Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2011/05/778525.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Felix Diaz no cree que todo esté solucionado
Por nelson vilca - Tuesday, May. 03, 2011 at 5:53 AM
vilcanelson@yahoo.com.ar 011-1536164751 argentina

Después de 5 meses, dos huelgas de hambre, un muerto y mucho sufrimiento, el gobierno de Argentina cree que soluciona todo el problema con los Qom echándolos de Buenos Aires.

Felix Diaz no cree q...
nelson_vilca1-.jpg, image/jpeg, 903x600

Después de reunirse con el ministro del interior Florencio Randazzo, ministro que le ya le habían pedido entrevistarlo, pero que no habían logrado anteriormente, hoy se pudieron reunir en un dialogo entre el gobierno, las organizaciones sociales y la comunidad Qom.
Aunque es solo un inicio tibio, mucho de los presentes en esa reunión lo vieron como algo positivo, antes que nada, dijeron algunos. Pero están alertas a que las promesas del gobierno no solo se quede en eso, lo que si, fue claro el gobierno, que comprometía a la comunidad Qom a que se retirara del acampe en un plazo de una semana.
A cambio el gobierno crearía una mesa de dialogo y trabajo integrada por representantes del ministerio del interior, desarrollo social, seguridad, administración de parques nacionales, que dependen del ministerio de turismo de la nación, instituto nacional de de asuntos indígenas, el instituto nacional en contra la discriminación , la xenofobia y el racismo, autoridades del gobierno de Formosa.
Y estarán en calidad de garantes y facilitadores del dialogo, el servicio de paz y justicia, madres de plaza de mayo, línea fundadora, el centro de estudio legales y sociales, la asamblea permanente de derechos humanos (Matanza y Nacional), la Defensoría general de la Nación, Defensoría del Pueblo de la nación y la secretaria de relación con pueblos originarios de la CTA Nacional.
La primera reunión es el lunes 9 de mayo a las 18 hs, en el ministerio del interior,
donde se pedirá que la comunidad La Primavera este en el registro Nacional de comunidades indígenas, que se hable sobre los aspectos de los derechos territoriales, relevamiento técnico jurídico catastral, garantizar la defensa jurídica en las causas de Formosa, y que se analice las medidas normativas relativas a las tierras reclamadas por la comunidad, incluida la actual jurisdicción del Parque Nacional Rio Pilcomayo que esta en disputa con la comunidad.
Los integrantes de la comunidad sufrieron amenazas después del asesinato del hermano Qom por eso se harán gestiones con la Gendarmería nacional para efectivizar la seguridad, igualmente se hablara con la provincia de Formosa para garantizar la seguridad.

Pero en pocas palabras la historia nos dice que una vez que se retiren del campamento, el tema de los Qom pasara en un segundo plano, la seguridad que se promete, no hay certezas hasta cuando estará y si todo esta ayuda que se le da a la comunidad La Primavera se le trasladara a las otras comunidades que piden los mismos reclamos que la comunidad Qom.
Por lo pronto Felix Diaz dijo que no se ira a Formosa, que se quedara para ir a las reuniones, pero que sus hermanos si se irán, pero esto todavía no termina, falta que efectivicen las promesas y que la ayuda se expanda a todas las comunidades originarias, cosa que lo veo difícil, amenos que todas vengan a Buenos Aires y que le compliquen la reelección a la presidenta.

videos de la conferencia de prensa de Felix Diaz

videos del acampe
http://www.youtube.com/watch?v=rF5DZW6uvy0&feature=channel_video_title

http://www.youtube.com/watch?v=Er_Z2qBULYc&feature=relmfu

http://www.youtube.com/watch?v=FQHtBhqiHtc&feature=relmfu

http://www.youtube.com/watch?v=b9JkV0DRYik&feature=related

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad