Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2011/09/792168.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Violaciones del derecho internacional que comete el Estado de Israel
Por Adri Nieuwhof / Electronic Intifada - Friday, Sep. 09, 2011 at 9:23 AM

CEMEX trata de deslindarse de su complicidad en las violaciones del derecho internacional que comete el Estado de Israel

En mayo, The Electronic Intifada documentó la extracción y el transporte ilegales de materiales de construcción desde las canteras de Yatir y Nahal Raba en la Cisjordania ocupada hasta Israel. El Business & Human Rights Resource Centre en Londres publicó el artículo e invitó a CEMEX y a Heidelberg Cement a hacer declaraciones al respecto. Heidelberg Cement eligió el silencio, pero CEMEX trató de deslindarse de su complicidad en las violaciones del derecho internacional que comete el Estado de Israel.

La extracción ilegal de recursos naturales palestinos

En declaraciones del 28 de junio , CEMEX confirma que su filial Lime & Stone tiene “una alianza con Kfar Giladi Quarries, empresa que opera en la cantera de Yatir”. La cantera de Yatir se encuentra en el sur de las colinas de Hebrón en la Cisjordania ocupada. CEMEX afirma que la Administración Civil de Judea y Samaria emitió los permisos y recibe las regalías por las actividades en la cantera de Yatir; sin embargo, este acuerdo viola el derecho internacional. El siguiente video documenta el traslado de materiales de construcción desde la cantera de Yatir hacia Israel. Fue grabado el 16 de mayo de 2011.

En 2004 la Corte Internacional de Justicia reafirmó el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y el estatus de Israel como potencia ocupante en la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida la parte oriental de Jerusalén. Como potencia ocupante, Israel está obligado a observar las reglamentaciones de La Haya que datan de 1907. Según la interpretación que del Artículo 55 de dichas reglamentaciones hace Julius Stone, ex profesor de jurisprudencia y derecho internacional de la Universidad de Sydney, éste es aplicable a la extracción en cantera y “prohíbe la destrucción negligente o derrochadora del valor en capital, ya sea por tala o extracción excesivas, o cualquier otra forma de explotación abusiva, contraria a las normas de buena gestión”. La resolución 1803 de la Asamblea General de la ONU, aprobada en 1962, estipula que la soberanía permanente sobre la riqueza y los recursos naturales es “elemento constituyente del derecho a la autodeterminación”. El pueblo palestino es dueño de las riquezas naturales que se encuentran en los territorios palestinos ocupados.

En sus declaraciones , CEMEX afirma que las operaciones “incluidas las que llevamos a cabo en Israel cumplen estrictamente con todos los requisitos legales del caso”. Le pedí un comentario al abogado israelí Shlomy Zachary, quien observó: “Cisjordania no es Israel y las leyes aplicables ahí son distintas”. Zachary participó en 2009 en la adopción de medidas legales por parte de Yesh Din, organización israelí defensora de los derechos humanos, para detener la extracción ilegal en Cisjordania. Zachary explicó: “La petición de Yesh Din argumenta la ilegalidad de todo el mecanismo y los permisos para hacer excavaciones en estas tierras. Por ende, todo acto cometido mediante permisos ilegales puede suponerse igualmente ilegal”.

Recientemente, Navi Pillay, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, abordó el tema en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas : “Muchos Estados conservan leyes contradictorias o anticuadas sobre extracción de materiales y adquisición de tierras para construcción. Es necesario reevaluar dichas leyes para determinar su congruencia con las normas y los principios de los derechos humanos universales”.

La presencia de CEMEX en Cisjordania

En su respuesta a Business & Human Rights , CEMEX confirma las operaciones de tres plantas para la producción de hormigón en las colonias de Mishor Adumim, Mevoh Horon y Atarot a manos de su filial israelí Ready Mix. En 2004, la Corte Internacional de Justicia estableció que la construcción del muro y los llamados asentamientos (colonias) israelíes en los territorios ocupados era ilegal conforme al derecho internacional. Ninguna potencia ocupante está autorizada a transferir a su población al territorio ocupado. El mismo principio aplica a las mesetas del Golán (Siria), también ocupadas.

CEMEX esgrime el mismo argumento y afirma que las plantas “cuentan con todos los permisos y las licencias que exige la ley en vigor”. La empresa señala que, conforme a los Acuerdos de Oslo, las plantas se encuentran en “áreas bajo control y responsabilidad de Israel, hasta que las partes lleguen a un acuerdo permanente”. Ante esta aseveración, Zachary objetó: “Pero la tierra en sí y la tierra en el área C siguen bajo ocupación, y el derecho primordial que rige esta zona es la ley de ocupación, incluido el Artículo 55 de las reglamentaciones de La Haya. El hecho de que haya otros acuerdos entre las partes no cambia nada y no puede nulificar el derecho internacional de ocupación ni sustituirlo”.

CEMEX no trata de justificar sus operaciones en las mesetas del Golán. Lo mismo sucede con el suministro de materiales para la construcción del muro y los puestos de control israelíes en Cisjordania, y de concreto para la construcción del controvertido proyecto para el tren ligero en Jerusalén. Este último fortalece el dominio de Israel sobre el gran Jerusalén al conectar la parte oeste de la ciudad con varias colonias que se encuentran dentro o alrededor de la parte oriental ocupada.

CEMEX sigue violando los principios del Pacto Mundial de la ONU

CEMEX se ha adherido a los principios del Pacto Mundial de la ONU, iniciativa de políticas estratégicas para empresas comprometidas con la sustentabilidad y las prácticas responsables. Los dos primeros principios del Pacto Mundial estipulan que las empresas deben de respaldar y respetar la protección de los derechos humanos universales dentro de su esfera de influencia y asegurarse de no ser cómplices de la violación de tales derechos.

A pesar de que CEMEX es plenamente consciente de su participación activa en la violación del derecho internacional que comete el Estado de Israel en la Cisjordania ocupada y en las mesetas del Golán, no da muestra alguna de modificación en su política empresarial. En este momento, CEMEX actúa igual que Veolia cuando se enteró de la ilegalidad del proyecto para el tren ligero en Jerusalén en 2005. Veolia no se tomó las críticas en serio y rechazó el diálogo con los inversionistas públicos. Es por ello que el movimiento internacional BDS lleva años denunciando a Veolia, pidiendo a los inversionistas que retiren sus capitales de esa empresa y a las autoridades locales que no lleguen a acuerdos con ella.

Notas

CEMEX es el principal proveedor de materiales de construcción y el tercer productor de cemento del mundo. Fundada en México en 1906, la empresa tiene sus oficinas centrales en Monterrey, México. Actualmente CEMEX opera en cuatro continentes y posee 66 plantas cementeras, 2.000 plantas de producción de hormigón, 400 canteras, 260 centros de distribución y 80 terminales marinas. A fines de 2003 su capacidad de producción anual de cemento era de 82 millones de toneladas y daba empleo a más de 25.000 personas. Además de extraer y procesar ilegalmente materiales de construcción que pertenecen al pueblo palestino bajo ocupación israelí, CEMEX repite estas prácticas en complicidad con otro gobierno violador de los derechos humanos y potencia ocupante al comprar al reino de Marruecos los fosfatos robados al pueblo saharaui.

“ El cambio climático, el rápido desarrollo urbano y la necesidad de infraestructura más duradera son algunos de los grandes retos que enfrenta el mundo. La COP16 de la ONU representa la oportunidad única para que los gobiernos, las empresas y las organizaciones sociales sienten las bases del avance hacia soluciones innovadoras para atender las necesidades actuales y futuras de la humanidad. En CEMEX queremos construir puentes más sólidos que contribuyan a la consolidación del desarrollo sustentable y la concreción de un mejor futuro. ” Lorenzo H. Zambrano, presidente del Consejo de Administración y Director General de CEMEX

Traducción del inglés para Rebelión de Atenea Acevedo

Fuente: http://electronicintifada.net/blog/adri-nieuwhof/cemex-tries-reason-away-complicity-israeli-violations-international-law

Fecha de publicación del original: 19 de agosto de 2011

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad