Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2009/04/668601.php Enviar comentarios por correo electrónico.

TRABAJADORES DE MAHLE TIENEN FUERTE APOYO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y VECINOS
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Apr. 29, 2009 at 6:38 PM
rosario@indymedia.org

Tras una semana de piquete en la puerta de la autopartista, ahora la esperanza está puesta en laacción política de parte del Gobierno Nacional y Provincial para que proteja las fuentes de trabajo y que atraiga una inversión económica de capital nacional para reactivar la planta. Para el Día Internacional del Trabajador se espera gran convocatoria de sectores sociales y gente del barrio.

TRABAJADORES DE MAHL...
foto_01.jpguxaelr.jpg, image/jpeg, 672x504

A dos días del acto del 1º de Mayo en Mahle, delegados de los trabajadores fueron recibidos en el Ministerio de Trabajo de la Nación. También participaron del encuentro representantes de la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario. En este encuentro los trabajadores pudieron acercar directamente el malestar ante el cierre y despidos que se produjeron en la empresa autopartista en la zona Oeste de Rosario. Luego de la misma el Ministro de Trabajo Carlos Tomada se reunió con la Ministra de Producción Débora Giorgi y directivos de Mahle, para tomar una decisión.

Hasta que la misma haga efecto, hay un plazo de 20 días que dicta la conciliación obligatoria con la garantía del pago de los sueldos por parte de la empresa hasta el 3 de junio. Sin embargo, la preocupación no se aparta de la mirada de los trabajadores que continúan con el piquete desde el viernes 24 de abril. Como tampoco de la gente del barrio que resalta en la fábrica el crecimiento del barrio desde que Esteban Daneri fundó la fabrica a mediados del siglo pasado.

El “gringo” Copetti es un vecino que vive a unas cuadras del planta. Trabajó allí 40 años, al igual que su esposa, con quien compartió varios de esos años de trabajo. El vecino contó a Indymedia Rosario que "los negocios del barrio, todos dependen de la fábrica. Al quiosco y al almacén le bajó la venta un 50 por ciento”. A su vez el vecino recordó lo distinto que era trabajar allí cuando estaba el “viejo Daneri”.

Es por ello que mucha gente del barrio está preocupada por el futuro de esta empresa. Así también sindicatos, agrupaciones estudiantes y organizaciones sociales que se acercan día a día para acompañar a los obreros cada vez que rotan las 24 horas para sostener la ocupación de la planta.

La idea nuestra, dijeron Jorge y Javier, dos trabajadores, “es que esto siga continuando con capitales nacionales y de lo contrario queremos que Mahle se haga responsable de los despidos con las indemnizaciones con el 100 por ciento como corresponde y no al 50 (por ciento) como ellos pretenden”. Nosotros, dijo Jorge, “estamos recibiendo apoyo constantemente de todos los gremios, inclusive de acá del barrio, de los comercios del alrededores y dejame agradecer profundamente a los obreros de (la cooperativa de trabajo) Mil Hojas que han venido y colaborado con discos de empanadas para el acto del 1º de mayo”.

Muchos de los trabajadores destacaron la importancia de la realización del acto por el Día del Trabajador, allí, en Pte Perón al 5600 de la zona Oeste de Rosario. Roberto Campos, delegado de los trabajadores dijo que están “embalados” con el acto y la organización del mismo y que se haya elegido el día del trabajador para luchar por sus fuentes de trabajo. Todo esto, a diferencia de los primeros días de la ocupación después de la noticia del cierre de la fabrica, influyó en el humor de los trabajadores que no sólo dicen que la esperanza es lo último que se pierde, sino que ahora también se siente acompañados en la lucha por un trabajo digno.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad