Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2010/05/731825.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“La Revolución de Mayo fue traicionada”
Por Indymedia Pueblos Originarios y Agencia Walsh - Friday, May. 07, 2010 at 2:56 AM
originarios-arg@indymedia.org

Representantes de distintas organizaciones sociales hicieron el 20 de abril el lanzamiento público del contra festejo para el próximo 24 y 25 de mayo denominado "Otro Bicentenario, el Bicentenario de los Pueblos". “Hoy no hay nada que festejar y mucho por denunciar. En todo caso para festejar son todas las cosas construidas como alternativas al genocidio, al ecocidio y este sistema de vida que nos impone el Estado argentino”, dijeron.

audio: MP3 at 3.1 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

El Bicentenario de la Argentina da pie a distintos planteos de la sociedad y en especial de las naciones preexistentes- hacia el Estado o, ms especficamente, a la actual gestin de Gobierno. Con el objetivo de debatir de manera horizontal, organizaciones indgenas, barriales, de derechos humanos y estudiantiles vienen reunindose desde hace ms de un ao en la Facultad de Filosofa y Letras de la UBA y prepararon una serie de actividades que desarrollarn con un acampe en la Plaza de los dos Congresos el 24 y 25 de mayo.

El anuncio se hizo en una conferencia de prensa en el Saln Consular del Hotel Bauen (Av. Callao 360) de la que participaron Enrique Mamani (Organizacin de Comunidades de Pueblos Originarios - ORCOPO); Abelardo Martin (Movimiento TORRE Coordinadora Antirrepresiva del Oeste); Itai Hagman (Presidente de la FUBA); Cesar Andrade (Unin de Asambleas Ciudadanas OSABAIRES, Org. Socioambientales de Buenos Aires); Mario Barrios (Nacin Kolla ORCOPO); Petrona Beti Sarapura (Comunidad Kolla de San Andrs, Orn, Provincia de Salta); y Mariano Bentez (Coordinadora Antirrepresiva por los derechos del Pueblo).

En dilogo con Indymedia y Agencia Walsh, Enrique Mamani (ORCOPO) expres: Hay muchsimas cosas para plantear a este Gobierno pero no a este Gobierno particularmente sino que a todo este Estado, a la Constitucin. Tenemos que plantear la construccin de una nueva educacin, cmo hacemos para recuperar el territorio y la autonoma.

Segn cont el referente de ORCOPO, las expectativas se fueron creando a medida que fue pasando el tiempo, cuando nosotros hablbamos de El Otro Bicentenario ramos muy pocos hermanos los que estbamos en la organizacin. A medida que fueron pasando las asambleas fueron sumndose distintas organizaciones de pueblos originarios y no originarios, movimientos campesinos y barriales. Porque los pueblos originarios no son los nicos excludos en este Estado.

Todos acordamos que no es importante festejar el Bicentenario, lo ms importante es empezar a tomar conciencia de lo que queremos hacer despus del 25 de mayo. Lo que queremos es cambiar esta sociedad, todo lo que significa este pas, que indudablemente est hecho para muy pocos, explic.

Mamani habl de Juan Jos Castelli, Mariano Moreno, Manuel Belgrano quien propona rescatar la figura del Inca- como prceres de la Revolucin que fueron traicionados. Hubo una traicin a la libertad y en esa traicin estamos los pueblos originarios. En estos 200 aos nos callaron, nos sacaron la tierra, nos sacaron nuestra cultura, nuestra filosofa. En estos 200 aos no tuvimos participacin en este Estado, ampli.

Respecto a las otras convocatorias que realizan organizaciones de pueblos originarios, con posturas distintas hacia la actual gestin de Gobierno, el referente de ORCOPO busco conciliar. Cada uno tendr ms afinidad o menos afinidad con el Gobierno, y ellos tambin le van a cuestionar cosas al Gobierno. Yo estoy en todas las movidas que vengan hermanos ac a hacer reclamo territorial, estoy a favor de que los hermanos sigan sosteniendo su territorio, porque hay leyes que s les favorecen. Tendremos diferencias pero lo podemos aunar en los ltimos momentos. Vamos a conversar cuando vengan, porque de hecho ya tuvimos llamados de otros hermanos que van a venir y no estn convocados por nosotros, expres.

LAS ACTIVIDADES. El lunes 24 de mayo a las 10 se realizar una ceremonia. Luego se proyectarn documentales en una carpa y desde un escenario actuarn artistas. Simultneamente va a haber una feria artesanal con puestos de cada organizacin. No somos firmas o sellos, somos organizaciones que laburan durante todo el ao en distintos espacios y queremos que la gente vea que somos consecuentes, dijo Mamani.

El martes 25 de mayo tendr lugar una movilizacin parecida a la de todos los 12 de octubre, con los grupos de sikuris.

Para el cierre se leer el documento consensuado en una asamblea horizontal.

TESTIMONIOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA. El gobierno pone una maquinaria infernal, con gastos publicitarios y diciendo acerca de lo bien que estamos. Nosotros pensamos que no hay nada que festejar porque sigue existiendo esa represin que hace aos se vino gestando con los pueblos originarios cuando vinieron los espaoles y vino la idea del oprimido y el opresor. Hay que romper con eso y con el olvido de cmo se construy esta Nacin. Leandro Argaraas (FM La Tribu)

Se cuenta la historia con un discurso dominante, sin sectores populares, sin originarios, sin trabajadores... Creemos que levantar esta bandera de los derechos humanos dentro de este mbito es importante porque son nuestros hermanos los ms golpeados en las barriadas. Toda la composicin de los barrios, de los trabajadores, o sea en realidad somos todos mestizos y si no lo furamos estamos igualmente golpeados como los hermanos aborgenes. Tenemos que enfrentar a eso con la lucha, la organizacin y la unidad de todos los sectores oprimidos. Abelardo Martn (TORRE)

Desde los originarios estamos discriminados, estamos igual que hace 80 aos, nos quieren sacar de todos lados. Somos nmades, no sacan de nuestros lugares, en invierno venimos de la montaa a selva por el pastoreo de nuestros animales, pero esta tan restringido por las empresa como Techint o El Tabacal (Ingenio). Los animales al no tener espacio por el paso de las camiones se despean (caen al vacio) y mueren. Petrona Sarapura (Comunidad Kolla de San Andrs)

"En estos 200 aos ha importado ms las ganancias que la calidad de vida o la dignidad para vivir. Ha prevalecido ms las ganancias del mercado que la madre tierra. Cesar Andrade (UAC)

Cuando llega el colonizador a Amrica no solamente trajo sus armas, sus credos, sus vrgenes sus santos, sus dioses muertos. Nos trajo una cultura y una filosofa que implanto a fuerza de bala, de muerte y de sangre que anulo todo el conocimiento de los pueblos indgenas. Hoy los pueblos indgenas estamos latiendo con ms ganas, 500 aos no han sido posible destruir todo el conocimiento de los pueblos indgenas y hoy nos quieren imponer el bicentenario. Por eso empecemos a tomar conciencia de lo que somos y debemos cambiar las pautas filosficas y culturales. Debemos recuperar nuestra cultura, identidad, nuestra espiritualidad, los territorios y empezar a cambiar lo que trajo el colonizador. Mario Barrios (ORCOPO)

Entrevista: Amrico (Agencia Walsh) y Pablo Badano (Indymedia Pueblos Originarios)

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad