Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2012/01/806667.php Enviar comentarios por correo electrónico.

EL MOCASE DENUNCIA AMENAZAS DE BANDAS ARMADAS EN SANTIAGO
Por Fuente: Télam - Wednesday, Jan. 18, 2012 at 10:38 AM

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) denunció hoy amenazas a productores criollos e indígenas en tres regiones de la provincia, por parte de grupos armados al servicio de empresarios rurales.

Las "bandas armadas" actuaron en Ahiveremos, departamento Pellegrini, en el noroeste, y en El Hoyo y la Comunidad Indígena de Tres Leones, departamentos Figueroa y Moreno, centro y este provincial, respectivamente, informó la organización.

El grupo instalado en Ahiveremos "amenaza de muerte y a mano armada constantemente a sus pobladores", en el marco de un conflicto de tierras entre la Empresa Algarrobal Viejo y antiguas familias campesinas, según un comunicado del Mocase.

"El martes pasado estuvieron a punto de enfrentarse y no pasó a mayores porque los campesinos cedieron, luego de vivir momentos de mucha tensión", aseveró la organización.

Siempre según el Mocase, "por este conflicto intervino el Comité de Emergencia coordinado por Jefatura de Gabinete de la Provincia" pero "la banda no le permitió el acceso".

Poco antes del inicio de la feria judicial, todos estos hechos fueron denunciados ante el juez Darío Alarcón, sin resultados por el momento.

En cuanto a la situación en El Hoyo, en el límite entre los departamentos Moreno y Figueroa, otro grupo armado que comenzó a actuar en mayo último hirió de bala a un campesino y en diciembre fueron detenidos cuatro de sus integrantes, luego liberados.

El pasado viernes los agresores "volvieron a instalarse y esto implica que volvió el terror a esta comunidad" de El Hoyo, puntualizó el Mocase.

En el caso de la Comunidad Indígena Tres Leones, departamento de Moreno, recrudeció "un viejo conflicto" librado por sucesivos "supuestos dueños, todos con bandas armadas, intentando desalojar a las familias, que han resistido pacíficamente", añadió.

La organización reclamó a todos los poderes estatales "políticas públicas concretas y en serio" que garanticen la posesión, entre otros derechos campesinos, y que "desarticulen de una vez por todas a las bandas armadas".

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad