Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2009/04/668009.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Cobertura >> Evo Morales en La Plata >> Fotos y videos: Primera parte
Por Frente Popular Darío Santillán - Monday, Apr. 27, 2009 at 5:36 PM
frentedariosantillan@gmail.com

27/04/09 Evo Morales en la Universidad Nacional de La Plata

Cobertura >> Evo Mor...
dsc07719.jpg, image/jpeg, 480x247

Comunicado del Frente Popular Darío Santillán


Desde el Frente Popular Darío Santillán saludamos la presencia del compañero Evo Morales en la ciudad de La Plata y queremos expresar nuestro apoyo incondicional al proceso de cambio que el pueblo en su conjunto está llevando a cabo en Bolivia. Somos conscientes de que es un largo camino y no sin dificultades, pero creemos que al ser la organización popular un pilar fundamental del proceso y el modo en que se está generando poder popular, son indicios que nos permiten pensar que el proceso está en bueno rieles. De más está decir la profunda voluntad de transformación que se expresa en la movilización de masas que garantiza el desarrollo del proceso.



También vemos que la Reforma constituyente y el proceso generó fuertes enfrentamientos con el sector cesionista de Santa Cruz y la burguesía local pero también observamos con entusiasmo como el pueblo en su conjunto avanzó hacia Santa Cruz y la rodeó en defensa de los cambios. Es por esto que nos parece de vital importancia política que el presidente de Bolivia reciba esta distinción de Honoris Causa de parte de la Universidad Nacional de La Plata.



Pero nos vemos obligados a hacerle llegar a usted y contarle que las autoridades de nuestra universidad pertenecen a los dos partidos conservadores (UCR-PJ) que históricamente han llevado al pueblo a sumergirlo en la pobreza y la exclusión. En sintonía con el gobierno de Kirchner, aquí se repite la lógica del doble discurso donde por un lado se anuncia su presencia, hecho que saludamos, pero por otro hay políticas y prácticas que van en la dirección contraria a los avances profundos que está llevando a cabo el pueblo de Bolivia.



El primer caso es el de las tres comunidades Mbya. El conflicto UNLP-Mbya es de larga data, ya que estas tierras fueron cedidas por la empresa Celulosa Argentina S.A. en el año 1992.



En estas tierras, donde habitan desde hace más de 160 años tres comunidades Mbya: Ka’aguy Poty, Ivy Pitá y Kapi’i Poty, en 1999 la Universidad y el Ministerio de Ecología de Misiones firman un convenio, sin consultar a las comunidades, en el marco del cual las tierras del Valle Kuña Piru se convierten en “Reserva Privada de la U.N.L.P. Valle del Arroyo Kuña Piru”.



Pero el primer pedido formal de entrega del Título de Propiedad de parte de las comunidades de las tierras fue en 1994. Desde esa fecha hasta la actualidad los miembros de la comunidad Mbya vienen reiterando su legítimo derecho sobre la propiedad de sus tierras por medio de distintos viajes a la ciudad de La Plata.



Uno de los viajes más emblemáticos fue el del 29 de Agosto de 2001, donde fueron atendidos por el entonces Presidente de la UNLP Dr. Alberto Dibbern, quien se comprometió a trabajar en la entrega de dicho titulo. Desde ese momento hasta la actualidad esta institución ha demostrado su intención de no reconocer los pedidos ni las leyes nacionales (Art. 75 Inciso 17), ni los acuerdos internacionales (Art. 169 de la OIT) que legislan sobre los derechos de los Pueblos Originarios, hecho que se desprende de la propuesta unilateral de co-manejo con las comunidades.



Es decir que la UNLP se niega a devolverles las tierras a las comunidades. Pero hay otro hecho que muestra a las claras el doble discurso de este gobierno y de la universidad.


Esta comunidad no es la única perjudicada por las acciones de dicha institución, también se encuentra muy reciente el abandono que están sufriendo en estos momentos jóvenes indígenas de la Puna Jujeña.

El conflicto comenzó cuando se implementó un programa de becas que sería implementado por la UNLP, el Ministerio de Educación de la Nación y La Organización Identidad.



La UNLP envió a dos antropólogas la Sra. Susana Vizcarra y Patricia Ottaviani junto al Sr. Espino para recorrer la zona puneña e inscribir a los interesados en el programa que incluía alimentación diaria de las cuatro comidas, alojamiento, material de estudio, becas de transporte, seguro social y $250 por cada alumno.



Al momento de viajar los 155 jóvenes puneños son informados desde La Plata que esta cantidad de alumnos serían repartidos entre cuatro universidades del país, UNLP (La Plata), UNT (Tucumán), UNSA (Salta) y UNJU (Jujuy), generando desconcierto en los jóvenes que ya habían optado por una carrera universitaria en La Plata.



Los estudiantes una vez aquí en la ciudad de La Plata, sufren un abandono por parte de la institución ya que no se cumple con lo pautado, ya que solo se les garantiza una sola comida al día, duermen el lugares donde se deben levantar y salir a la calle desde las 7 a.m. hasta las 22hs.



En la provincia de Salta, personal de la UNSA, les informa a los alumnos que el programa de la inscripción a las BECAS PNBU, sólo consta de $250 mensuales y no están incluidos el hospedaje, las comidas, el transporte, y todo lo prometido en un primer momento por la UNLP. Generando desolación en los alumnos que están en dicha ciudad.



En la provincia de Jujuy, hasta el día de la fecha, los inscriptos no hicieron los cursos de nivelación porque la UNJU no tiene todavía nada resuelto.



Ante esta situación el señor Raúl Perdomo, representante de la UNLP firmó un acuerdo de siete puntos pero sólo para los estudiantes que están residiendo en La Plata, dejando a más de 100 jóvenes sin la posibilidad de iniciar una carrera universitaria y acceder a este supuesto programa de cooperación con las comunidades originarias de la puna jujeña.



Estos dos hechos son una muestra de lo que ocurre aquí en la Argentina pero también este comunicado es un pedido formal de intervención en el conflicto por parte de usted o de su gobierno para que se resuelva a favor de los afectados.



Sabemos que nos quedan aún muchas batallas, en que en ellas aprenderemos a sortear las dificultades prácticas de transformar la realidad social en favor del pueblo e iniciar un proceso revolucionario que extinga los privilegios del imperialismo en Bolivia y en América Latina en general, pero no sólo contra el imperialismo sino también contra el capitalismo como forma de organización social.



VIVA la REVOLUCIÓN BOLIVIANA


DEFENDEMOS EL PROCESO DE CAMBIO


VIVA EL INSTRUMENTO POLÍTICO


http://www.fpds-lpberissoensenada.blogspot.com

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad