http://argentina.indymedia.org/news/2009/03/662437.php Enviar comentarios por correo electrónico.
Convención de Villa La Angostura dice que los originarios no existen
Por ERNESTO ROSENBERG -
Monday, Mar. 30, 2009 at 12:01 PM
PARA LA CONVENCIÓN MUNICIPAL LOS MAPUCHES NO PREEXISTEN NI EXISTEN. SE HAN VUELTO INVISIBLES HASTA PARA LOS QUE TIENEN SANGRE MAPUCHE( SE DISCUTE QUÉ ES PERTENECER). LO DECIDIERON POR 11 A 1 Y DICEN QUE ESO ES DEMOCRACIA.
Villa La Angostura - los mapuches no existen.
Es lo que decidieron,en la sesión del 19 de marzo, 11 de los 12 convencionales: los del MPN, del PJ, UCR y de la Unión Vecinal gobernante. La mayoría aplastante de los representantes elegidos por la población. Por eso pueden, muy democráticamente, redibujar el pasado y la historia del continente. Y decretar que las piedras caen para arriba, y que fumar es un dolor y no un placer - como dice el tango.
La invitación del werken a reconsiderar tal proceder, y las familias de primeros pobladores y originarios que lo acompañaban, eran,para ellos, apenas una ilusión óptica.
De ahí que Gustavo Zwanck en su nota ¿editorial? de laangosturadigital.com sobre lo sucedido en la Convención que prepara la nueva Constitución municipal de Villa La Angostura, ponga Mapuche entre comillas. Y argentinos con mayúscula. Y cuente una historieta de cazafantasmas para explicar como los que no tenemos sangre mapuche estamos por la reparación de las atrocidades roquenses, y cómo es que hasta alguno de los que sí la tienen, como el convencional Murer, está por la contraria.
¿Será porque el obrar humano tiene más que ver con la libertad y la lealtad que con el ADN y "la sangre"?
¿ Y por lo tanto la pertenencia - a una nación, a un club, a una religión, a un barrio, etc. -es un hecho político, es decir, de decisión en libertad - toda la libertad posible?
Porque cuando ese aire de libertad no existe y es irrespirable, no hay decisión sino silencio y sumisión, negación incluso de lo propio ("comerse los mocos"), como era hasta hace pocos años cuando en la pura Angostura "no habían mapuches". Porque también cuesta decir que Videla o Massera - y los centenares de asesinos sueltos de su banda - sean argentinos, aún con minúscula.
Como era una alucinación, para salir de la pesadilla la Convención votó que los mapuches no son la raíz milenaria del continente, ni siquiera los originarios, los primeros de por aquí. Y que la Constitución Argentina y la Provincial deliran reconociendo que sí.
Pero con eso han seguido la huella asesina del Gral. Roca, que después de la faena declaró, de vuelta en la Capital, que en la Confluencia "solo encontró desierto". Y desiertos de razones estuvieron los lapidarios 11 "NO APRUEBO" de los convencionales contra el proyecto de reconocimiento histórico-cultural presentado por la convencional socialista Susana Lara.
Ni media explicación.
Por algo será.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Ayudamemoria : A Roca lo votaron para presidente después de las matanzas de "La Campaña al Desierto" - donde no se fusilaba gente, sino apenas la idea de la barbarie con patas; y no se amarrocaban tierras, sino glorias .
Similar fenómeno de invisibilidad cae también sobre la población palestina de Gaza - ahí el ejército de Israel no masacra gente en los bombardeos, sino que escarmienta terroristas escondidos ; o futuros - como los casi 500 niños palestinos asesinados.Dicen que se defienden del terrorismo, que es también una idea.Y los votantes "huincas" del Estado Nazionista eligen democráticamente cual es el más carnicero para jefe.
También allí el problema es el territorio, y lo incómoda que les resulta una antigua población originaria que pretende seguir ahí.
También allí empezaron mostrando escrituras - éstas con mayúsculas y con fama de sagradas - y haciendo como que no había nadie.O en todo caso nadie importante, ni siquiera humano.
Y también allí los peores ganan votaciones por mayoría. Afirman que eso santifica las canalladas y las atrocidades. Que la voz del pueblo es la voz de Dios,aunque solo se oiga en las elecciones clientelares. Que la democracia alienta en las tribunas del circo romano (cuentan que cuando un condenado, enterrado hasta el cuello en la arena, consiguió esquivar con un cabeceo el salto del león que habían soltado para que lo devore, y encima lo hizo aullar de dolor porque alcanzó a morderle los huevos, la que rugió fue la multitud. Que, indignada, gritaba de pie : " ! peleá limpio, negro de mierda ! " ).
Cuando las piedras caen para arriba
Es entonces que las piedras caen para arriba, por mayoría.
Y que los mapuches no preexisten desde hace 12.000 años.
No existen.
Cuando concurren a presentar sus posiciones a instancias como la Convención Municipal no se los toma en cuenta, pero se les recrimina sus modales.
Ni se los ve.
Y menos que menos las escrituras de propiedad de más de 600 hectáreas en la zona del cerro Belvedere de Villa La Angostura, otorgadas en 1906 por el Estado nacional a la familia Paichil-Antriau en pago de servicios de baquía.
Porción de tierra donde ancla toda la espiritualidad del conflicto entre la Civilización de los inversionistas y la Barbarie de los originarios. Y cuya polvareda enceguece y alucina y trae tanta temible oscuridad al mediodía .