Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2010/09/752147.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Filme sobre conquista de América representará a España en Oscar
Por Raquel Castillo - Wednesday, Sep. 29, 2010 at 6:07 PM

El filme "También la lluvia", de Icíar Bollaín, representará a España en la próxima edición de los premios Oscar de Hollywood en la categoría de mejor película de habla no inglesa, dijo el martes la academia del cine español.

MADRID (Reuters) - El filme "También la lluvia", de Icíar Bollaín, representará a España en la próxima edición de los premios Oscar de Hollywood en la categoría de mejor película de habla no inglesa, dijo el martes la academia del cine español.

La quinta película como directora de Bollaín se impuso a las otras dos candidatas, "Celda 211", de Daniel Monzón, y "Lope", de Andrucha Waddington, y también optará a los premios Ariel de la Academia de México.

Icíar Bollaín ha colaborado por primera vez con el guionista británico Paul Laverty, su pareja, para dar vida a "También la lluvia", que recrea los fantasmas históricos de la conquista de América y la lucha indígena que prosigue cinco siglos después.

La cinta, que aún no se ha estrenado en España, se proyectó en el último Festival de Cine de Toronto y contó con un presupuesto de unos cinco millones de euros. Se trata de una coproducción hispanomexicana, en la que también ha colaborado Bolivia, país donde se rodó.

La Academia de Cine de Estados Unidos debe seleccionar los cinco largometrajes que optarán al premio, que se entregará en febrero del 2011.

La elección de "También la lluvia" ha sorprendido dado el gran éxito de crítica y público obtenido por la película de Monzón. El drama carcelario fue la gran triunfadora en la pasada edición de los premios Goya en febrero, con ocho galardones, y se impuso en las categorías clave como mejor película, mejor director, mejor guión y mejor actor.

"También la lluvia" cuenta la historia de dos directores, interpretados por el mexicano Gael García Bernal y el español Luis Tosar, que ruedan en Bolivia una película de época sobre el navegante Cristóbal Colón.

Allí se topan con las protestas que se vivieron en Cochabamba en el 2000, cuando la población salió a la calle enfurecida porque las autoridades querían privatizar el agua.

Laverty, colaborador habitual del cineasta Ken Loach -para quien escribió "The Wind that Shakes the Barley", Palma de Oro en Cannes en el 2006-, entremezcla tres historias en una cinta de acción de estructura compleja que supuso un "desafío" para Bollaín, ganadora del Goya a la mejor dirección por "Te doy mis ojos" (2003).

Muchos de quienes protagonizaron hace un decenio las protestas de Cochabamba vuelven a asumir el papel de manifestantes en la película.

Para aportar otro punto de vista, Laverty introduce al jefe indio Hauey y a los dominicos españoles Antonio de Montesinos y Bartolomé de las Casas, que en el siglo XVI se opusieron al trato dado a los aborígenes americanos por los conquistadores.

Uno de los protagonistas de la película es una figura histórica real, fray Bartolomé de las Casas, cuya defensa de los indígenas es recordada y reconocida en México, pero a quien en escuelas españolas apenas le dedican unas líneas y se lo considera impulsor de la "Leyenda Negra" de la conquista de América.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad