Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2011/12/804100.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Valko: “Si fuéramos un país civilizado, Punta Querandí estaría preservado por el Estado”
Por Indymedia Pueblos Originarios - Wednesday, Dec. 21, 2011 at 5:20 PM
originarios-arg@indymedia.org

El investigador y escritor Marcelo Valko brindó una charla en el marco del encuentro educativo organizado por el Movimiento en Defensa de la Pacha, realizado en el campamento de Punta Querandí - Partido de Tigre - un predio con restos arqueológicos indígenas en conflicto con los barrios privados. En diálogo con Indymedia, destacó que "el Estado se tiene que hacer cargo de este sitio", debido a que los originarios y vecinos "ya hicieron la parte más importante" al defenderlo en los inicios, cuando el reclamo "no estaba instalado como está ahora". También expresó que Punta Querandí debe tener una legislación que lo salvaguarde, "incluso de los arqueólogos".

Artículo relacionado: Cierre del año con jornada docente en Punta Querandí

Foto: Movimiento en Defensa de la Pacha

Valko: “Si fuéram...
sany0877xx.jpg, image/jpeg, 600x251

El sbado 10 de diciembre se realiz esta jornada con el objetivo de intercambiar las distintas experiencias que tuvieron los docentes, relacionadas con la difusin de las realidades indgenas dentro del aula. La actividad concluy con una disertacin de Marcelo Valko, autor de "Pedagoga de la Desmemoria", sobre las estrategias del Estado argentino para llevar a cabo un genocidio contra los pueblos ancestrales, junto con el papel que desempearon los sectores cientficos y la Iglesia Catlica en esta cuestin. La conferencia estuvo acompaada por la proyeccin de impactantes imgenes y documentos (numerosos archivos pblicos y privados pertenecientes al Archivo de la Marina, del Ejrcito, Arzobispado, Salesiano y Lazarista, entre otros, junto con fotografas, dibujos y recortes de medios de la poca) que dieron prueba de lo planteado durante la exposicin.

Valko expres a Indymedia su emocin por estar en Punta Querand, "un sitio que tiene tan importantes vestigios arqueolgicos, encima que es una noche de luna llena", y apunt que el lugar est siendo rodeado por el "avance indiscriminado de estos countries".

-Que impresin te deja haber llevado tus investigaciones a este lugar?

Si furamos un pas civilizado y correcto, esto ya estara cercado para que sea preservado por el Estado Nacional, porque ac est la historia de la Argentina. Los que trabajan por la pedagoga de la desmemoria, los que hacen un catecismo del olvido, quieren pasar ac la pala niveladora y arrasar con todo esto porque son unos fragmentitos de cermica de los indios. Y son vestigios muy importantes que hacen a la historia, que hay que incorporarlos.

Billiken sigue siendo nuestro norte en la educacin y con el tema indgena. Slo estn los incas, mayas y aztecas, realmente es algo pattico, desconociendo todo lo otro, tanta riqueza cultural y sobre todo desconociendo la historia. Es vital incorporar estos sitios y preservarlos, y lo que han hecho ustedes - integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha - sosteniendo este sitio al principio, cuando no estaba instalado como est ahora (por suerte), la verdad fue una tarea heroica Es un sitio muy importante y estas cosas de divulgacin son vitales para la memoria, incluso de este Estado que es tan invisibilizador.

-En tus investigaciones apunts a la responsabilidad de la ciencia, cmo ves que hoy sigan habiendo cientficos que acten contrarios a los intereses indgenas, repitiendo esta hegemona?

Hay sectores que la siguen replicando, sin duda. Son los sectores de la ciencia colonialista, y es una ciencia que de pronto es rentable. En cambio tambin hay muchos otros sectores de la ciencia: cuando fue la restitucin del caso Damiana en junio del ao pasado en el Museo de La Plata, estaban todas las camadas de los jvenes antroplogos que no comparten el paradigma racista de - Perito - Moreno (fundador de la institucin platense). Estamos asistiendo a un cambio de paradigma, estamos en ese momento. Yo tengo mucha esperanza, creo mucho en que estamos avanzando.

Por ejemplo, Punta Querand es un avance, antes de una los hubieran barrido a ustedes con todo y ac ya estaba el country con la piscina. Y ahora no pasa eso. Entonces hay avances, nosotros tenemos que advertirlos, trabajar en consecuencia y nutrirnos con todos los grupos que estn esparcidos en todo el pas y en pases vecinos que estn trabajando en cosas similares, y hacer una cosa ms amplia para que esto avance y se mantenga.

Ahora hay que trabajar por algn tipo de legislacin: el Estado se tiene que hacer cargo de este sitio. El Estado lo tiene que preservar, no ustedes -los integrantes de la protesta- porque ustedes ya hicieron la parte ms importante. Ahora hay que conseguir la legislacin a nivel municipal, provincial o nacional para salvar este sitio que es valioso para todo el pas.

-Qu opinin te merece que se haya iniciado el proceso para lograr que el cuerpo humano que sacaron del sitio que estaba en frente de Punta Querand (hoy barrio privado Santa Catalina), vuelva a este territorio? Sera el primer reentierro que habra en el rea metropolitana.

Sera muy interesante, como el caso del cementerio de Baradero que tambin se salv, donde queran hacer una playa de estacionamiento de camiones de aceite. La comunidad, en particular una docente, Mariana Maroli, es la que se enfrent a las topadoras y recibi cartas documentos de la compaa. Ahora es un lugar preservado por el Municipio. Y en Punta Querand, si traen ese resto esqueletario, esto tiene que tener una legislacin que lo salvaguarde, incluso de los arquelogos.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad