Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2010/10/753983.php Enviar comentarios por correo electrónico.

El 12 de Octubre celebra el racismo, dice Bayer
Por Terra - Saturday, Oct. 09, 2010 at 9:32 PM

El historiador y escritor Osvaldo Bayer afirmó hoy que continuar celebrando el 12 de octubre como Día de la Raza "es un disparate" porque es festejar "el racismo".

Esto del día de la raza es un disparate, mejor sería llamarlo día del racismo porque sinceramente, para la mayoría de los pobladores de Latinoamérica, no fue el día de la liberación sino el día en que empezó la esclavitud" para los naturales en el actual territorio americano, dijo a Télam, Bayer autor del libro La Patagonia Rebelde y el documental Awka Liwen (Rebelde amanecer).

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto para que se modifique el actual contenido del feriado del 12 de Octubre -Día de la Raza, por el aniversario del descubrimiento de América, en 1492- y se lo reemplace por Día del respeto a la diversidad cultural.

Con esclavitud, Bayer se refiere a todas las formas de esclavitud, como la mita, la encomienda y el yanaconazgo, con las que españoles y portugueses sometieron a los pueblos naturales, inaugurando para ellos un período de falta de libertad.

Bayer es autor de La Patagonia Rebelde, la reconstrucción histórica de la huelga de los peones rurales en las estancias patagónicas, reprimidos por el Ejército por orden del presidente Hipólito Yrigoyen, que culminó con los fusilamientos de unos 1.500 obreros en 1921.

También acaba de estrenar el documental Awka Liwen (Rebelde amanecer), que muestra la propiedad de la tierra en Argentina, enajenada a los pobladores originarios tras la derrota de las denominadas Campañas al Desierto, en 1879, dirigidas por el general Julio Roca.

El investigador y escritor lleva adelante una campaña por la liberación de 34 presos políticos chilenos mapuches, que cumplieron más de dos meses en huelga de hambre contra la Ley Antiterrorista que rige en Chile desde la dictadura de Augusto Pinochet y por la cual fueron condenados.

Bayer indicó que un estudio de antropología de la Universidad Nacional de Buenos Aires señala que el 62% de los argentinos tiene sangre de los pueblos originarios a través del criollo o del mestizo.

Con lo cual, mantener el contenido actual del 12 de octubre sería un insulto para la mayoría de la población.

Latinoamérica es ya una civilización mestiza, y tenemos que ir superando todas las aspiraciones de los denominados liberales positivistas como Roca, como Mitre, como Sarmiento, de ser una civilización europea porque, con todas nuestras cualidades y defectos, ya no queremos ser europeos sino crear un verdadero Estado de convivencia en Latinoamérica.

Hay que respetar la sangre de los pueblos originarios, sus costumbres, sus idiomas, culturas e integrarnos como en el sueño de Bolívar, dijo.

Bayer consideró que hay que estudiar toda la investigación científica histórica que indica que la Campaña al Desierto fue un gran negociado, como lo muestran las actas de aquel entonces de la Sociedad Rural, cuyo presidente era José Martínez de Hoz, integrante de una familia traficante de esclavos originaria de España.

Se llegó a decir que los conquistadores europeos vinieron a América por ansiedad de distancias, pero vinieron por el oro y la plata, como bien contabilizó Eduardo Galeano de las cartas de Colón al rey católico de España, en las que se dice 1.800 veces la palabra oro, 1.775, plata, y solamente 40 veces la palabra dios, que en ese momento era bastante respetado, ironizó.

Lo que nunca se nos dijo es que la Sociedad Rural cofinanció la Campaña al Desierto, con la promesa de dar tierra a futuro por cada acción que aportara a financiar la Cruzada del Ejército.

Se compraron 10 mil fusiles Remington a los Estados Unidos porque era el arma con la que los estadounidenses habían exterminado al piel roja, y se siguió el ejemplo diciendo hay que hacer trabajar a esos bárbaros con el fusil en el pecho.

Lo que no se ha dicho es que Julio Roca reestableció la esclavitud, porque a todos los prisioneros indios los repartió en diversos lugares, entre ellos sus propiedades de Tucumán, para que trabajen en la zafra azucarera Se pueden ver avisos en la prensa de esa época que anunciaban hoy entrega de indios para peón, chinas como sirvientas y chinitos para mandaderos, empleando la barbarie y el genocidio para esos pueblos, indicó el investigador.

Tenemos que revisar todo eso y marchar hacia una cultura común, bajando a personajes como Roca del pedestal que tiene en la Diagonal Sur, reemplazándolos por quienes lo merecen: la mujer de los pueblos originarios, la africana -que vino como esclava sacrificada- y también la inmigrante, que trabajó y sufrió mucho junto a sus numerosos hijos, propuso.

Según Bayer, no se puede seguir con el culto de tener una Plaza de los Virreyes, para la cual un director de escuela pidió el cambio por Tupac Amaru y los legisladores macristas le contestaron que hay que respetar a los virreyes porque también hicieron medidas que nos fueron acostumbrando a la civilización.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad