Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2009/09/694992.php Enviar comentarios por correo electrónico.

La mentira terrorista toma estado legislativo en Neuquén
Por Colectivo Pueblos Originarios ((i)) - Tuesday, Sep. 29, 2009 at 8:35 AM
originarios-arg@indymedia.org

El diputado zapalino José Luis Saez, del bloque kirchnerista Concertación Neuquina para la Victoria, llevó al parlamento provincial la "preocupación" de Carlos "Nuno" Sapag, el hermano del gobernador, que vincula la demanda mapuche con el accionar de las FARC y ETA. La apuesta a la política del miedo va más allá de la histórica familia emepenista.

PROYECTO 6557

DE DECLARACIÓN

EXPTE.D-322/09

NEUQUÉN, 24 de septiembre de 2009

SEÑORA PRESIDENTA:

Me dirijo a usted -y por su intermedio a la Honorable Cámara que preside- a efectos de elevar proyecto de Declaración, para su oportuno tratamiento y aprobación.

Sin otro particular, me despido de usted muy atentamente.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

DECLARA:

Artículo 1° Solicitar al señor fiscal federal en turno con competencia en la Provincia del Neuquén inicie con carácter de urgente una minuciosa investigación relacionada a las denuncias públicas efectuadas en medios periodísticos que aseguran que existiría una campaña de infiltración desde el país trasandino de supuestos grupos armados dispuestos a tomar tierras privadas o estatales a través de la fuerza.

Artículo 2° Solicitar al señor gobernador de la Provincia instruya al señor fiscal de Estado de la Provincia del Neuquén a fin de que se interiorice en el tema y actúe en consecuencia a la mayor brevedad, solicitando la intervención de la Justicia Federal atento la gravedad de las denuncias públicas realizadas.

Artículo 3° De forma.

FUNDAMENTOS

Los conflictos de tierras con las comunidades mapuche en la Provincia del Neuquén no son recientes; desde hace mucho tiempo a esta parte desde el Poder Ejecutivo provincial se viene prometiendo la regularización, mediante las mensuras y entrega de títulos de las tierras que ocupan estas comunidades.

La falta de acción y la desidia de los funcionarios del área para resolver el problema ha generado incertidumbre y numerosos reclamos que se han ido agudizando a lo largo del tiempo.

Oportunamente, y habiendo advertido que de no darse respuesta al problema se generaría un verdadero problema, presenté un proyecto de Declaración para cambiar la dependencia funcional de la Dirección Provincial de Tierras a la órbita del Ministerio de Desarrollo Territorial y se comience con la regularización de las mismas.

En el proyecto de Declaración antes referido hacía hincapié en la importancia de la dependencia funcional de la Dirección Provincial de Tierras y la imperiosa necesidad de desarrollar un programa sustentable para esa importante cantidad de pobladores rurales, integrantes o no de comunidades aborígenes.

Lamentablemente el proyecto no ha sido considerado y tratado en la Comisión respectiva y lo que en su momento vaticinamos, día a día se viene concretando.

Pero hoy la situación tiene un componente extremo que agrava aún más el problema; nos encontramos con una decisión por parte de algunos sectores de las comunidades aborígenes dispuesta a llevar adelante acciones que colisionan con la legalidad y pretenden hacer valer sus supuestos derechos tomando tierras privadas y/o estatales desconociendo el Estado de Derecho.

Hasta este punto podríamos afirmar que con la sola intervención de la Justicia ordinaria y la aplicación de las normas vigentes podríamos encaminar la situación, pero si a esto le sumamos -y surge de las denuncias públicas efectuadas- que la toma de tierras responde a un plan y a una estrategia con un fuerte componente ideológico y sustentado desde el exterior, estamos frente un problema difícil de dimensionar y que atenta contra la soberanía y seguridad nacional, por lo que amerita tomar cartas en el asunto y actuar en consecuencia.

Las afirmaciones vertidas en distintos medios de comunicación, que avalan la teoría antes descripta, requiere que el Estado provincial, en uso de sus facultades, garantice a los ciudadanos las seguridad personal y de sus bienes, por lo que esta Honorable Legislatura como genuina representante del pueblo del Neuquén no puede estar ausente o hacerse la distraída cuando tenemos frente a nosotros una situación que podría afectar la paz social con consecuencias inimaginables.

Por los argumentos vertidos, y considerando que se está afirmando que existiría una infiltración de grupos sediciosos desde el exterior, es que merita la intervención de la Justicia Federal a la mayor brevedad.

Fdo.) SÁEZ, José Luis -Bloque Concertación Neuquina para la Victoria-.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad