Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2012/01/805428.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Acampe en Punta Querandí: Un nuevo año de lucha concluido
Por Fuente: Sebastian Furlong - Wednesday, Jan. 04, 2012 at 10:25 PM
seba.fg@live.com.ar

Los protagonistas de la resistencia en el sagrado sitio arqueológico, ubicado en Ingeniero Maschwitz, dieron una nueva muestra de compromiso al organizar otra jornada educativa que involucró a escuelas del distrito.

Foto de Verónica Tello

Acampe en Punta Quer...
396280_328198920538793_100000460633311_1204573_1593927462_nx.jpg, image/jpeg, 600x400

Ninguna resistencia es fácil. Más aún cuando operan del lado enemigo poderosos sectores económicos dispuestos a utilizar la totalidad de los medios a su alcance para transformar un patrimonio histórico sagrado en un negocio inmobiliario altamente rentable para unos pocos. En esa compleja situación se encuentra el bello paraje Punta Querandí, donde un pequeño grupo de personas acampa desde hace casi dos años en defensa del acechado sitio arqueológico.

A lo largo del tiempo Punta Querandí, ubicado en el límite de los partidos de Escobar y Tigre, se ha convertido no sólo en símbolo de una lucha diaria que tiene como objetivo impedir la construcción de otro barrio cerrado en la zona, sino que también ha atraído la atención de docentes del distrito interesados en conocer detalles sobre el patrimonio histórico para llevar la problemática hacia el interior de las aulas escolares.

Dos sábados atrás se llevó a cabo la última jornada educativa del año, organizada por los acampantes aglutinados bajo el Movimiento en Defensa de la Pacha. Alumnos y docentes intercambiaron experiencias vividas durante el 2011 y luego oyeron atentamente las palabras del escritor Marcelo Valko, quien disertó sobre “Mecanismos de Estado, Ciencia e Iglesia vs. Pueblos indígenas”. “Lo más importante que se ha logrado durante esta lucha es la conexión con la comunidad educativa. Hemos intentando brindar herramientas a los docentes para que todas las escuelas puedan hacer una búsqueda similar a la de Punta Querandí, pero en su propio territorio”, expresó Pablo, uno de los miembros de la organización.

Los peores atropellos de la empresa EIDICO S.A. han cesado; sin embargo los pobladores de la zona continúan alertas ante cualquier eventual ataque. Lo positivo para ellos es que las distintas medidas cautelares conquistadas han provocado una inesperada sensación de tranquilidad y la certeza de que en estas Fiestas tener a Punta Querandí en manos de toda la comunidad será su regalo más preciado.

Fuente: El Mensajero del Norte (semanario del partido de Escobar)

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad