Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2010/09/752434.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Pueblos originarios marcharán el 12 de octubre por la Reparación Histórica
Por Fuente: Matias Ferrari - Thursday, Sep. 30, 2010 at 6:45 PM
prensadiputadavazquez@gmail.com

(Buenos Aires, 30 de septiembre de 2010). Los Pueblos Originarios anunciaron que realizarán un acto frente al Congreso el 12 de Octubre en reclamo de la sanción del proyecto de Ley de Reparación Histórica, que espera ser tratado en la cámara de diputados. En una conferencia de prensa que compartieron junto a la diputada Silvia Vázquez y diversas organizaciones sociales y de derechos humanos, adelantaron que pedirán a los diputados de las distintas fuerzas políticas una sesión especial en la cámara baja para ese mismo día, en el que esperan sean escuchados sus reclamos.

“El Congreso debe saldar la deuda histórica con los Pueblos Originarios, por eso vamos a acompañar el reclamo indígena en la calle y vamos a dar la batalla dentro del recinto para que todos los diputados asuman la responsabilidad de sesionar el 12 de Octubre”, afirmó Silvia Vázquez. Y agregó que “el genocidio a los pueblos originarios no es un hecho del pasado, continúa hasta hoy, y tenemos una oportunidad histórica para cambiar esta historia y garantizar el respeto a los derechos humanos”.

Los puntos fundamentales del proyecto de Reparación Histórica de los Pueblos Originarios son la modificación del código civil, incorporando a los pueblos originarios como personas jurídicas de carácter público; la propiedad comunitaria de la tierra; la reparación cultural, sumando al registro nacional de las personas los nombres y apellidos indígenas; y el fomento del desarrollo económico y social mediante la efectiva aplicación de políticas públicas por parte del Estado.

A su vez, los consejos de participación indígena, que llegaron de todas partes del país, presentaron a Luis Báez como el candidato elegido en asamblea como nuevo director de Reafirmación de los Pueblos Originarios, organismo dependiente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), creado por el decreto 700. Al respecto, el presidente de la Unión de Pueblos, Daniel Segovia, opinó que “estamos en la recta final en el camino hacia nuestra emancipación definitiva, ya que logramos que sean los propios pueblos originarios quienes tomen las decisiones que hacen a su destino”.

CONTACTOS DE PRENSA:

Matias Ferrari 15-5-020-5227
Luis Baez 03411 155775766
Daniel Segovia, Union de Pueblos 15 5 845 8773
Andrea Quevedo, Pueblo Kolla 15 6 301 9070

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad