Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2012/01/806045.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“Nunca más sin los pueblos indígenas”
Por Por Leonardo Rossi / Página/12 - Wednesday, Jan. 11, 2012 at 8:41 AM

Cosechero, cazador, filósofo y lingüista, Timoteo Francia recogió en sus textos elementos de la cultura oral toba-qom, antes de morir de tuberculosis, hace tres años. La antropóloga Florencia Tola los plasmó en un libro.

“Nunca más sin lo...
timoteo.jpg, image/jpeg, 232x160

Filsofo, historiador, lingista, analista poltico, antroplogo. A todo esto y en simultneo remite el nombre de Timoteo Francia, quien dedic ms de tres dcadas a reflexionar sobre cuestiones centrales que hacen a la raz de su pueblo qom: el territorio, la lengua, la identidad, la interculturalidad, las leyes consuetudinarias, la memoria colectiva, entre otros temas. Nunca ms sin los pueblos indgenas, exclama la voz del filsofo qom a una sociedad que an mira a las comunidades originarias como exponentes de realidades ajenas. A travs del recin editado libro Reflexiones Dislocadas, la antroploga Florencia Tola (UBA-Conicet) rescata los escritos de Timoteo que contienen sus relatos y anlisis, y los hace dialogar con un grupo de cientficos sociales occidentales. El no concibe el saber compartimentado como nosotros, en su manera de ver el mundo todo se integra, expresa la antroploga para explicar la amplitud y profundidad del pensamiento de Timoteo. El libro fue presentado en diciembre en la Facultad de Filosofa y Letras de la UBA, en el marco del Congreso Argentino de Antropologa Social.

No vivi en la polis griega ni en Pars de los aos 60. Este intelectual resida en las afueras de la capital formosea, en el barrio toba Namqom. Timoteo naci en 1965, fue cosechero de algodn cuando nio, cazador de andes de adulto y muri en 2008 de tuberculosis, enfermedad de la pobreza que todava cobra vidas en la Argentina.

Se anim a escribir numerosos apuntes donde recopila elementos de la cultura oral y, quince das antes de morir, el pensador qom le propuso a Florencia Tola realizar un libro que reuniera y sistematizara sus aos de reflexiones. Esta tarea, que no pudo ser realizada en conjunto por ambos, logr ser concluida de todas formas. La filosofa de Timoteo, y de todo un pueblo, est hoy impresa, tal como l deseaba. A pesar de que, como dice en las primeras pginas del libro, el mundo blanco les ha creado conciencia de ser menos, Timoteo muestra que la voz toba-qom tiene mucho que aportar a un proyecto de pas multicultural.

La visin del Estado es que somos atrasados, improductivos, que no generamos rentabilidad, expresa Timoteo en sus escritos. Tanto es as que procuran nuestro traslado forzoso, seala en torno del modelo extractivo ganadera, agricultura a gran escala, minera, que devora tierras indgenas. Con slo tres conceptos, esenciales para los pueblos indgenas, Timoteo responde a los valores de la cultura hegemnica: territorio, vida comn y espiritualidad.

Para comprender qu dimensin tiene esta trada en la vida qom hay que or y leer la voz de Timoteo. La comunidad explica organizaba su vida en base a las estaciones frutales y pocas de pesca y caza, dentro de las tierras arrebatadas a los qom. Ya no desandamos el territorio, somos extraos en nuestra propia tierra, lamenta.

Para los qom, el ambiente natural tiene imperceptibles implicancias a los ojos de Occidente. Cada resquicio del monte, visible y no visible, est en vnculo directo con una memoria colectiva, una historia que es larga y milenaria. Plantas, cursos de agua, sitios sagrados, todo tiene su nombre y su significado, que excede largamente la definicin del diccionario. El pensador qom comparte: El idioma es la sangre. Entonces, el exterminio de la naturaleza acaba tambin con la lengua y socava lo ms humano del ser: la identidad (en este caso, colectiva). La lingista Cristina Messineo completa: La palabra qom tiene ms sentido que el comunicativo, tiene poder, voluntad, cuestiones no estudiadas por la lingstica clsica. Relatos, medicinas, alimentos y saberes tambin desaparecen mientras las topadoras avanzan sobre el monte.

Buena parte del libro est dedicada a exponer las interpretaciones de Timoteo sobre las polticas del Estado para con los pueblos originarios. Un lugar significativo merece la reflexin sobre la educacin formal, a la que el escritor denuncia por atentar contra los smbolos, formas de organizacin temporal, sistema organizativo en general del pueblo qom. A pesar de que se desarrollan programas de educacin bilinge, la simple traduccin de palabras no garantiza multiculturalidad, seala.

Refiere entonces a una educacin colonizadora, en la que los indgenas son folclorizados, mientras se los prepara para ser obreros mal pagos o desocupados. Este modelo pedaggico es el que Timoteo retruca: No queremos pagar el precio de nuestra identidad por ganar ciudadana incompleta e inferior. Y afirma que mantener su cultura ancestral no implica negar los avances de la ciencia: Tambin tenemos derecho a acceder a la tecnologa, la informtica y la comunicacin.

En ese sentido, el pensador no rechaza la interrelacin con el mundo blanco, ms bien plantea otro tipo de vnculo: ya no violencia fsica, ya no asimilacin. La identidad que se crea a lo largo de la historia se resignifica y se renueva continuamente, asume Timoteo.

Tola recuerda que su compaero de charlas bregaba por la insercin dentro de Estado, sin perder la especificidad indgena. Por el contrario, hoy el Estado busca crear trabajo para enfrentar la pobreza mediante la explotacin del hombre por el hombre, que en paralelo atenta contra la naturaleza, viola todos los derechos humanos y despoja a los indgenas de sus tierras, describe Timoteo.

Ese despojo lleva a las comunidades a confinarse en las urbes dejando atrs, muchas veces, toda una cultura ancestral. El moverse es natural en nosotros, los tobas del Gran Chaco, explica ante esta realidad que se agudiza. Y comparte la advertencia de toda una comunidad: Los pueblos vivos tienen movimiento, si no se mueren.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad