Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2011/05/780225.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Movilización del Pueblo Tonocote en Santiago del Estero
Por prensa consejo tonocote - Wednesday, May. 18, 2011 at 9:55 AM
huajya@yahoo.com.ar

En la mañana de ayer como Consejo de la Nación Tonocote LLutqui en la provincia de Santiago del Estero nos hemos movilizado ante las autoridades del gobierno provincial exigiendo la aplicación de las leyes que garantizan el ejercicio de nuestros derechos.

Movilización del Pu...
075.jpg, image/jpeg, 2048x1536

Consejo de la Nación Tonocote LLutqui
Comunicado de prensa
Santiago del Estero, 18 de mayo de 2011.
En la mañana de ayer como Consejo de la Nación Tonocote LLutqui en la provincia de Santiago del Estero nos hemos movilizado ante las autoridades del gobierno provincial exigiendo la aplicación de las leyes que garantizan el ejercicio de nuestros derechos.
Más de 300 hermanos y hermanas de las 27 comunidades de los departamentos de Figueroa, San Martín y Avellaneda nos dirigimos a la capital de la provincia a presentar un petitorio por las permanentes violaciones a los derechos humanos y a los derechos de los Pueblos Originarios.
Luego de la asamblea de autoridades con la asistencia de los Kamachejkuna, la Tinkina e integrantes de las comunidades que conforman el Pueblo Tonocote marchamos por el centro de la ciudad en un acto de reafirmación como pueblos originarios con derecho a nuestra identidad, nuestra cultura, nuestros territorios. La columna encabezada por niños, niñas y mujeres con los símbolos que nos representan e integrada por jóvenes, adultos y ancianos avanzamos por las calles de la ciudad al ritmo de nuestros instrumentos musicales y los redoblantes.
En el petitorio dirigido al Poder Ejecutivo expresamos que en la lejanía donde habitamos en los territorios ancestrales se violan permanentemente los derechos que desde hace mucho tiempo nos amparan en la constitución nacional y el marco jurídico nacional. La tala indiscriminada e ilegal de los bosques nativos, la violencia de privados y el accionar corrupto de la fuerza policial constituyen el despojo territorial de nuestras comunidades.
La Dirección General de Bosques y Fauna se comprometió a recorrer las comunidades indígenas a fin de constatar las denuncias efectuadas. El petitorio fue entregado también en la casa de gobierno y la Jefatura de la Policía. Acompañados de hermanos y hermanas de otros pueblos originarios en el país que formamos parte del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, hemos concluido una jornada llena de fuerza, alegría y lucha por el bienestar de nuestros pueblos y territorios ancestrales.

JALLALLA!!! KAWSACHUN!!!...
Teléfono de contacto:
0385-154128930/ 011-1521554786
Prensa Consejo Tonocote Llutqui

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad