Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2009/05/670638.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Acto Público en La Toma: “Estamos constituyendo un nuevo modelo sindical”
Por Indymedia Rosario - Monday, May. 11, 2009 at 12:18 PM
rosario@indymedia.org

El viernes por la noche se desarrolló en el Centro Cultural La Toma un encuentro de trabajadores de distintos gremios. El debate y la reflexión sobre el movimiento obrero, su situación y la libertad sindical fueron los ejes del acto.

Acto Público en La ...
democracia_sindical_08mayo09_001.jpg, image/jpeg, 500x375

La actividad fue organizada por los trabajadores de La Toma, quienes invitaron al panel a obreros de la fbrica tomada Mahle, a dirigentes locales del Sindicato de Trabajadores de la Industria Lechera de la Repblica Argentina (ATILRA), a empleados de Subterrneos de Buenos Aires y a representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Rosario. El coordinador de la mesa fue Carlos Ghioldi, de la Comisin Gremial de La Toma.

Luego de las presentaciones, el primero en exponer su experiencia fue Manuel Compaez, delegado de los trabajadores del subte, quien relat la historia de la lucha que dieron y del nacimiento de su nuevo sindicato, por fuera de la Unin Tranviaria Automotor (UTA).

Compaez destac la importancia de la lucha y de la organizacin de los empleados de Metrovas: somos trabajadores que tenemos dignidad, afirm. Estamos constituyendo un nuevo modelo sindical, sostuvo basndose en el desarrollo que tuvieron en el ltimo ao.

Adems, el delegado asegur que ellos no quieren el sindicato slo para pelear por salarios, contra la tercerizacin o contra los despidos, sino que agreg la unidad de las bases. Los trabajadores tenemos que tener un programa y apropiarnos de lo que nosotros producimos, finaliz.

Luego fue el turno de un trabajador de Mahle, quien fundamentalmente agradeci el apoyo recibido en el acto del 1 de Mayo. Tambin desminti que la toma de la planta haya sido ordenada por la Unin Obrera Metalrgica (UOM) local, al asegurar que la decisin fue tomada por los propios obreros 40 minutos despus de enterarse del cierre de la fbrica.

Finalmente anunci un acto conjunto con los trabajadores de Mahle Alemania, que se contactaron con ellos para solidarizarse con su lucha. Maana, martes, a las 7 de la maana se encendern 420 velas en la puerta de la planta rosarina en nombre de esa cantidad de despedidos en Alemania. Lo mismo suceder en aquel pas, donde los obreros portarn 460 antorchas por los cesanteados locales.

Por su parte, el Secretario General de ATILRA Rosario, Vctor Vega, expuso los hechos de los ltimos meses, incluyendo las novedades sobre la intervencin de la regional y la destitucin de sus autoridades.

Finalmente, el Secretario Adjunto de la CTA de esta ciudad, Gustavo Teres, reflexion sobre la situacin de la regin ante la crisis y la organizacin del movimiento obrero. Hay que pensar las nuevas formas de organizacin sindical que trajo la flexibilizacin laboral, sostuvo.

En relacin al conflicto en Mahle y otros ocurridos durante el ao pasado en el mismo sector, Teres hizo una dura crtica a la UOM rosarina. Afirm que ese sindicato ha tenido una poltica criminal con los trabajadores, ya que en cada lugar ha entregado la lucha.

Hoy se hizo un acto reclamando: el reconocimiento de la asociacin de subterrneos, la solidaridad con los compaeros de Mahle y contra la intervencin de ATILRA Rosario. Se plante a la vez del reclamo una reflexin: el problema de la democracia sindical, afirm Carlos Ghioldi al finalizar la actividad.

El dirigente asegur que reivindican la democracia sindical porque el gran enemigo de la democracia sindical es la patronal, que es la que prohbe cualquier instancia de expresin.

En un segundo plano aparecen los alcahuetes, que dentro del movimiento obrero y a costillas de una vida cmoda y de privilegio, se transforman en sirvientes y lacayos de esa accin patronal contra la democracia sindical, sostuvo.

Ghioldi tambin critic a algunos sectores que ponen expectativas en algn fallo judicial emanado de la justicia de los patrones. Nosotros creemos que tcticamente puede utilizarse ese fallo pero no creemos que nunca los trabajadores podemos esperar nada que sea beneficioso para la democracia sindical que venga del poder del estado, de los patrones, asegur.

El gremialista invit a que se sigan realizando actividades de este tipo en el Centro Cultural la Toma e insisti con la necesidad de continuar con este tipo de discusiones. Estos son debates que tienen que darse en el seno del movimiento obrero, finaliz.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad