Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2010/10/753523.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Ruta 86: Gendarmería todavía no la despejará
Por Fuente: El Comercial / Formosa - Wednesday, Oct. 06, 2010 at 8:16 PM

“Hace tiempo los jueces, intendentes y otros buscan la manera de desalojar y criminalizar la protesta” aseguró Félix Díaz, representante aborigen de la comunidad toba de La PrimaveraLa Gendarmería aún no recibió instrucciones de la justicia federal para rehabilitar el paso del tránsito por la ruta nacional 86, a la altura de la comunidad aborigen La Primavera.

El Jefe de la Agrupacin VI "Formosa" de Gendarmera, comandante mayor Vctor Hugo Encinas, en comunicacin con Radio Uno afirm: "no hemos sido notificados de la orden de levantar el corte", esto apunta al pronunciamiento judicial en referencia a levantar el corte de la ruta 86.

Este bloqueo es por el reclamo que desde julio vienen realizando los miembros de la comunidad La Primavera, que estn en contra de la construccin de un instituto universitario. Ellos piden que se le devuelva su tierra.

El jefe de Gendarmera seal: "seguramente el pronunciamiento fue directamente al Ministerio de Justicia de la Nacin".

"No podemos actuar de oficio si no hay una orden de la presidente o desde el Ministerio de Defensa.

En la ruta continan los cortes. Hay un camino alternativo, no hay inconveniente para el trnsito pero s en el desvo porque el camino se hace ms largo", indic Encina.

Flix Daz

En tanto, el representante de los aborgenes tobas de la Comunidad La Primavera, Flix Daz en dilogo con Radio Uno hizo referencia al pronunciamiento judicial que ordena levantar el corte de la ruta 86.

Daz sostuvo: "Desde esta semana tenemos presin psicolgica que nos hacen por los jueces, intendentes y otros que buscan la manera de desalojar y criminalizar la protesta. Y a nosotros no nos sorprende esta actitud por parte de las autoridades judiciales, porque no entiende el reclamo indgena y tampoco le interesa solucionar estos casos de reclamos porque estamos hace ms de 70 das reclamando falta de agua, de atencin a la salud".

Adems indic: "La orden de desalojo est muy latente. Como siempre dije, ya nos han matado, si el gobierno nos abandona siempre, y es un tema que para nosotros es importante porque hay mucha presin de todos".

El tema est vinculado por un reclamo de tierras que son ancestrales de la comunidad, en la cual el gobierno quiere construir un edificio universitario: "Es para nosotros un tema muy preocupante, porque la presin que estamos recibiendo es enorme. Porque hay mucha violencia detrs de esto.

Seguimos aguantando la presin, y el objetivo en si del reclamo es la devolucin de las tierras que estamos reclamando, y no hay negociacin, queremos que nos devuelvan lo nuestro y punto.

Esto no se puede negociar, porque la tierra es parte de nuestra vida. Y tambin queremos que se garanticen los territorios indgenas aplicando la ley emergencia 26160, sobre la cual hay que hacer un relevamiento territorial".

Adems afirm: "No hay negociacin, queremos que nos devuelva lo que es nuestro. La tierra es parte de nuestra vida".

"Somos conscientes de que hay derechos constitucionales. Nosotros estamos ac esperando la orden", sostuvo el representante de la etnia qom.

Flix Daz denunci: "Permitir estas injusticias demuestra la incapacidad para gobernar. El gobierno justicialista no entiende nuestro reclamo. No podemos perderlo por capricho del gobernador", refirindose a sus tierras.

Comunicacin oficial

"No hemos tenido informacin oficial procedente del juzgado que interviene en la causa. Presumo que la comunicacin haya sido hecha directamente al Ministerio de Justicia de la Nacin", remarc el Jefe del Escuadrn de Gendarmera.

Adems reiter: "En el caso de la Nacin y puntualmente de intervencin de una fuerza como ser el destacamento mvil de Gendarmera, solamente lo puede disponer la Presidente de la Nacin, no podemos actuar de oficio si no hay un arden expresa".

Sin embargo aclar que tomado conocimiento extraoficialmente de la supuesta orden judicial: "Me entero a travs de la prensa", seal Encina agregando para finalizar: "Tenemos efectivos que estn dando seguridad tanto a los manifestantes como a los que circulan por el lugar".

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad