Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2010/08/744870.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Formosa: Los cortes de ruta son cada vez más frecuentes
Por Fuente: El Comercial / Formosa - Sunday, Aug. 08, 2010 at 8:41 PM

Más que nunca, este año las rutas provinciales y nacionales que atraviesan la geografía formoseña fueron protagonistas de hechos vinculados a reclamos sociales generando una continuidad de metodología que comenzó fuerte días previos a las elecciones legislativas de junio del año pasado. Una de las particularidades de estos reclamos es que lisa y llanamente se "desparramaron" por toda la provincia y, en la mayoría de los casos, tuvieron como protagonistas principales a pueblos originarios demandando promesas incumplidas por parte de organismos dependientes del Gobierno provincial.

Formosa: Los cortes ...
pag01mapatapa.jpg, image/jpeg, 400x233

De esta forma, las comunidades aborígenes de Riacho de Oro, Colonia La Primavera y Clorinda, y también empleados del Concejo Deliberante de Ingeniero Juárez, reafirmaron una forma de hacer público el reclamo que había comenzado incipientemente en forma reiterada a mediados del 2009.

Riacho de Oro:

A mediados de junio la Comunidad Qom de Riacho de Oro, cerca de Subteniente Perín en el límite con territorio chaqueño, decidieron salir a la Ruta Nacional 95 y cortarla para reclamar la construcción de la nueva Escuela Nº 295 que había sido construida en 1968 y alberga actualmente a más de 170 alumnos que asisten al establecimiento en el cual se dictan los niveles inicial, primario, secundario y adulto.

La causa que originó la decisión de los aborígenes fue el incumplimiento del tiempo que habían pedido desde el Gobierno provincial (45 días) para iniciar las obras de la nueva escuela, cuyo proyecto y adjudicación se hallan aprobados y comprometidos, indicaron los manifestantes.

Conflictos internos en Ingeniero Juárez:

Hace menos de un mes, empleados que dependen del Concejo Deliberante de Ingeniero Juárez y sus familias también impidieron el paso de los que recorren habitualmente la ruta 81 y en este caso el reclamo se originó porque el cuerpo deliberativo juarence les debe sus salarios desde hace 5 meses por un conflicto interno entre los concejales que se disputan el cargo de presidente y que hoy tiene ribetes judiciales.

El no pago de salarios es la consecuencia de una interna política que deja al margen la función pública y que provoca que aún hoy, a mas de siete meses de haber asumido, todavía no hayan sesionado ni una sola vez por la acefalía reinante.

Por no avizorarse una posible solución, y tras no cobrar 5 meses de salario ni el último aguinaldo, empleados del Concejo Deliberante decidieron cortar el paso de la ruta 81 a finales del mes pasado.

Once empleados y sus familias expusieron en las rutas su preocupante situación que se resolvió con un adelanto que tuvo que hacer la intendencia en nombre del Concejo Deliberante.

El mismo intendente admitía la situación en el extremo Oeste al sostener que "desde hace tiempo el municipio todavía no está constituido, está en acefalía, no hay presidencia ni vicepresidencia, por lo cual dificulta un poco el ejercicio", remarcando además: "El problema parte de quién se queda con la presidencia".

Clorinda aislada:

El 28 de julio –casi al mismo tiempo de las protestas en Ingeniero Juárez- la segunda ciudad de la provincia amaneció literalmente "aislada" del resto de Argentina ya que originarios del barrio Toba comenzaron una serie de protestas reclamando por el incumplimiento de las promesas realizadas por las autoridades provinciales que consistieron en la construcción de 80 viviendas para esa comunidad.

Según los voceros de la protesta, desde el momento del inicio de obras "apenas fueron construidas 25 y las obras no continuaron", por lo que recordaron que venían reclamando desde hace años y la paciencia de esta gente llegó a un limite.

En esa oportunidad, los aborígenes reclamaban la presencia del funcionario que adquirió el compromiso -el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) Ingeniero Martín Muracciole- ya que expresaban estar "cansados" de que sean tratados de manera discriminatoria ya que en todo momento son rechazados cada vez que ellos intentaron dialogar pidiendo explicaciones a las autoridades sobre este tema.

Tras una semana de conflicto y de intensas gestiones, el intendente Juan Federico Crivelli logró la firma de un acta acuerdo con los manifestantes.

El acuerdo contemplaba tres puntos básicos: el compromiso comunal de realizar las gestiones necesarias para que cumplan su reclamo.

El segundo punto estableció el compromiso para dar continuidad a todos los trabajos referentes a los servicios de arreglo de las calles internas del barrio Toba; y el tercero involucraba un compromiso formal del HCD para acompañar al intendente.

El único corte vigente

Desde hace más de una semana que la gente de la Colonia La Primavera sigue reclamando por la restitución de las tierras que le fueran expropiadas en algún momento y que actualmente en esos predios están comenzando las obras de la facultad de Formosa, por lo que decidieron cortar el tránsito en forma irregular sobre la ruta Nº 86.

Este conflicto no es nuevo ni mucho menos, ya que el año pasado también la comunidad liderada por Félix Díaz reclamó en forma permanente la devolución de las tierras a los originarios apoyándose en la Constitución provincial, aunque un Acta firmada aparentemente por el mismo Díaz provoca la controversia que aún hoy indefine el tema.

En la mayoría de los casos, las protestas se desactivaron ante un nuevo compromiso del Gobierno provincial a través de funcionarios de segunda línea que lograron calmar los ánimos no solo de los manifestantes, sino que también de los intendentes o presidentes de Comisiones de Fomento, quienes a la postre fueron los que quedaron en medio del tironeo entre las obligaciones políticas con sus vecinos o la adquirida con el gobierno provincial.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad