Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2010/10/756452.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Movimiento en Defensa de la Pacha logró clausura de obras de EIDICO en Punta Querandí
Por Indymedia Pueblos Originarios - Sunday, Oct. 24, 2010 at 5:28 AM
originarios-arg@indymedia.org

Era una de las peticiones al Municipio de Tigre para garantizar la seguridad del campamento montado en febrero por vecinos y originarios para proteger tierras arqueológicas y públicas consideradas “sagradas†por ser una zona de enterratorios del pueblo querandí. El reclamo de fondo que realiza el Movimiento en Defensa de la Pacha al Gobierno de Sergio Massa es que intervenga de forma directa ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), del Estado Nacional, solicitando la no privatización del sector conocido como Punta Querandí. Con tal fin convocaron a una movilización para el próximo jueves 28 de octubre a las 10 de la mañana, que describen como una jornada cultural que marcará el “regreso al escenario público del Pueblo Querandí 4 siglos despuésâ€.

Movimiento en Defens...
sany0589x.jpg, image/jpeg, 600x450

Lorena Jerkovic, responsable de la subsecretaría de Control Urbano, junto a otros dos inspectores y al delegado de Dique Luján, Esteban Alfredo Baussard, llegaron el miércoles pasado después de las 5 de la tarde al fondo del paraje Punta Canal, en la calle Brasil entre el Canal Villanueva y el arroyo Garín. De inmediato procedieron a clausurar dos obras: la primera, al lado del acampe del Movimiento en Defensa de la Pacha, donde habían comenzado a tirar tierra para rellenar en las últimas semanas, aunque meses atrás ya habían rellenado un área formando una pequeña laguna. La segunda obra clausurada, ubicada frente al Convento del Opus Dei edificado por EIDICO, instalado dentro del barrio privado San Benito en construcción, ya estaba a punto de concluir. Según Carlos Panzeri, responsable de la empresa López contratada por EIDICO para los trabajos, faltaba solo una semana más para concluir laas tareas de relleno, que dejaron a este predio muy por encima de la calle Brasil y de los lotes aledaños, generando preocupación por el impacto negativo que va a generar a los otros vecinos.

Las clausuras fueron por falta de habilitaciones para hacer movimientos de suelos. Las obras se realizaban en dos lotes aledaños al sitio arqueológico Punta Canal, con la intención de anexarlos a los dominios del megaemprendimiento Villa Nueva, un complejo de 11 barrios naúticos desarrollados por la empresa EIDICO vinculada al Opus Dei. Los camiones ingresaban a las tierras en conflicto ocasionando daños en el patrimonio cultural.

El Movimiento en Defensa de la Pacha reclama al Gobierno de Tigre, encabezado por el intendente Sergio Massa, que se sume al reclamo planteado por integrantes de pueblos originarios y pobladores ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), de la órbita del Ministerio de Planificación Federal. Este organismo respondió a fines de septiembre que está analizando dicho reclamo. Las tierras fueron vendidas en el 2007 por la ONABE (ahora ADIF), el organisno estatal ferroviario, pero el boleto de compra-venta tiene numerosas irregularidades y el Municipio puede hacer uso de una cláusula para deslindar tierras para calles, plazas u otros espacios públicos; sin que implique un gasto por indemnización para el gobierno comunal o nacional

“Estamos conformes con las clausuras, es la primera vez que el monstruo de EIDICO ve una faja de clausura en Tigre”, declararon a Indymedia integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha. A su vez remarcaron la rápida intervención de la funcionaria Lorena Jerkovic conjuntamente con el delegado de Dique Luján.

Pero también apuntaron que esta medida no alcanza, ya que es lo que correspondía por no contar con las habilitaciónes correspondientes. “Se le pide al Municipio de Tigre que no actúe como simple mediador sino como parte de este conflicto ya que cuenta con todas las herramientas legales para encontrar una rápida solución”, agregaron los acampantes.

En los últimos días funcionarios de Tigre mostraron su preocupación debido a que la movilización sigue en pie tras la clausura de las obras. En ese sentido, integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, aclararon: “La marcha no es contra de nadie sino una reivindicación de los pueblos originarios en el partido de Tigre, es una marcha por la memoria de los pueblos que habitaron y habitan los humedales. El Gobierno de Tigre tiene que estar orgulloso y acompañar esta movilización histórica, donde los pueblos querandíes y otra naciones preexistentes volverán a la escena central de la región”. Mas allá de si el Gobierno de Tigre cumple con todas las peticiones del Movimiento en Defensa de la Pacha, la movilización tendrá un “carácter cultural y pacífico”.

El Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP) viene de lograr el respaldo de la ministra de Defensa Nilda Garré, quien postergó el retiro de un puente prefabricado que permite cruzar el arroyo Garín por la calle pública Brasil, ya que esa medida habría dejado aislados a los pobladores que habitan en ese sector del paraje y a los integrantes del campamento, además de impedir el acceso al lugar a todos los visitantes que disfrutan de la costa pública del Canal Villanueva.

Otro de los reclamos del Movimiento en Defensa de la Pacha al municipio de Tigre es la instalación de un puente vehícular que garantice el acceso público cruzando el arroyo Garín.

Integrantes de esta organización apuntaron que defienden el lugar para el beneficio de toda la población, incluyendo a los habitantess de los countries aledaños para que tengan la posibilidad de disfrutarlo y conocer otras realidades. Es decir, no se trata de una puja entre dos sectores que pelean por sus propios intereses; unos defienden el interés de todos, los otros sólo imponer su modelo de sociedad para unos pocos.

Contactos:
Alberto Aguirre: 011-1559262823
Graciela Satalic: 011-1564738588
movimientoendefensadelapacha@yahoo.com
http://movimientoendefensadelapacha.blogspost.com

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad