Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2009/10/695574.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Máquinas y esperanzas encendidas en la ex Mahle
Por Indymedia Rosario - Thursday, Oct. 01, 2009 at 3:17 PM
rosario@indymedia.org

El viernes pasado, trabajadores y trabajadoras de la ex Mahle pusieron en funcionamiento algunas de las máquinas de la inmensa autopartista de zona oeste. Pasaron cinco meses y medio de lucha ante el cierre intempestivo de la fábrica que dejó a más de 500 personas a la deriva. Por eso esta acción estuvo cargada de sentimientos encontrados. Hoy a las 15hs la reunión con el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, podría ser el inicio del fin del conflicto. De todos modos, algunos puntos del acuerdo dejan más dudas que certezas sobre el futuro de los puestos de trabajo.

Máquinas y esperanz...
01_fotogaleria_en_mahle.jpg, image/jpeg, 500x349

Una calma expectante inundaba la inmensa fábrica. Luego de más de cinco meses el piso volvía a vibrar con el andar de las máquinas. Gigantes metálicos cargados de polvo que respondieron a las manos experimentadas que las hicieron funcionar.

Detrás de esas luces amarillas, rojas, naranjas, ojos brillantes testeaban el funcionamiento de cada engranaje. Las sonrisas explotaban ante cada arranque. Los rostros sin embargo, permanecen marcados a fuego por el tiempo angustiante ocupando la planta inactiva, silenciada, abandonada por quienes vivieron años de ella, pero cuidada y añorada por ellos, los que la hacían vivir en cada uno de los turnos de trabajo.

Emocionado, cada obrero muestra cual es la máquina que opera hace 5, 10 o 25 años. La observan con emoción y cuidado. Ahí se comprende la complejidad de la reproducción de sí mismo que constituye el trabajo en la vida de todo hombre y toda mujer.

"La movida de hoy es hermosa. Sentir el aire que les daba vida a las máquinas y en el aceite que corre, la electricidad, poner en funcionamiento los rolos, es algo hermoso para mí", expresó ansioso Carlos Sánchez, un obrero que lleva los últimos 10 años de su vida en la metalúrgica de Avenida Presidente Perón 5601.

"Hoy damos el puntapié inicial para la reapertura de nuestra querida fábrica Acá hay gente con ganas de trabajar, que cuidamos la planta y ponemos en funcionamiento las máquinas para que vean que andan", manifestó ansioso el operario de la ex Mahle.

"¿Qué significa después de cinco meses y medio volver a poner en funcionamiento las máquinas?", le preguntamos a Daniel, un metalúrgico que lleva 21 años en la autopartista de zona oeste. La respuesta vino rápido, no solo de su voz sino de sus ojos amplios llenos de esperanza: "que se puede, es la esperanza de volver a trabajar", respondió tras las gafas que no podían ocultar sus ojos humedecidos. Se hizo un silencio y parpadeó como para disipar las lágrimas.

"¿Como definirías la relación que desarrollaste con esta máquina?", consultamos al observar la emoción del histórico trabajador. Daniel buscó la respuesta en el cúmulo de sensaciones que, se podía adivinar, lo atravesaban. "Es prácticamente como un hijo. No hay que golpearla, hay que cuidarla", aseguró junto a los aparatos que manejó inicialmente y sobre los que aconsejaba a quienes los utilizaban antes del cierre de la planta.

Luego de angustiosas idas y vueltas, todo indicaría que esta vez sí se reabre la ahora ex Mahle. Aros Kim fue la firma que mantuvo el interés por la adquisición de la sede local de la multinacional alemana todos estos meses. En ella está centrada la expectativa.

"Están las máquinas, está la gente. Está todo el material como para arrancar. Que el gobierno se decida de una vez por todas y libere los fondos para que esto funcione realmente", exigió Daniel.

Continuando el recorrido por la planta, es inevitable encontrarse con Carlos Sánchez. Hace 10 años trabaja en la ex Mahle. Al preguntarle por su trayectoria en planta, el pecho se hincha y una sonrisa abre paso en un rostro rudo, pero tierno. "Yo esto lo amo porque es el futuro de mis hijos. Y lo amo porque tengo principios y desde hace 10 años esta es mi casa", precisa el obrero que, con dignidad y fuerza relata esta experiencia de lucha.

"Ayer casualmente se cumplieron cinco meses y el que les habla fue el primero que ingresó a la fábrica por determinación. 14.15 de la tarde nos avisaron y yo me metí y juré que de acá, bajo este techo, me sacan con los pies para adelante. Eso expresa la angustia que vivimos los 160 que nos quedamos", afirmó "El Negro" Carlos.

Claro que no es para menos. Muchas veces la familia es a la vez un motivo y un peso a la hora de emprender un proceso largo y tenso como éste. De hecho la situación actual es que los trabajadores estarían en calidad de despedidos de Mahle. La firma alemana cerraría trato con Aros Kim para el traspaso y esta última se compromete a tomar a los 160 obreros reconociendo antigüedad para el pago de salarios y vacaciones, pero no así para el pago de indemnizaciones en caso de despido. Un dato no menor, conociendo la actitud de ciertas patronales que se aprovechan de estos recursos para despedir luego de un tiempo a "los molestos".

Aun así, la posibilidad de continuar es esperanzadora para los hombres y mujeres que llevan meses en la planta. "La dignidad del trabajador se obtiene únicamente trabajando. Y la vamos a volver a obtener", advierte El Negro con firmeza. Ojalá que esta vez y sin sorpresas, así sea.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad