Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2010/06/736087.php Enviar comentarios por correo electrónico.

El documental "Nosotras que todavía estamos vivas" llega al Espacio INCAA de Ros
Por Gacetiilla de prensa - Thursday, Jun. 03, 2010 at 2:08 PM

Film Documental “Nosotras que todavía estamos vivasâ€

El documental "...
afiche.jpg, image/jpeg, 1984x2835

Dirigido por Daniele Cini, producido por Gabriela Aparici y Nathalia Peluso.
A través de la presente Gacetilla, quisiéramos invitarlos a asistir y difundir, la Presentación en Rosario del film documental “Nosotras que todavía estamos vivas”, una coproducción italo argentina.
La película ganó el Premio Golden Globe de la Prensa Extranjera en Italia, fue seleccionada para el Festival de Cine de Sao Paulo 2009, y fue pre estrenada con una gran convocatoria de público en Italia y Chile, .
La Presentación se realizará el jueves 3 de junio a las 21hs, en el Espacio INCAA km306, Cine Arteón, Sarmiento 778, Rosario.
Luego continuarán funciones el 4, 8 y 9 de junio, también a las 21hs, en la misma Sala.
Agradecemos su difusión y esperamos contar con vuestra presencia.

“Nosotras, que todavía estamos vivas”
Argentina, 2009, Documental, 82 min.
Dirección: Daniele Cini.
Guión: Daniele Cini y Osvaldo Alzari.
Producción: Gabriela Aparici y Nathalia Peluso.
Cuenta con el apoyo del INCAA, RAI 3, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

Breve Sinopsis
En octubre de 2006 comenzó en Roma, Italia, el juicio a un grupo de militares argentinos, responsable de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, por el secuestro y desaparición de ciudadanos italianos, durante el último gobierno militar argentino. Este proceso concluyó con la condena a cadena perpetua a todos los militares acusados en ausencia, salvo a Massera que ha vuelto a ser juzgado en estos momentos en Roma. El proceso remite a un lugar de muerte: la ESMA; donde fueron detenidos ilegalmente, torturados y desaparecidos, 5.000 jóvenes. De los detenidos en la ESMA, sólo sobrevivieron 200 personas.

TRES GENERACIONES HABLAN DEL HORROR DE DICTADURA MILITAR - ANSA
BUENOS AIRES, 10 (ANSA) - Tres generaciones de mujeres hablan del horror padecido durante la dictadura militar argentina, que aún se prolonga en búsquedas y definición de identidades, en el documental "Nosotras, que todavía estamos vivas", del director italiano Daniele Cini, que se estrena hoy en Buenos Aires.
El filme, de 85 minutos y que fue presentado anoche a la prensa en sesión privada, nació en 2006, con "la apertura en Roma del proceso a los militares de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), por la muerte de tres ciudadanos italianos", explicó Cini en diálogo con ANSA.
Desde ese momento y hasta la culminación del juicio, el 14 de marzo de 2007, con la condena a cadena perpetua de cinco ex oficiales de la Armada argentina por la muerte de los italianos Angela Aieta de Gullo y Giovanni Pegoraro y su hija Susana, embarazada al momento del secuestro, Cini realizó "infinidad de horas de rodaje", que luego cruzó con material argentino de archivo y nuevas filmaciones en Buenos Aires.
"La elección de historias de mujeres la hice porque me pareció importante el vínculo creado con la vida, con el dar vida y buscar vida", destacó el cineasta, que logró plasmar con seriedad y sobriedad esa apuesta a "la continuidad", a "no olvidar", a pesar de "la culpa de seguir vivas" que exponen las sobrevivientes de la ESMA.
"Ellas repiten que se trata de 'convivir con esa historia, de vivir en el presente sin remover el pasado, sacándolo a luz, para que se sepa y juzgue lo que ocurrió", comentó Cini, para quien uno de los momentos más emotivos del juicio romano fue el testimonio de una Madre de Plaza de Mayo, Vera Vigevani de Jarach. Franca, la hija de Vera, fue secuestrada en 1976, a los 18 años, en la ESMA, desde donde fue forzada a comunicarse por teléfono con sus padres. "La grabación de una de esas llamadas fue presentada por Vera como prueba en Roma, y en medio de un gran silencio en la sala de audiencias, en la llamada 'aula bunker' de la carcel de Rebibbia, se escuchó la voz de la joven que decía lo que le permitían sus secuestradores. Era como si estuviera viva allí, otra vez, 30 años después", dijo Cini. Ese emotivo momento, sin embargo, no figura en el filme, "a pedido de Vera, por respeto a la intimidad de su hija", agregó.
La generación de Vera también está representada en el filme por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, cuya hija Laura estuvo secuestrada en la ESMA.
Laura, durante su cautiverio, dio a luz a "Guido", robado por los militares y hasta ahora buscado, como otros 500 niños, por las Abuelas, que ya identificaron a 99 de ellos.
Estela tuvo "el privilegio" de hallar el cadáver se su hija y supo así -por el análisis forense- que había dado a luz ("Los antropólogos me dijeron '¡Estela, sos abuela!'").
"Eramos inocentes. Pensábamos que nuestras hijas iban a volver. Algunas, sabiendo que estaban embarazadas, mientras las esperábamos preparamos el ajuar", cuenta al reflexionar sobre el pasado. Esa generación de Madres-Abuelas se cruza con la de las sobrevivientes, que hasta ahora se preguntan "por qué yo sí (seguí viva) y ella no", como en el caso de Marta Alvarez, que estuvo secuestrada con Franca Jarach.
"No tengo respuesta para la madre" de Franca, concluye con dolor Marta. Por su parte, Sara Solarz de Osatinski vio nacer a la niña de Susana Pegoraro y afirma que "la amamantó durante 10 o 15 días", hasta que la "trasladaron".
Esa niña, encontrada ya adulta por las Abuelas, fue apropiada por el militar Policarpo Vázquez, quien la llamó Evelyn y la anotó como propia, delito que confesó y por el cual fue encarcelado.
Evelyn, en el documental, lo sigue considerando su "papá" y declara que no se hará un test de sangre para determinar su identidad "si ello daña a mi papá y mi mamá", es decir, los apropiadores.
Otra nieta recuperada, Victoria Donda, en cambio, reconoce que todo es "difícil" y que en principio se sintió "como partida", pero que la "única libertad es saber la verdad".
"Era la imagen de la muerte que paría vida", comenta en el documental otra de las sobrevivientes, al recordar la figura de una embarazada que dio a luz en los cubículos sombríos de la ESMA. JMG
10/12/2009 19:26 © Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad