Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2009/02/655014.php Enviar comentarios por correo electrónico.

OIT cuestiona a Brasil por no consultar a indios sobre obras en sus tierras
Por Adital - Saturday, Feb. 21, 2009 at 6:31 AM

El último miércoles (18), la Comisión de Especialistas en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó sus observaciones sobre la aplicación de la Convención 169 de la OIT en Brasil. La Comisión solicitó explicaciones al gobierno brasilero sobre la ausencia de consultas a los pueblos indígenas y quilombolas en relación con las leyes y obras que les impactan.

Las observaciones fueron respuestas al informe enviado, en septiembre de 2008, por la Central Única de Trabajadores (CUT), que reunió evaluaciones de diversas organizaciones quilombolas e indígenas de Brasil. Después de recibir el informe, la OIT también lo envió al gobierno brasilero. La misiva realizada por el gobierno sobre la aplicación de la Convención llegó recién el 31 de octubre, fuera de tiempo para ser totalmente analizada. Aún así, el Gobierno no dio respuestas a las comunicaciones enviadas.

La Comisión de la OIT cuestionó el informe del gobierno, pues sólo trata de cuestiones indígenas, a pesar de que el Estado brasilero considera oficialmente que la Convención también se aplica a los quilombolas.

La OIT también recordó al gobierno brasilero que los pueblos deben ser consultados todas las veces que sean necesarias siempre que alguna ley u obra pudiera impactarlos. En ese sentido, pidió informaciones sobre la falta de consultas en la discusión del proyecto 1610/96, que trata acerca de la explotación minera en tierras indígenas. Las formas actuales de consultar a los pueblos también deben ser reevaluadas por el gobierno en conjunto con las organizaciones indígenas. Según el informe de la CUT, las consultas populares, cuando se realizan, son para validar las políticas públicas. Fueron citados casos de consultas agendadas con poca antelación y en lugares distantes.

El gobierno brasilero también debe enviar informaciones sobre cinco casos destacados en el informe de la CUT: 1) Hidroeléctrica de Belo Monte (PA), 2) Transposición del río São Francisco (NE), 3) Proyecto de ley sobre Hidroeléctrica Contigo, en Raposa Serra do Sol (RR) 4) Situación calamitosa de los Guarani-Kaiwoá (MS) 5) Explotación minera en la tierra de los Cinta Larga. Los casos despertaron la preocupación de la Comisión de la OIT. Las informaciones del gobierno brasilero deben ser presentadas durante 2009.

La noticia es del CIMI

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

20.02.09

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad