Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2002/12/71812.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche, de Río Negro
Por PUEBLOS INDIGENAS-Por los Derechos Indígenas - Monday, Dec. 23, 2002 at 5:09 PM
equipo@pueblosindigenas.net

instancia que impulsa el diálogo, la unidad y participación de todas las Comunidades y Organizaciones Mapuche Rurales y Urbanas.

REUNIDA: en la localidad de Ingeniero Jacobacci, Pcia. de Río Negro a los 6, 7, y 8 de diciembre de 2002 con la participación de 33 Comunidades: y Organizaciones presentes: CAÑUMIL; ANEKON GRANDE; CERRO BANDERA (QUIMEY PIUKE MAPUCHE); QUIÑE LEMU (LOS REPOLLOS); WRI TRAI; TRIPAY ANTU; RANQUEHUE; MONGUEL MAMUELL; PEHUENCHE (ARROYO LOS BERRO); MAKUNCHAO; CENTRO MAPUCHE BARILOCHE; TRENQUE TUAIÑ; SAN ANTONIO; COORD. ZONA ANDINA; LOS MENUCOS; PUTREN TULI MAHUIDA; NGPUN KURRHA; PEÑI MAPU.; CERRO MESA-ANEKON CHICO; LOF. ANTUAL; WEFU WECHU (CERRO ALTO); CAÑADON CHILENO; LOF. PAINEFIL; CAI – VIEDMA; FISKE MENUCO; KUME MAPU; AGUADA DE GUERRA; TEKEL MAPU; TIERRA Y DIGNIDAD; CARRI LAFQUEN CHICO MAQUINCHAO; LAGUNA BLANCA; RIO CHICO; YUQUICHE; SIERRA COLORADA: Manifiesta que su accionar será el de la recuperación de todos sus territorios usurpados; la petición por recuperar nuevos espacios para las comunidades que lo demanden . Por la defensa permanente de los derechos humanos y la solidaridad con aquellos que asi la defienden, el compromiso permanente con la democracia y sus instituciones, y por la presencia en todas las instancias de participación de alternativas que respondan a los altos intereses del Pueblo Mapuche de toda la provincia, por la recuperación cultural de nuestro patrimonio y de todo aquello que nos pertenezca desde la intelectualidad de nuestros pueblos Originarios, bregando para la erradicación de la pobreza material en cada una de nuestras comunidades, parajes, pueblos, ciudades donde exista población Mapuche. Y la defensa de la biodiversidad en nuestros territorios. En síntesis la defensa permanente del proyecto político, económico, social y cultural de todos los Mapuche, por ellos:

Reivindicamos la acción del Lof Antual- Albornoz, ya que fueron nuestros delegados mapuches perteneciente a esta coordinadora quiénes llevaron y llevan adelante , este proceso con el Lof y es por esto que todas las comunidades presentes junto a las organizaciones, en presencia del Lof Antual- Albornoz sostienen el derecho que les asiste a la posesión tradicional y dominio del territorio de sus ancestros, para la cual nos solidarizándonos y seguiremos apoyando.-.

Reivindicamos la acción y el derecho del Lof. Casiano del Paraje El Chaiful, la recuperación de la escuela 240 por parte del grupo Unidos Podemos de MALLIN AHOGADO y la recuperación de tierra por el grupo Tierra y Dignidad.


Reivindicamos el derecho a la tierra de Segundo ZAPATA, de la Comunidad de Laguna Blanca y sostenemos el compromiso de seguir acompañándolo en el Juicio contra Rosa BLEULER y la Dirección de Tierras.


Apoyamos el reclamo de la Comunidad Kume Mapu de Aguada de Guerra a la Empresa Minera Roca Argentina , repudiamos la diversos proyecto minero que se pretende realizar en nuestras comunidades, ante esta situación queda en estado de alerta máxima CPPM


Reivindicamos y sostenemos la recuperación de los elementos culturales del Museo Gobernador Tello por parte de la Comunidad Monguel Mamuell de Viedma


Reivindicamos la acción de la Comunidad de Las Aguadas.


Reivindicamos el derecho de la Comunidad Nehuen Tuain Com. De Fitamiche abajo.


Reivindicamos la defensa y el derecho al territorio que le corresponde de la Comunidad Leufuche en el juicio contra la Municipalidad de General Roca.


Reivindicamos el Derecho de la Com. De Pillahuinco y auspiciamos la solución arribada en la Comunidad por el problema de tierra.


Comisión de fomento: antes las reiteradas denuncias de pobladores de distintas comisiones de fomento sobre desatención, claridad en su gestión, mala relación con pobladores, manejo partidario, falta de trabajos concreto, la CPPM a definido realizar las acciones que correspondan para garantizar la debida atención de los Pobladores.


Por Territorio- Justicia y Autonomía.

Marice Weau- Marice Weau ( Diez veces volveremos, diez veces venceremos).

Firman Todos Los Lonkos, Werkenes y representantes de las Comunidades y organizaciones Participantes:

Lonko José Collueque, Comunidad Cerro Bandera

Lonko Lucerinda Cañumil de la Comunidad Cañumil

Lonko Manuel Cayul de la Comunidad Pehuenche. Arroyo los Berros

Lonko: Clorinda Gualmes de la Comunidad Trypay Antu

Lonko Adencio Collueque de la Comunidad Negup Purra Lipetren

Lonko Benito Lopez de la Comunidad Peñi Mapu de Lipetren

Siguen mas firmas

Werken María Currufil de las Comunidades de Lipetren

Werken Amadeo Prafil de la Comunidad Anekon

Werken Marta Ranquehue de la Comunidad Ranquehue

Werken, Maria Ester Painefil de la Comunidad Painefil

Siguen mas firmas:

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad