Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2008/12/645189.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Según los arqueólogos, el cementerio de Punta Canal ya estaba destruido; hay más sitios
Por Pablo Badano / Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Dec. 18, 2008 at 11:07 PM
pabloindio@gmail.com; originarios-arg@indymedia.org

-Ante las denuncias a los medios, EIDICO financió estudios arqueológicos en el yacimiento Punta Canal, en Tigre.
-La campaña de rescate recogió más de 10 mil piezas que serán estudiadas durante un año en el INAPL.
-El sector de inhumaciones ya estaba destruído por obras del Estado y de EIDICO, según creen los arqueólogos Daniel Loponte y Alejandro Acosta.
-El sitio está en tierras de la ONABE, pero "en la práctica ya es nuestro", declaró O'Reilly, directivo de la empresa.
-Según la Iglesia Católica, en el lugar se construirá el Convento de las Hermanas Mater Dei.
-Detectaron otro sitio en tierras del futuro barrio privado San Rafael, y habría varios más.
-En Baradero, un cementerio indígena del siglo XVII en peligro fue protegido por la comuna y la Provincia.

Noticias relacionadas:
O'Reilly: "Gracias a ustedes nos enteramos que esto podía existir"
Fotogalería: Piezas rescatadas


Informe previo:

Asesor del Jefe de Gabinete de la Nación arrasa cementerios indígenas


AL RESCATE. El especialista Alejandro Acosta observa. La campaña se extendió 10 días. (Rulo / Subcoop)

Los alrededores del Canal Villanueva, que separa Dique Luján y Villa La Ñata, son ricos en yacimientos arqueológicos. También es el lugar elegido por EIDICO para desarrollar el complejo de barrios privados náuticos Villa Nueva. Hace 10 años, las obras del countrie Santa Catalina destrozaron el sitio Garín 1, de mil años de antigüedad y con enterramientos humanos. El megaemprendimiento siguió creciendo -ahora son 11 barrios que ocupan una extensión de 850 has conquistadas al humedal del Paraná inferior- y puso más sitios en riesgo. Graciela Satalic, vecina de Ingeniero Maschwitz, vela desde hace 4 años por el destino de los yacimientos del norte de Tigre y sur de Escobar, que guardan la memoria de los pueblos que habitaron el territorio bonaerense antes de la invasión europea. Sus insistentes denuncias, que este medio difundió en noviembre, lograron evitar una nueva destrucción impune del patrimonio cultural de la región.

EIDICO dijo enterarse de la existencia del sitio Punta Canal a través de Indymedia y se comunicó con el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), responsable del patrimonio arqueológico del país. Jorge O' Reilly, del consejo directivo de la desarrolladora y asesor del Gobierno Nacional, expresó su voluntad de colaborar con un plan de rescate, y a los pocos días se firmó un acta entre ambas entidades. Debido al apuro manifestado por O' Reilly, la campaña comenzó el 3 de diciembre y finalizó el último fin de semana. A modo de balance, el arqueólogo Daniel Loponte explicó: "Logramos el objetivo que era tener un buen muestreo del sitio y excavar lo que se podía". Las estudios corroboraron que el 70% o 80% del yacimiento ya estaba destruido por el terreplén ferroviario debajo del cual se encuentra y, principalmente, por la prolongación del Canal Villanueva -obra realizada en el 2000 por EIDICO para hacer el ingreso al barrio Santa Catalina. "Una de nuestras ideas era poder detectar el cementerio pero se ve que ya estaba destruido", explicó el especialista del INAPL -dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación-, quien informó que no se encontraron restos humanos.

La campaña recolectó más de 10 mil piezas arqueológicas, entre fragmentos de céramicas y restos de fauna (guanaco, ñandú, venado, ciervo de los pantanos, comadrejita, iguana y peces), además de algunos instrumentos de hueso y roca como arpones, puntas de flecha, una mano de molino y punzones. "Un contexto arqueológico muy muy interesante. El resultado fue sumamente positivo", evaluó Loponte, quien desde hace 20 años realiza excavaciones en la zona. Las piezas serán estudiadas durante un año o más en el INAPL, donde también serán restauradas las que sean necesarias.

Según explicó el arqueólogo Alejandro Acosta, quien junto a Loponte coordinó la campaña, los hallazgos son muy parecidos a las piezas obtenidas en los sitios Anahí, de Escobar, y Garín 1, que estaba ubicado a menos de 100 metros y fue destruído durante la construcción del barrio Santa Catalina hace casi una década. Por ejemplo, "las cerámicas con decoración incisa de estilo geométrico", apuntó. De esta forma, se estima que Punta Canal tendría mil años de antigüedad, siendo ocupado por grupos étnicos que se trasladaban por la llanura pampeaana y la zona del Delta, movimiento que a la llegada de los europeos realizaban los Querandíes.

SIN RESTOS HUMANOS. El sector del cementerio ya había sido destruído. (Nicolás Solo / Indymedia)

Loponte destacó la repercusión que tuvo el caso. "Esto ha empezado a tomar conciencia y estado público de una forma que antes no tenía. Nosotros fuimos a tocar las puertas y nunca habíamos tenido respuestas", dijo a Indymedia. Además del acuerdo con EIDICO, el Municipio de Tigre hizo saber su deseo de exponer las colecciones que resulten de las investigaciones. Los funcionarios incluso hablaron de hacer un museo específico de antropología y arqueología, ya que hoy el partido no cuenta con uno.

Desde la perspectiva de los arqueólogos, la experiencia puede sentar un antecedente positivo de cara a las empresas de la región, de forma tal que no le teman al procedimiento. Loponte destacó que es la primera vez que se realiza un acuerdo de este tipo en la zona. "Yo creo que fue una muy buena prueba piloto para repetir. Hay dos cosas para rescatar: la presión de los medios y la Ley 25.743, que es una herramienta legal que antes no disponíamos", apuntó. El especialista explicó: "Cuando vas a remover tierra para hacer un barrio, una autopista, un gaseoducto, un canal, tenés que hacer un estudio de impacto arqueológico. Pero no está contemplado 100%. Y en gran parte tenemos que apelar a la voluntad de las empresas, que de hecho no pasa". "Hay que meterles en la cabeza a los empresarios que tienen que hacer un estudio de impacto arqueológico", concluyó.

Aunque el especialista aclaró que tampoco cumplen con este paso los gobiernos municipal, provincial y nacional. "¿Sabés cuándo hacen los estudios de impacto arqueológico? Cuando hay un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o del Banco Mundial, porque te lo exigen como condición", agregó. Loponte lleva 20 años excavando en la zona norte del conurbano bonaerense: "Acá canalizan una parte del río Reconquista, del río Luján, sacan un montón de tierra a los costados del río que puede estar lleno de sitios, y no hay un estudio de impacto arqueológico. Y vos vas a hablar y no tenés con quién. La verdad es un desmanejo".

PRIMER DIA. Se desmalezó la barranca del Canal Villanueva para descubrir el perfil del sitio. (Rulo / Subcoop)

VETERANA. La única camioneta del organismo responsable de velar por los sitios. (Rulo / Subcoop)

La Ley Nacional 25.743 de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, sancionada en el 2003, contempla la posibilidad de preservar algunos sitios ubicados en terrenos privados con el consenso de los propietarios o mediante la expropiación de los predios, a través del Congreso Bonaerense, en este caso. "Si el sitio tiene 40 metros de profundidad, es imposible hacer una única excavación de rescate y hay que preservarlo", decía Loponte antes de comenzar la campaña, aunque desestimaba la posibilidad de la expropiación y se inclinaba por consensuar el uso del espacio con EIDICO. Pero luego de unos días de trabajo, los arqueólogos delimitaron el yacimiento con una extensión de 15 metros de largo, y un núcleo de 10 metros, superficie sobre la cual se excavó (el resto se considera periferia). "El 80 o 90% del sitio quedó removido, por nosotros o por el Canal y el terraplén", explicó Loponte, quien agregó: "Si ni siquiera excavábamos este remanente, no habría quedado nada".

Los trabajos en Punta Canal fueron financiados por EIDICO, quien alterará con sus obras todo el sector donde se encuentra. Por ahora el costo es de 12 mil pesos -podría duplicarse-, que incluyen el traslado de los especialistas -se alquiló una casa quinta en Maschwitz- y los estudios posteriores como el fechado radiocarbónico y los análisis polínicos, entre otros. El equipo de trabajo de la campaña estuvo compuesto por 10 personas: los arqueólogos Daniel Loponte, Alejandro Acosta, Natacha Buc, Bárbara Mazza, Javier Musali y Leonardo Mucciolo; y los colaboradores Ezequiel Díaz, Carlos y Diego Digiácomo, y Graciela Satalic.

El INAPL, sin presupuesto para este tipo de tareas, aportó una camioneta, la única que tiene para todo el país. También están al tanto del proceso desde el Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, del Instituto Cultural Bonaerense, quienes recibirán una memoria técnica de las tareas llevadas a cabo.

Hacia O'Reilly y EIDICO hubo sobradas muestras de conformidad por parte de los especialistas, quienes sin financiamiento privado no hubieran podido realizar estudios en Punta Canal. "Ojalá todas las empresas hicieran como EIDICO", dijo Loponte; "No tenemos nada que decir de Jorge O'Reilly, él realmente no sabía que había un sitio arqueológico", aseguró Acosta, ambos con más de 20 años excavando en la zona.


Un sitio cercado por emprendimientos privados

CAMBIOS. Las obras en San Benito, el barrio en homenaje al Papa Benedicto XVI. (Nicolás Solo / Indymedia)

El yacimiento arqueológico fue localizado debajo de un terraplén ferroviario de principios de siglo XX que atraviesa el paraje Punta Canal, a pocos metros de la desembocadura del arroyo Garín. Al lugar se lo conoce así porque allí terminaba el Canal Villanueva, hasta que EIDICO en el 2000 prolongó el curso de agua para hacer la entrada al barrio Santa Catalina -el primer lanzamiento del complejo Villa Nueva.

En las inmediaciones del sitio también estuvo alguna vez la parada intermedia Kilómetro 4, del ramal que corría de Ingeniero Maschwitz (Escobar) hasta Dique Luján (Tigre). Hoy es un lugar concurrido por pescadores de las localidades cercanas, al que se accede por la calle Brasil -desde la ruta 26 o desde la calle América de Dique Luján, que es la continuación del terraplén del otro lado del arroyo Garín. El único acceso posible en automóvil es desde Benavidez, pero el camino del terreplén quedó adentro de los barrios privados San Marco y San Benito, lo que es motivo de litigio judicial por parte de uno de los vecinos.

"EIDICO SA y los propietarios de los lotes de San Marco y San Benito están encerrando a los vecinos de la calle Brasil. No construyen las calles perimetrales y ocupan ilegalmente las tierras del ONABE. Son todos responsables por los daños y perjuicios. Lo que no pague EIDICO lo van a tener que pagar los propietarios de los lotes. Consultar EXP. 4021/1998 y 3707/1998 ante ONABE y EXP. 29333/2008 de trámite en Juzgado Civil Nro. 73 de la Capital Federal", denuncia un volante distribuído por Carlos Arrambide, mecánico del Club del Cytröen Citronorte.

Según O'Reilly, la ley dice que los propietarios de predios contigüos tienen derecho a adquirir las tierras que administra la ONABE. "Si nadie lo reclama", retrucó Charly a través de este medio. "El Estado somos todos. Y yo también lo estoy reclamando", explicó el mecánico de Citronorte, quien tiene su vivienda y taller en el lugar. El 16 de julio, el juez Cesar H. Cozzi Gainza ordenó a EIDICO abstenerse de realizar cualquier tipo de obra en las parcelas 415A y 329A que puedan obstaculizar el trazado correcto de la calle perimetral, de manera tal que quede garantizado el acceso al domicilio de Arrambide por fuera del emprendimiento. Sin embargo, Indymedia corroboró el 13 de diciembre que se habían cavado dos pozos en el camino del terraplén, incumpliendo la medida judicial.

BLOQUEADO. EIDICO se apropió del antiguo terraplén ferroviario. (Nicolás Solo / Indymedia)

El directivo de EIDICO reconoció que la transferencia está en trámite en la ONABE, pero dijo que "en la práctica ya somos dueños". Tan es así, que la empresa acordó como propietaria la campaña arqueológica con el INAPL y a los ojos de todos, instruyó a un operario de Leymer -la constructora que trabaja con EIDICO- para "limpiar" (desmontar) uno de los pocos sectores arbolados que quedaba en pie en el campo.

Según rumores, el lote donde se encuentra el sitio estaría destinado a la casa que O'Reilly pretende construir en Punta Canal. Aunque la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), órgano oficial de la Iglesia, difundió que en la calle Brasil y el Canal Villanueva se levantará el Convento de las Hermanas Mater Dei, una congregación instalada hace 5 meses en Ingeniero Maschwitz con el consentimiento de la Diócesis de Zárate-Campana.

EIDICO
, de fuerte filiación católica y con algunos de sus miembros vinculados al Opus Dei, propicia la instalación de centros religiosos dentro o en las inmediaciones de sus emprendimientos.


Patrimonio en riesgo por el boom de los megas

COLONIZACION. Villa Nueva, Nordelta y otros emprendimientos de Tigre, vistos desde Google Earth.

El último día de la campaña Daniel Loponte detectó un nuevo yacimiento arqueológico a 1 km y medio de Punta Canal, del lado de Villa La Ñata, en un predio de 58 has en el que EIDICO construirá el barrio San Rafael. El descubrimiento fue posible gracias al aporte de pobladores de la zona. Los sitios suelen encontrarse en albardones, que son elevaciones situados en terrenos bajos y anegadizos que se convierten en islotes con la suba de las aguas. Debido a la extensión del campo, los especialistas ven probable que aparezcan nuevos sitios en su interior. Para saberlo con precisión hay que realizar un estudio de impacto arqueológico antes de que comiencen las obras.

En declaraciones a Indymedia, el propio O'Reilly dijo estar "encantado" de cumplir con ese paso, por lo que podría ser el primer barrio privado de la zona norte en cumplir con el requisito. Según la web de EIDICO, el movimiento de suelos estaba estimado para fines de 2008, con lo cual podría ser inminente.

Loponte también está preocupado por los sitios La Bellaca 1, 2 y 3, ubicados a la vera del arroyo canalizado Claro, en Tigre. Los tres yacimientos están en un predio de 70 has en venta, que es vecino de los emprendimientos de EIDICO por lo que pronto podría ser incorporado a sus proyectos. Como explica la Inmobiliaria O'Reilly - Torrado & Sanguinetti: "Villa Nueva es una zona en constante desarrollo que cuenta con seis barrios terminados y cinco en desarrollo. Si la demanda se mantiene como hasta ahora, EIDICO continuará desarrollando en la zona nuevos emprendimientos, con más accesos, puerto, club e infraestructura comercial, lo que la haría más atractiva aún".

El especialista del INAPL también destacó el impacto del nuevo megaemprendimiento del empresario Eduardo Constantini en Escobar. De características similares a la "ciudad pueblo" Nordelta, de Tigre, tendrá una superficie de 1400 has y capacidad para alojar a 80 mil personas. "En esa extensión no debe haber 2 o 3 sitios, sino decenas", estiman los arqueólogos. Las tierras están a la altura del kilómetro 45 de la ruta 9 (ramal a Campana de la Panamericana), a tres kilómetros de la autopista, y con cinco kilómetros de costa sobre el río Luján.

En Escobar hay más megas en marcha: EIDICO desarrolla Haras Santa María (360 has), y San Sebastián (1100 has); JP Urruti hace lo suyo con El Cantón (500 has), y EIR S.A. levanta El Nuevo Cazador (400 has). En todos los casos la metodología es la misma: construir lagunas para elevar con el material obtenido las tierras inundables.

Un antecedente que incluyó la preservación

REPERCUSION. Artículo periodístico del Diario Hoy de La Plata, del 15 de febrero de 2006.

En la ciudad de Baradero, al norte de la provincia, un cementerio indígena del siglo XVII iba a ser convertido en playa de estacionamiento para camiones. La polémica comenzó en el 2005 y tuvo resonancia en el verano de 2006 por el rechazo de los vecinos y de algunas autoridades locales, que lograron llevar el caso a los medios. En agosto de ese mismo año, la gestión de Felipe Solá derivó a la comuna 200 mil pesos para que compre el terreno a la empresa Transporte Bernardi. Según contó a Indymedia la arqueóloga Alicia Tapia, a cargo del yacimiento, desde el 2006 está en marcha un proyecto para realizar allí un Museo de sitio y un Centro de interpretación cultural. En el proyecto intervienen, mediante convenios, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Luján.

El 11 de julio de 2006 el funcionario provincial Fernando Oliva -aún hoy a cargo del Centro de Registo Arqueológico y Paleontológico del Instituto Cultural Bonaerense- declaró a Página/12 que "la idea es conservar el cementerio como un lugar sagrado y para ello tienen que actuar investigadores, haciendo excavaciones, para hacer un centro de interpretación". Por su parte, Tapia destacó al mismo medio que "el valor no está en el hecho material o lo que puede haber, sino en la potenciación de la memoria". En ese caso, se trataba de un cementerio de indígenas chaná timbúes y guaraníes de la zona del Delta que estaban reducidos en una Misión Franciscana creada en 1615, sólo 35 años después de la segunda y definitiva fundación de Buenos Aires. Una fecha importante porque a partir de ahí "el proceso de desestructuración del mundo indígena fue vertigonoso".

Más allá de los investigadores, la sociedad poco conoce sobre el pasado originario de la provincia, mucho menos sobre su legado, algo que tampoco es reivindicado en el imaginario colectivo. En ese sentido cabe destacar que mientras la Constitución Nacional reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, la Carta Magna Provincial -también reformada en 1994- sólo reivindica la existencia de los mismos en su territorio.

DEJARON TODO. Arduos trabajos de desmalezamiento. (Rulo / Subcoop)

PROTAGONISTA. Graciela Satalic participó del rescate. (Rulo / Subcoop)

A ZARANDEAR. De la tierra brota el pasado. (Rulo / Subcoop)

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad