Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2009/09/695231.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Asesinato de Fabián Pereyra: pedirán la revisión del fallo
Por La Flecha (Radio Estación Sur / La Plata) - Wednesday, Sep. 30, 2009 at 7:13 AM
laflecharadio@gmail.com

“No queremos que este caso quede impune”, expresó el abogado querellante Hernán Mascietti.

audio: MP3 at 2.0 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Un solo condenado por homicidio arroj el juicio a los ex guardias de la empresa de seguridad Search por la muerte del joven guaran, sucedido en el 2006 dentro de las instalaciones del Ingenio Tabacal (Seaboard Corp). Maana se conocern los fundamentos de la sentencia, luego de que el mircoles pasado concluyera el proceso judicial en la ciudad de Orn, al norte de la provincia de Salta. La familia ya anticip que interpondr un recurso de casacin para pedir la revisin del fallo. Fabin fue muerto a golpes en un operativo de escarmiento ejecutado por la seguridad privada de la multinacional norteamericana contra un grupo de jvenes de asentamientos indgenas que robaban pequeas cantidades de naranjas. En dilogo con La Flecha (Radio Estacin Sur FM 91.7), el abogado Hernn Mascietti argument que el beneficio de la duda no les corresponde a los otros imputados debido a que tenan dominio total de cada uno de los hechos que fueron sucediendo durante la noche trgica.

Leer tambin: Un solo condenado por el homicidio de Fabin Pereyra

-Hernn, cuntenos cmo han vivido el juicio y cules son los resultados.

Estamos indignados como en cualquier caso de impunidad, en este caso impunidad de la democracia. Es un crimen bastante horrible hecho por una confluencia de varias empresas donde la propiedad privada vali mucho mas que la vida de una persona. Vamos a hacer la casacin que corresponde, no queremos que este caso quede impune.

-Una sola persona fue condenada, verdad?

Por el homicidio una sola persona fue condenada [Daniel Flores, a 11 aos de prisin]. Muchos me han tratado de calmar un poco diciendo que por fin el Estado salteo reconoce el homicidio de un chico a manos de esta empresa. Esta empresa viene histricamente cometiendo crmenes, antes por sus chacareros. Hay chacareros famossimos que hasta estn en la literatura. Y es la primera vez que se reconoce un crimen por los guardias o chacareros de la empresa, de este latifundio. Pero igualmente no estamos para nada contentos. Sabemos que esto fue una paliza, un escarmiento entre varios. Sabemos muy bien quines son los asesinos y en este momento estn en la calle.

-Cules fueron los fundamentos para absolver a las otras 14 personas?

Los fundamentos son bastante vergonzosos. Porque a ellos les beneficia la duda, una duda que ellos mismos crearon desde el principio. Recordemos que los asesinos de Fabin Pereyra son ex militares y ex gendarmes que organizaron un operativo. Hicieron las cosas para que no se los reconozcan, tiraron luego el cuerpo (al canal) para poder borrar todas las pruebas del asesinato y, sin embargo, como una burla de la historia, los beneficia justamente la duda que ellos mismos crearon. Una duda que los jueces aceptaron. A la duda no la cre ni el abogado ni ninguna fuerza del destino o de la suerte. Ellos mismos crearon a la duda. En algunos casos penales, hay nuevas teoras que desvinculan esta duda como la del dominio funcional del hecho, que es perfectamente aplicable a este caso. Obviamente los guardias tenan el dominio total de cada uno de los hechos que iban sucediendo, haban planeado muy bien un operativo con gente al norte, al sur, a los dos flancos, para que no escapen los chicos naranjeros.

-Hernn vamos a estar comunicndonos con usted ms adelante cuando est en proceso la apelacin.

Gracias por esta comunicacin. Les agradezco mucho y espero que este caso no quede impune como tantos otros en la historia argentina.


La Flecha. Desde el monte al cemento. Informacin de Pueblos Originarios. Jueves de 17 a 19 horas.
Radio Estacin Sur 91.7 FM. Tel (0221) 4823215. La Plata. Escuch tambin en www.radioestacionsur.org
Realizacin: Florencia Yanniello, Zulema Enriquez, Florencia Ruiz, Manuel Lonkopan y Pablo Badano

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad