Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2002/12/69073.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Doble inauguración en F. Varela
Por Andrés López Indymedia - Sunday, Dec. 15, 2002 at 10:07 PM
andreslopez@indymedia.org

El sábado 14 de Diciembre el M.T.R. (Movimiento Teresa Rodriguez) festejó una doble inauguración en Villa Argentina, Florencio Varela.

Los vecinos de Villa Argentina cuentan con agua potable y salas de atención sanitaria gracias al trabajo de la gente del Teresa.

La noticia no apareció en un diario sensacionalista, aunque de hecho se trate de un acontecimiento sensacional, teniendo en cuenta que el 90 % de los habitantes del barrio no poseen red cloacal y se abastecen de agua por bombas de mano.

Meses atrás, miembros del Teresa analizaron el agua del barrio en sus propios laboratorios y hallaron mercurio entre otros tóxicos. La solución no vendría del Estado. Contando con el apoyo de profesionales comenzaron una excavación que llegó a los 60 metros, profundidad de la cual pudieron extraer agua totalmente potable. Consiguieron luego una donación que les permitió instalar una bomba eléctrica y dos tanques que contienen 2500 litros cada uno.

Tenías que ver con que orgullo ofrecían de probar el líquido vital que salía de las canillas. Y no decían "es mi pozo", o es "mi agua", simplemente decían "es nuestra" y con alegría compartían un "lo logramos".

Hoy más de 2000 familias que viven cerca del pozo de extracción tienen a su disposición agua pura. Los piqueteros tienen proyectado realizar una red de distribución en el barrio mediante cañerías.

No salía todavía de mi estado de admiración cuando veo la otra inauguración. A 100 metros del pozo, en un local que alquilan, armaron cuatro consultorios, uno de ellos de odontología, equipados y acondicionados para brindar atención a todos los vecinos. Pronto recibirán una cama ginecológica que recientemente les donaron. El local también cuenta con una biblioteca con más de 200 volúmenes especializados en medicina, que por supuesto están a dispoción de quien los necesite.

Hubo muchos invitados, compañeros de otros Cabildos, gente de la UTD de Mosconi, de la CORREPI, de H.I.J.O.S. Frente Gran Buenos Aires, de la Facultad de Ciencias Exactas, de la Cámara de Mujeres PYMES y la Cámara PYMES de zona norte, de Asambleas Populares, del Polo Obrero, entre otros.

Fue un día de sol y festejo nublado por la noticia del desalojo y detención en Córdoba.

Luego de almorzar nos invitaron a conocer la "humilde huerta". Valió la pena bancarse un poco el sol y caminar varias cuadras en medio de los campos cercados. La "humilde huerta", como la presentaron, era una extención de 2 hectáreas cuidadosamente cultivadas con toda clase de hortalizas. En la huerta trabajan todos los días unas 50 personas. Lo cosechado abastece a 6 comedores a los que asisten más de 200 personas y personitas.

Esta huerta, estos consultorios, el pozo de agua potable, los comedores, el laboratorio de análisis clínicos, son algunos de los trabajos que llevan adelante uno de los Cabildos del Movimiento.

¿Cabe mencionar que lo único que inauguró el gobierno en la zona en los últimos tiempos fue una comisaría? ¿Cómo describo el compromiso que los miembros del Teresa respiran y transmiten? ¿Ayudará esta noticia a derribar esa infame campaña de criminalización que sufren nuestros compañeros piqueteros?

Tendrías que haber escuchado a la señora de la Cámara de Mujeres PYMES de zona norte, cuando decía en el acto: "Quiero que me enseñen a ser piquetera, quiero que me enseñen a construir otro país". Lo decía con franqueza, con respeto.

Quiero cerrar estas líneas con una consigna de la gente del Teresa:


LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA

No sólo la dicen, no sólo la escriben ...

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad