Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2011/05/778336.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Protesta en el Ministerio de Desarrollo Social por desfinanciamiento
Por Joaquín ((i)) - Monday, May. 02, 2011 at 12:30 AM

El área de juventud del Frente Popular Darío Santillán concentró el pasado jueves 28 de abril en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Exigieron por 300 becas para jóvenes que realizan taller y el pago de un subsidio. Ambos puntos fueron acordados en noviembre del año pasado, pero el gobierno aún no cumplió el acuerdo. Se realizará una nueva reunión con las autoridades en los próximos días.

 

Cristian pertenece al área del juventud del Frente Popular Darío Santillán, un espacio que define como una multisectorial, donde convergen estudiantes universitarios, trabajadores, y desocupados.

Desde dicho espacio se realizan distintos tipos de talleres para jóvenes que viven en el conurbarno. Por un lado se encuentran los talleres de oficio como carpintería, herrería y artesanía, mientras que por otro se realizan talleres más artísticos, de murga y comunicación. Según Cristian realizan una tarea que debería ser llevada a cabo por el Estado, como es el darle oportunidad a la juventud, para que pueda tener un futuro con perspectiva.

En noviembre del año pasado, se logró que el Estado tomará un compromiso no menor, ya que el Ministerio de Desarrollo Social acordó brindar 300 becas para aquellos jóvenes que realizan talleres, así como un subsidio de 360.000 para costear todo lo que implica materiales de trabajo.

Sin embargo, tal compromiso nunca fue cumplido totalmente por el Ministerio, y Cristian afirmó que “hoy en día tenemos un laburo concreto que está desfinanciado y se sostiene en base a la voluntad de los pibes y los talleristas”.

Los 300 planes, comenta que les permitiría dar un reconocimiento a los pibes por lo que hacen, de modo que con esa plata después pudieran hacer lo que quisieran, la mayoría aportando a la olla de la casa. Por otro lado afirma que desde el área de Juventud “no le manejamos la beca a los pibes, la beca la manejan ellos, pero como criterio común está que los pibes generen un fondo común para hacer acciones colectivas en conjunto como hacer encuentros”. Ejemplo de ese caso, afirma que el año pasado se pudo realizar un encuentro en Punta Lara, donde 400 jóvenes de la provincia pudieron encontrarse y compartir experiencias.

Cristian sostuvo que las 300 becas se efectivizaron, pero en un monto mucho menor a los 300 pesos que se habían acordado, al mismo tiempo que el subsidio nunca llegó.

Por este motivo, fue que la organización concentró en la esquina de 7 y 55, donde funciona el Ministerio de Desarrollo Social. Desde allí denunciaron el descompromiso del ministro Cacho Álvarez, así como cuestionaron cual fue el destino de tales fondos.

Desde las 10 de la mañana con bombos y megáfono se fue obteniendo la atención de los funcionarios, hasta que luego de unas horas decidieron atenderlos y acordaron una nueva reunión para los próximos días.

Palos sí.

Cristian sostuvo que la jornada no sólo constituía un reclamo por la irresponsabilidad del ministerio, sino que también implicaba una denuncia al mismo, ya que “el gobierno provincial está claramente desfinanciando las políticas públicas hacia la juventud, y nosotros somos un caso más. Y además por otro lado propone toda una serie de políticas represivas que claramente lo criminalizan al pibe”.

Para esto ejemplificó el caso del pasado año cuando se intentó aprobar el Nuevo Código Contravencional, con claros tintes represivos a los sectores más marginados. Cristian afirmó que el gobierno y no garantiza los derechos para los pibes, así como deseaban “repudiar un discurso político que incluye a Scioli y Kirchner que se torna contradictorio. Scioli es uno de los principales referentes políticos que sostiene la baja de edad de imputabilidad.

 

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad