Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2008/12/645190.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Jorge O'Reilly: "No estamos interesados en las tierras de Punta Canal"
Por Pablo Badano / Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Dec. 18, 2008 at 11:28 PM
pabloindio@gmail.com; originarios-arg@indymedia.org

En diálogo con Indymedia, el directivo de EIDICO declaró que la desarrolladora inmobiliaria está dispuesta a hacer estudios de impacto arqueológico antes de iniciar las obras en sus emprendimientos y respondió a quienes acusan a los barrios privados por el incremento de las inundaciones. Además, aseguró que no están interesados en las tierras de los vecinos del paraje Punta Canal. Sobre su rol como asesor ad honorem del Gobierno Nacional dijo que es "insignificante" y negó las denuncias de venta de tierras fiscales en Chubut.

Noticias relacionadas:
Según los arqueólogos, el cementerio de Punta Canal ya estaba destruido y hay más sitios en riesgo

Fotogalería: Piezas rescatadas


TIERRA NUESTRA. O'Reilly, amable con Indymedia. El sector arbolado de atrás fue arrasado minutos después. (Rulo / Subcoop)

Miércoles 3 de diciembre, 6 de la tarde, primer día de la campaña arqueológica en el sitio Punta Canal, en el límite de Tigre y Escobar. Nadie se ha acercado hasta el lugar en ningún momento. No es un día de pescadores.

Por la calle Basil -a 30 metros de la campaña arqueológica- estaciona una Chevy modelo 70's color amarillo. Tres muchachos corpulentos se bajan. Tienen anteojos negros, tatuajes, ropa más bien deportiva. No parecen directivos de EIDICO. Más temprano, uno de los arqueológos comentó que vendría Jorge O'Reilly, del consejo directivo de la desarrolladora y además asesor del Gobierno Nacional. Los tres visitantes se acercan hasta las excavaciones, siguen de largo unos metros y se detienen en la orilla del Canal Villanueva. Observan, alardean sus tatuajes, y vuelven sobre sus pasos. Ninguno de los presentes hace comentarios.

Los tres muchachos suben a la Chevy y se retiran. Medio minuto después, en una camioneta 4x4 arriba O'Reilly acompañado de Mateo Salinas, también del consejo directivo, ambos con pantalón de traje y camisa. De carácter amigable, saluda a todos y se preocupa por cómo van las excavaciones. "¿Encontraron lo que pensaban?", pregunta. Se disculpa y va a darle indicaciones a un operario de Leymer S.A a 40 metros en dirección al arroyo Garín, al costado del terraplén, en el único sector sin desmontar. (Esa mañana la policía desalojó a una familia que se había instalado allí) A su regreso, Indymedia lo entrevista.

-Somos de la agencia Indymedia, que difundió el peligro sobre el sitio. Ustedes han acordado con el INAPL para hacer estudios arqueológicos. Queríamos saber su opinión.

-Gracias al sitio de ustedes nos enteramos de que esto podía existir, nos comunicamos inmediatamente con la gente del INAPL y el Conicet, y les dijimos que estábamos encantados de hacer el rescate necesario de modo tal que se preserve lo que pueda existir acá. Más que eso no te puedo decir.

-Los arqueólogos hablan de la necesidad de hacer estudios de impacto arqueológico antes de remover el terreno para las obras. ¿Para otros terrenos estarían dispuestos a llegar a un acuerdo similar con el INAPL?

-Sí, encantados. De todas maneras, esto de acá no tiene nada que ver con EIDICO y decididamente no tiene nada que ver con el Gobierno. Esto es una parcela aparte que no tiene mucho que ver con San Benito.

-Es una propiedad particular.

Sí. Pero como nos enteramos de que podía haber algo así, llamamos a los funcionarios públicos encargados de este tipo de trabajos y nos pusimos de acuerdo para llevarlo adelante.

-Con respecto a la gente que vive en el paraje Punta Canal, hay temores de que producto del relleno del terreno que se está haciendo en San Benito y San Marco puedan verse perjudicados por inundaciones. Desde hace varios años los vecinos de localidades vecinas culpan a los countries de que haya mayores inundaciones.

-Francamente me parece que hay ciertas cuestiones que hacen más bien a lo filosófico que llevan a hacer este tipo de cuestiones. El tema de las inundaciones y las cotas necesarias para hacer las construcciones es un tema que le compete a [la Dirección de] Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires. Y ante Hidráulica se pidieron los permisos necesarios. Yo creo que son falsas y que muchas veces están fundadas en cuestiones ideológicas, sobre la cuales si quieren en algún momento podemos debatir. Desde el punto de vista técnico, yo no te podría responder porque no soy ingeniero, pero sí creemos que cuando se hacen los estudios y se toman las prevenciones del caso, no me parece que tenga que afectar negativamente a nadie.

-En la página de ustedes el último informe de obra de San Benito es de julio y dice que aún no tenían la aprobación del Proyecto Hidráulico. ¿Cuál es la situación actual?

-Yo estoy acá a título personal, si quieren hablar con alguien de la empresa llamen a alguien de la empresa. No sé a qué te estás refiriendo.

-El informe dice que la complejidad del proyecto está dada por los dos arroyos que atraviesan en campo y que faltaba presentarlo ante el ente que lo aprueba.

-No entiendo la pregunta. Cuál es la pregunta concretamente.

-Si el Gobierno ya les aprobó el proyecto hidráulico de San Benito.

-Nosotros tenemos la aprobación de Hidráulica, desde ya.

-En el informe de obra de julio, que está en la página de EIDICO, dice que todavía faltaba la aprobación del Proyecto Hidráulico.

-Eh... no. No falta. Tenemos la aprobación de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires. No sé a qué pueda estar refiriéndose.

-Son documentos públicos de la web de EIDICO.

-Vos me hacés la pregunta: ¿tenemos la aprobación de Hidráulica? Yo te contesto: sí. Tan sencillo como eso.

ESTILO EIDICO. Una grúa de Leymer arremete contra una de las áreas sin desmontar del paraje. (Rulo / SubCoop)

-¿Desde el Gobierno Nacional hubo algún tipo de comentarios por este hecho?

-Yo voy al Gobierno una vez cada tanto, por temas que no tienen nada que ver con esto. Soy absolutamente insignificante como asesor. (NdR: O'Reilly fue apuntado por el Sindicato Unico de Empleados y Empleadas del Tabaco como uno de los responsables de la eliminación del fondo de $56 millones para obras sociales en un proyecto oficialista en Diputados). A ustedes les puede caer colorido nombrarme como asesor del jefe de Gabinete pero francamente me parece que tiene nada que ver con el Gobierno Nacional.

-En Chubut hace poco un senador radical que EIDICO vendía tierras fiscales en Cholila. ¿Qué responden?

-Es absolutamente falso. Nosotros compramos en tercera instancia a los sucesores de los pobladores originarios… no, originarios no; de la gente que vivió allí durante mucho tiempo y que por el paso del tiempo la Provincia les reconocía los derechos sobre la tierra. La persona a quien se le reconocieron esos derechos se murió. Y nosotros les compramos a los sucesores de esa persona en una operación que se hizo durante la gestión del gobierno radical, hace como 6 años. Así que no me preocupa nada. Es absolutamente falso que nosotros hayamos vendido tierras fiscales. Compramos una tierra cuyo origen, dos operaciones atrás, había sido fiscal, y la autorización para llevar a caso semejante operación la dio el Instituto Autárquico de [Colonización y Fomento Rural de] Chubut que es el organismo que se encarga casualmente de intervenir e estas operaciones siendo que son una moneda tan corriente en la provincia.

-¿La denuncia tendría que ver con "cuestiones políticas"?

-No te sé decir. Es probable que sí, que sea una interna política en la que no quiero ni entender ni meterme. Están usando esta cuestión que francamente poco tiene que ver con nosotros. Ni con el Gobierno Nacional.

-Volviendo a Punta Canal. En el paraje vive una anciana, una familia y un muchacho que tiene el Club del Citröen. ¿Tienen algún peligro de estar acá por tener el country al lado o va a haber una "convivencia buena"? ¿A ustedes les interesan estas tierras?

-No nos interesa esa tierra. A Sara nosotros la visitamos habitualmente, nos parece una viejita encantadora, la ayudamos en lo que podemos. Hace mucho tiempo que venimos trabajando en desarrollos urbanos y los vecinos suelen adaptarse perfectamente y estar bastante contentos con la actividad que se genera a partir de tanta obra y de tanta inversión, que generan trabajo y bienestar para todos, los propios y los vecinos.

-¿Qué piensan hacer con este predio (el del sitio)?

-Por ahora vamos a limpiar. Después veremos qué vamos a hacer. No lo tenemos claro. No se va a rellenar como San Benito. Va a quedar en principio así.

-¿Se va a poder acceder por la calle Brasil? Es un lugar muy transitado por pescadores. ¿Va a estar cerrado?

-No, acá cerrado no va a estar. Si la gente quiere venir a pescar que venga a pescar. En la medida que acá no haya nada, nadie va a querer cerrarlo. Cuando acá se haga algo, se instale alguien y ponga un cerco, bueno, el acceso lo veremos cómo se hace. Esto no es San Benito si es lo que te preocupa a vos. No me parece que vaya a cambiar nada. Salvo la fisonomía. Lo que nos proponemos es para evitar que casualmente los pescadores se contagien o que haya algún accidente, por eso vamos a limpiar un poco la zona, pero por una cuestión de buena vecindad y para facilitar el trabajo de esta gente que está haciendo el rescate arqueológico.


El diálogo continúa, ya sin grabador.

O'Reilly
se queja porque considera que en Indymedia se lo pinta como "Mister Burns", el multimillonario sin escrúpulos de Los Simpsons. "¿Cuál es el problema de ponerle San Benito al barrio? ¿No hay libertad de culto en Argentina"?, pregunta. "No soy la Madre Teresa", afirma, pero dice que tiene problemas con un sólo vecino. "¿Más social que nosotros? No hay. ¡Cuba!", asegura sobre EIDICO. "Los barrios privados son un retroceso social, pero algo había que hacer", explica, y dice que es erróneo vincular "riqueza" con sus emprendimientos, porque los propietarios de los lotes son de clase media y media baja (sic).

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad