Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2010/09/748151.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Mapuches toman con cautela anuncio de modificar Ley Antiterrorista
Por Fuente: Azkintuwe - Friday, Sep. 03, 2010 at 8:04 AM

SANTIAGO DE CHILE - 01 / 09 / 10 - Si bien los familiares de los presos políticos en huelga de hambre valoraron la noticia, afirmaron que no es suficiente para deponer la medida de presión que ya se extiende por más de 50 días. Según los juristas, el proyecto del Ejecutivo no garantizaría completamente un debido proceso en los juicios que tienen que ver con el conflicto mapuche. Hoy, dos jóvenes mapuches recluidos en la cárcel de Chol-Chol se sumaron a la huelga.

Siguen las reacciones tras el anuncio del gobierno de modificar la Ley Antiterrorista y la Justicia militar. La decisión del Ejecutivo se produjo justo en medio de la huelga de hambre que mantienen los presos políticos mapuche en las cárceles del sur del país hace más de 50 días y cuyo objetivo, precisamente, era lograr que no se continuara procesando a los comuneros involucrados en reivindicaciones territoriales invocando la Ley Antiterrorista.

El vocero de los prisioneros políticos de la cárcel de Angol, Rodrigo Curipan, aseguró que esto aún no constituye una señal clara para deponer la huelga de hambre, calificando el anuncio como un “acto comunicacional”.

“Este anuncio es primario. Pero ellos tampoco han abogado por un acercamiento porque todavía están buscando un mediador. Nosotros igual haremos llegar nuestra propuesta y ahí se definirá el asunto. Hasta el momento esto no se puede tomar como el pie inicial para que los prisioneros políticos puedan dejar su huelga de hambre porque hay que tener seguridad sobre los acuerdos que se van a tomar a futuro”, dijo Curipan.

La aplicación de la Ley Antiterrorista en Chile ha sido cuestionada desde diversos sectores que indican que no cumple con su principal objetivo que es castigar crímenes que provoquen un caos generalizado en gran parte de la población y que atenten, de forma directa, contra el Estado.

En esa línea, el abogado especialista en derechos humanos, Nelson Caucoto, sostuvo en conversación con el programa RadioAnálisis que en un país como Chile no se justifica mantener una legislación como esta ya que, a su juicio, sólo se utiliza para reprimir las protestas sociales como en el caso bombas y en el procesamiento de los mapuche.

“Esta es una legislación que viene teñida de parte de sus autores en la dictadura y los fines que perseguía. Existe una incoherencia tremenda porque ya estando vigente no se le aplicó a los peores crímenes terroristas como a la CNI cuando secuestró, torturó e hizo desaparecer a gente y se está utilizando para castigar a mapuches que han cometido delitos comunes”, sostuvo Caucoto.

Por su parte, el abogado representante de los huelguistas, Jaime Madariaga se mostró aún más cauto respecto de las modificaciones informadas por el Ejecutivo y aseguró que los cambios no implicarán, necesariamente, un mejoramiento en este tipo de procesos judiciales. “Los cambios, según tengo entendido, dan más facultades al Ministerio Público para la investigación. Es decir, la figura del testigo sin rostro va a ser más potente todavía. Sinceramente me da la impresión de que esto no va en beneficio del debido proceso de acuerdo a los derechos fundamentales”, dijo el jurista.

Los representantes de los familiares de los presos mapuche en huelga de hambre aseguraron que el anuncio del Gobierno constituye el primer paso para abordar los problemas de los pueblos originarios. Pero indicaron que entregarán una propuesta alternativa al Parlamento que considere en profundidad todos los temas pendientes en esta materia.

Hoy, dos jóvenes que permanecen recluidos en Cholchol se sumaron a la huelga de hambre. La directora regional del Sename, Claudia de la Hoz, confirmó que se trata de José Ñirripil y Luis Marileo, quienes permanecen en el centro de internación provisoria para menores y ambos bajo requerimientos por Ley Antiterrorista. De la Hoz además confirmó que la última comida que recibieron los jóvenes fue ayer en la noche. Todos denunciaron irregularidades en sus detenciones, así como también malos tratos al interior del centro penal.

Crítica a la Concertación

Con esta acción, ya son 35 los comuneros que se mantienen sin ingerir alimentos en cárceles del País Mapuche, escenario por el cual la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, responsabilizó en primer lugar a los anteriores gobiernos de la Concertación, asegurando que estos "nunca buscaron soluciones concretas" para el conflicto mapuche.

"En los gobiernos anteriores nunca hubo un real interés en buscar un diálogo fructífero, soluciones concretas ni menos hacer transformaciones legislativas. Entonces, es positivo que La Moneda quiera enviar iniciativas tendientes a regularizar esta situación y la Cámara de Diputados estará dispuesta a discutirlos con toda la prontitud que sea necesaria", afirmó Sepúlveda.

En ese sentido, la diputada añadió que "incluso en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, su ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, tuvo una actitud tan radical en esta materia, que nosotros como parlamentarios la criticamos en múltiples ocasiones, y no fuimos escuchados".

Sepúlveda se reunió en el Congreso Nacional con los familiares de los 32 mapuches que están en huelga de hambre desde hace varios días, y se comunicó además con los ministros Rodrigo Hinzpeter (Interior) y Cristián Larroulet (Segpres) para analizar los alcances de la propuesta del gobierno sobre modificar la ley antiterrorista y reformar la justicia militar. "Los familiares están pidiendo que estas personas tengan un juicio justo. Nosotros expresamos nuestra disponibilidad para agilizar los procesos legislativos y que haya lo antes posible una instancia de diálogo", afirmó la diputada.

Historiadores solidarizan

Hoy miércoles, cerca de cien historiadores de América Latina y principalmente de Chile manifestaron su respaldo a los 32 presos políticos mapuche que mantienen una huelga de hambre hace más de 50 días. A través de una declaración pública, los profesionales dieron cuenta de los abusos a los que está sometido el pueblo mapuche tanto a nivel policial, con los allanamientos y la constante militarización de la Araucanía; judicial, con la aplicación de la Ley Antiterrorista y carcelario, donde se presentan tratos vejatorios a los presos.

Además denunciaron el cerco informativo que mantienen los grandes medios de comunicación nacionales, que han dado escasa cobertura escasa cobertura a la situación de los huelguistas. El apoyo de los especialistas en ciencias históricas se suma al de una gran cantidad de organizaciones que solidarizan con la causa mapuche en Chile y en el resto del mundo.

Los historiadores llamaron a una manifestación para el próximo martes 7 de septiembre en las dependencias del Archivo Histórico Nacional con el objetivo de rechazar las políticas del Estado chileno en torno a los pueblos originarios. La convocación precisa que la protesta se realizará “independientemente del curso que tomen los hechos en los días siguientes”.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad