Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2011/07/786231.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Adolfo Pérez Esquivel: La dignidad de los Qom derrotó al aparato político
Por SERPAJ Pueblos Originarios - Monday, Jul. 11, 2011 at 7:29 PM
pueblosoriginarios@serpaj.org.ar

Los pueblos originarios en su histórica y prolongada lucha por sus territorios, identidad, valores y espiritualidad a través del tiempo, han ejercido la resistencia no violenta frente a los señores feudales provinciales y gobiernos nacionales. Uno de los emergentes sociales más significativos de esa resistencia de los últimos tiempos es la Comunidad La Primavera, víctima de los atropellos y violencia del gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfran, quien recurre a la represión policial, quemando viviendas, heridos y muertos, avasallando los derechos de sus territorios, violando la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Originarios de la ONU. Los Qom, con su líder Félix Díaz han resistido largo tiempo a esa grave situación.

Cansados de soportar la violencia sin solución a los problemas que viven, decidieron viajar a Buenos Aires reclamando la atención del gobierno nacional. Al no obtener respuesta, realizaron un acampe y dos huelgas de hambre, durante cinco meses en Av. De Mayo y Av. 9 de Julio, hasta que la fuerte presión social y apoyo de otras organizaciones logró que el gobierno nacional, a través del ministro del Interior Florencio Randazzo los reciba y se inicien negociaciones para destrabar el conflicto y buscar una solución.

Después de largas y agotadoras reuniones se llegaron a algunos acuerdos, entre los Qom, el gobierno nacional, provincial y los organismos de apoyo.

Uno de los pasos importantes fue la elección en Formosa del representante de la Comunidad La Primavera, siendo el ganador en elecciones justas y por amplia mayoría Félix Díaz.

El gobierno de la provincia utilizó todo tipo de presiones, amenazas y dádivas para lograr imponer su candidato, Cristiano Sanabria y realizar una fuerte campaña contra Félix, amenazando a la gente que perderían los subsidios del Estado y que el gobierno les quitaría su apoyo.

Pasaron de las amenazas a utilizar el clientelismo político y regalar colchones, chapas y otros ofrecimientos para comprar conciencias y lograr revertir los votos a favor del cacique que apoya el gobierno provincial.

Una vez conocido quien había sido el ganador, los funcionarios y los medios de comunicación de la Provincia, minimizaban la elección diciendo que se había elegido el representante para la Mesa de Dialogo, que se conformo a raíz de los reclamos de la Comunidad.

Fue preocupante el accionar de la Cámpora de Formosa que desarrolló gran actividad para lograr que la gente vote a favor del candidato del gobernador. Es importante que los jóvenes que integran La Cámpora participen en el hacer político y que su formación se base en la ética y valores que hacen a la dignidad de las personas y el pueblo. Deben tener conciencia crítica para no repetir los vicios, del clientelismo político, como el de intentar imponer y ejercer presiones contra los Qom en Formosa. Eligieron el peor de los caminos a seguir. Es necesario que recapaciten sobre sus conductas y acción política y no terminen siendo utilizados como fuerzas de choque del gobierno.

Es necesario que los jóvenes no se dejen arrastrar por quienes han demostrado falta de responsabilidad y confunden medios con fines, sin interesarles las consecuencias, para someter a los pueblos originarios a sus intereses, como la bajeza de los intendentes de tres municipios cercanos a la Comunidad, entre ellos el de Laguna Blanca.

A pesar de la fuerte presión que vivieron los Qom, demostraron que la dignidad no se compra ni se vende. Dieron una lección de responsabilidad y fue una derrota del gobierno provincial y del aparato político.

Es importante destacar en la elección el accionar de la junta electoral, la limpieza de los procedimientos, como la responsabilidad de la Gendarmería Nacional que reforzó la seguridad y control durante los comicios. Nuestro reconocimiento y felicitaciones.

Durante los comicios hubo algunos intentos de personas del gobierno de la provincia de intervenir en las mesas de votación, pretendiendo retirar los padrones electorales de las mesas, pero fueron rápidamente controlados por el presidente de la Junta Electoral y gendarmería nacional y los garantes estuvimos atentos a cualquier intento de manipulación.

Al llegar a la Provincia de Formosa y antes de viajar a la Comunidad la Primavera, un grupo de los garantes nos reunimos con el Tribunal Superior de Justicia de Formosa, con quienes conversamos sobre la situaciones que viven los Pueblos Originarios de la Provincia y en particular de la Comunidad La Primavera, la situación de la investigación sobre la represión contra la comunidad. Y quedaron en hablar con el juez Garzón en Clorinda, a quien visitamos después de las elecciones, con quien pudimos ver las causas contra los miembros de la Comunidad; todas tienen que ver con la situación territorial, acusaciones de usurpación, pasando de ser víctima a ser usurpadores de su propio territorio. El colonialismo, la discriminación e impunidad continúan vigentes.

Queda un largo camino a recorrer, esperamos la reanudación del diálogo con el gobierno nacional y provincial para avanzar y poder realizar el relevamiento de los territorios y en la resolución del conflicto.

La Comunidad Navogoh Qom La Primavera tiene el apoyo de organizaciones sociales y de derechos humanos: de la antropóloga Lorena Cardin, la APDH nacional y de la Matanza , con el Obispo Aldo Etchegoyen y Pablo Pimentel, el CELS con el grupo de abogadas, el SERPAJ con Mariana Katz del Equipo Pueblos Originarios, y Adolfo Pérez Esquivel, Madres Línea Fundadora con Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Defensoría General de la Nación, Verónica Huillipan, de la Dirección de Pueblos Originarios de la CTA y como representante Mapuche, entre otros grupos indígenas y sociales.

Es preocupante la actitud de la Universidad Nacional de Formosa quien ha comenzado a construir un instituto en territorio de los Qom, sin autorización de la Comunidad, vulnerando sus derechos. No es la primera vez que algunas universidades nacionales actúan como terratenientes, violando los derechos de los pueblos originarios. Un hecho similar que lleva largo tiempo y juicio por medio, es la Universidad Nacional de la Plata con las comunidades del pueblo Mbya Guaraní en la Provincia de Misiones.

El problema que vive la comunidad Navogoh La Primavera es semejante a la situación que sufren todos los pueblos originarios en el país. La gran mayoría de los conflictos tiene que ver con los territorios, como es el caso de los Mapuches en la Patagonia con empresarios extranjeros o proyectos mineros.

Es urgente que el gobierno nacional y provincias tengan la voluntad política y arbitren los medios para regular los problemas de tierra y el derecho de los pueblos originarios, y de los campesinos. No hay claridad, ni registro de catastro sobre las tierras nacionales y provinciales. Democracia debe ser derechos e igualdad para todos y todas y no para algunos.

Buenos Aires, 6 de julio del 2011

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad