Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2010/10/752982.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Organizan repatriaci贸n de restos mortales de ind铆genas depositados en el Museo de La Plata
Por Shelknam Sur - Monday, Oct. 04, 2010 at 6:31 AM

El Secretario de Relaciones Institucionales, Guillermo G贸mez, se reuni贸 este viernes con integrantes de distintas comunidades abor铆genes de la Provincia con el prop贸sito de concertar la repatriaci贸n de restos mortales de ind铆genas depositados en el Museo de La Plata. Del encuentro particip贸 adem谩s el Director de Pueblos Originarios de la Provincia, Aldo Rivas. 鈥淵a estamos a disposici贸n para regresar los restos a un sector de la Isla denominado Rancho Colorado, para sepultarlos en un cementerio propio鈥, se帽al贸 G贸mez, manifestando en ese sentido sentirse 鈥渕uy honrado de tratar este tema ante la Direcci贸n Nacional de Museos鈥. 鈥淎hora resta sellar el convenio para concretar el traspaso de los restos, determinar si existen fondos espec铆ficos desde el Gobierno nacional para tal fin, y en un plazo de 60 d铆as deber铆a estar concret谩ndose el traslado鈥, indic贸.

Asimismo, el Secretario de Relaciones Institucionales manifest el deseo de los representantes de las comunidades abor韌enes de realizar la 揚rimera Reuni髇 Nacional del Instituto Nacional de Asuntos Ind韌enas (INAI), explicando que durante la reuni髇 se analizaron 搇as posibilidades de alojamiento para los 30 representantes de comunidades ind韌enas de todo el pa韘 que participar韆n de este Congreso Nacional que se realizar por primera vez.

Ser韆 muy digno que se lleve a cabo en Tierra del Fuego donde existen muchas comunidades ind韌enas.揈l traslado de los restos es una acci髇 que se viene gestionando desde hace 3 a駉s atr醩, y ya se encuentra en su etapa final, quedando s髄o la firma del convenio con Naci髇 para poder hacerlo de forma administrativamente legal, remarc.

Por su parte, el Director de Pueblos Originarios Aldo Rivas manifest que el traslado de los restos 搚a est establecido por Ley y un Decreto Presidencial, garantizando que 揺xiste la voluntad de entregar los cuerpos para ser repatriados cuanto antes, y contamos para esto con el apoyo de la Provincia.

揕a modalidad de traslado de los restos se evaluar durante los pr髕imos d韆s con el Director de Museos de la ciudad de La Plata, por lo que consideramos que no vamos a tener ning鷑 tipo de problemas porque ya hay otras comunidades ind韌enas como en Chubut que han podido recuperar sus restos, adelant.Alrededor de 1.000 cuerpos en el Museo de La Plata ser醤 restituidos a comunidades originarias de todo el pa韘, hecho considerado por Rivas como 搖na victoria m醩 por la reparaci髇 hist髍ica hacia los pueblos originarios.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad