por el juez Pedro Gustavo Shaefer, emitida sin que antes se realizaran pericias antropolgicas, mdicas ni sociales, para la comprensin del delito que errneamente se les imputa, segn afirman los abogados defensores. Tal como expres uno de los dirigentes wich, las familias insisten en que esta toma de viviendas sea leda como una causa indgena y no de una comunidad o grupo en particular.

La ley nacional N 26.160 prohbe la ejecucin de cualquier sentencia o procedimiento legal o administrativo, que tenga como objetivo desalojar las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indgenas originarias del pas. Por otro lado, el Convenio 169 de la OIT (Organizacin Internacional del Trabajo), ratificado por nuestro pas, establece que los gobiernos deben garantizar el respeto a los Derechos Humanos de las comunidades originarias, entre ellos el respeto a las tierras que ocupan tradicionalmente y su inclusin prioritaria en planes que apunten a mejorar sus condiciones de vida y trabajo.

Si bien la orden de desalojo an no ha sido ejecutada, pues se encuentra en proceso de apelacin por parte de la defensa de las comunidades wich, pesan sobre estas familias graves acusaciones judiciales interpuestas por diversos organismos pblicos de Formosa. Entre los delitos que se les imputan estn usurpacin; privacin ilegtima de la libertad, robo y amenazas agravadas; atentado y resistencia a la autoridad, agresin con arma, lesiones y daos, entre otros.

La Historia del Conflicto: Una pugna entre lo legal y los derechos ancestrales

En enero de 2007, ms de sesenta familias wich - aproximadamente 300 personas entre mujeres, hombres, nios y ancianos-, decidieron ocupar estas viviendas edificadas en un predio traspasado al Instituto de Comunidades Aborgenes de la Provincia de Formosa (ICA) en los aos 70. Desde entonces algunas familias wich realizaban all tareas como construccin de cercos y limpieza del terreno, y tambin funcionaba una oficina del ICA.

Sin embargo en el ao 2005, al no existir instrumentos legales a nombre del ICA, la intendencia de Ingeniero Jurez lo traspas Instituto Provincial de la Vivienda para la construccin de ncleos habitacionales destinados a no indgenas. Las autoridades argumentan que existe un acta de conformidad firmada por algunos dirigentes y caciques wich que declara la renuncia a este terreno a cambio de la donacin de dos de las viviendas: una para oficina del ICA y otra como albergue para los wich.Pero las familias que ocupan las viviendas y otras de distintas comunidades, dicen que quienes firmaron carecen de representatividad y que no existen garantas de que esa donacin se haga efectiva. Estamos cansados de promesas incumplidas, sealaron.

Hace aos que las familias exigen que se les de acceso a una vivienda digna, agua y luz, sin embargo el intendente de Ingeniero Jurez, Cristino Mendoza, slo se ha limitado a decir que no tiene competencias para resolver estas necesidades, sin que hasta el momento se conozca alguna gestin de su parte destinada a llevar estas demandas hacia los organismos provinciales o nacionales pertinentes.

Los abogados del Servicio Jurdico de Pueblos Indgenas del Centro Oeste de la Provincia de Formosa (SERVIJUPI), que apoyan a los wichs en su defensa legal, explican que a las familias ocupantes los protege el estado de necesidad, que es una figura que existe en el Cdigo Penal (). Estas personas no tienen viviendas propias, no tienen comida, algunos son desocupados, sus familias son numerosas y la autoridad hasta ahora no se ha hecho cargo de esto. Sealan adems que la causa por usurpacin que pesa sobre estas familias es un delito que habr que probar, considerando las diversas leyes nacionales e internacionales que protegen los derechos de los pueblos originarios.

Nuestro reclamo es que se respeten nuestros derechos indgenas

Para el antroplogo John Palmer, est comprobada la preexistencia de los wich en la zona de los ros Bermejo y Pilcomayo desde la poca colonial. Ocupan la regin fsicamente, la reviven y reconstruyen culturalmente y la vinculan socialmente. La preexistencia tiene para los wichla fuerza de un ttulo de propiedad consuetudinario.

Segn la lgica Wich la tierra es algo que no se puede mover, por lo tanto no se puede usurpar. La tierra al igual que los recursos naturales que entrega, no son un objeto de propiedad personal, sino colectiva. Pero las autoridades parecen no entender estos principios que guan la vida de los wich. Cuando tratan de defender sus derechos, lo que reconocen como propio, reciben slo represin policial o judicial. Un ejemplo es que pese a que el juez de la causa solicit diversos antecedentes para abordar de manera integral el conflicto respetando su preexistencia tnica y cultural, fue el mismo quien firm la orden de desalojo que gatillo la ltima protesta de las familias.

Esta decisin viola abiertamente normas Internacionales, como el Convenio 169 de la OIT, y de la Ley Nacional N 26.160, que prohbe las sentencias o procedimientos legales o administrativos, que tengan como objetivo desalojar las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indgenas originarias del pas.

Ms informacin:

EPRASOL: Carolina Goizueta / Telfono: (03711) 420153
REDAF / (03482) 425511

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad