Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2012/01/806679.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“El pudo hacer lo que yo no hice: se quedó en Humahuaca”
Por Fuente: Cristian Vitale - Pagina/12 - Wednesday, Jan. 18, 2012 at 11:41 AM

El padre, un referente histórico del género, define el espíritu del Humahuaca Trío, el grupo que fundó, defendió y sostiene Torres hijo. Y que propone un folklore mestizo, actual, de puño en alto, electricidad y raíces abiertas.

“El pudo hacer lo ...
torres.jpg, image/jpeg, 232x189

Juan Cruz tiene 37 aos. Es el cuarto de los cinco hijos que tuvo Jaime Torres con su actual mujer. El maestro universal del charango lo presenta como el ms interesado por la msica, junto a Manuela, la menor. Todos intentaron tocar, pero ah Manuela fue a ms con el baile y Juan Cruz profundiz en el charango... estoy hecho, dispara y re. No parece un padre adulador. No se babea. Describe a su hijo con tono parejo, sobrio, con la sal justa y necesaria. Remite, por decir, a una secuencia de Juan Cruz, a los 14 aos, caminando tranquilo por la Quebrada. Miraba el paisaje, lo iba descubriendo y me dijo: Me voy a venir a vivir ac. Yo pens que era algo del momento, espontneo y adolescente, pero al cabo se fue. Pudo hacer lo que yo no hice... se qued en el lugar que lo enamor. Hay que vivir en un pueblo que no es de uno, hay que adaptarse a las formas, a las costumbres, a la idiosincrasia, desarrolla. Jaime deja as el terreno liso para empezar a transitar sin obstculos por la historia del Humahuaca Tro, el grupo (hoy quinteto) que fund, defendi y mantiene Torres hijo junto a Guillermo Valeriano (guitarrista), Ap Condor (vientos andinos, compositor y militante de la causa indgena), Pablo Narezo (bajo) y Leandro Martnez (batera). Un grupo energtico, fuerte, cuya esencia conjuga el poder del rock con el hechizo que provocan las msicas del NOA, un sonido que acaban de refrendar con Originario, segundo y participado disco, Jaime incluido. Hice A mi palomita, un instrumental del folklore boliviano y todo bien, pero la msica que hacen ellos responde a una forma totalmente distante a la que hago yo, arriesga el padre.
Y entonces?

Jaime Torres: Entonces valor desde el primer momento que, adems de vivir en Humahuaca, hablen sobre los personajes propios, sobre lo cotidiano de esos lugares, algo que no es habitual. Tomar formas y respetar personajes que han tenido que ver con la msica y con el hecho social, es algo positivo. Tomar casos del hombre simple y sencillo de la Quebrada, pero tambin de hombres que se han comprometido con causas polticas, con luchas... Me parece saludable que puedan apuntar a eso, yo creo que lo hara muy mal.
Humildad obliga. Humildad obliga?

J. T.: (Risas) Ellos saben exactamente de lo que estn hablando. Saben del dolor, saben qu es lo que pasa con el torito, con el Carnaval, en fin...

Juan Cruz lo mira. Hasta ac, lo nico que hizo fue escuchar en silencio a su padre y manipular de a ratos la funda de un charango que acaba de afinar. Est por regresar a su tierra adoptiva: Humahuaca. All se fue hace 12 aos. Palp el terruo durante los tres meses del verano de 2000 con la idea, luego concretada, de dar talleres temporarios de msica y cine. Junto a su compaera arm una banda de sikuris, los cerros lo fueron encantando, la geografa se le fue desplazando desde la casona del Parque Lezama donde naci y vivi con su familia hacia los cerros, y al ao la decisin cay de madura. Estuvimos mintindonos dos o tres aos hasta que dijimos: Estamos viviendo ac!, cuenta. El ac de all es un centro cultural (La Casa del Tantanakuy) ubicado en pleno corazn de Humahuaca. All viven, all cran a su hija, all proyectan cine para la barriada, dan talleres musicales, ensayan y graban. Y all naci, sobre todo, la banda que ya va por su segundo disco y emerge como una de las trascendentales en esto del folklore cruzado, mestizo, pero de hoy, de puo en alto, electricidad y races abiertas. Hubo un primer disco, pero sugerencias de Pelo Aprile y de mi padre nos llevaron a descartar la posibilidad de seguir haciendo msica con guitarra, quena y charango solos. El tro se transform en quinteto, agregamos un bajo (Pablo Narezo), una batera (ayer Ricardo Giles, hoy Leandro Martnez) y ahora pila hacia delante, dice l.
Jaime hablaba recin de adaptacin a otro medio ambiente. Contemplando que usted naci y fue criado a dos cuadras del Parque Lezama, y pese a que el Norte no le es del todo ajeno, sinti cierto desarraigo?

Juan Cruz Torres: Puedo decir que fui concebido en Humahuaca. Parece que mi padre en algn Carnaval encontr al diablo suelto (risas). Y adems hemos hecho muchos viajes con los aos. Digo dos cosas: es distinto, es cierto, pero tambin es parte de nuestro pas y yo me he criado con esa apertura, porque a mi casa de Lezama venan Fortunato Ramos, las Hermanas Cari, o Bruno Arias y Jos Simn, por nombrar dos de los recientes, y entonces tena mucho acercamiento a las costumbres de Jujuy. Pero tambin es cierto que con lo cotidiano la cosa va cambiando. Humahuaca ha crecido mucho en los ltimos tiempos y ha tenido un impacto fuerte con el turismo. La cuestin de la identidad es central en la provincia y la megaminera a cielo abierto es un tema bravo. Lo que hizo Metal Huasi en Abra Pampa fue tremendo: explotaron la montaa, se fundieron, se borraron y dejaron todo contaminado.

La megaminera es un dardo venenoso que va directo al corazn del disco. Originario es, adems de un conjunto de tinkus, huaynos y sayas viscerales con actitud y sonido rocker (cualquier semejanza con Arbolito es pura coincidencia), una denuncia directa y explcita sobre los padecimientos del hombre del NOA. El tema que lo abre (Aguilarazo) da cuenta de ello (El plomo ya est en la sangre / Vida minera, contaminada) y del espritu de lucha encarnado en Avelino Bazn, diputado peronista de los 60 y sindicalista minero, desaparecido por la dictadura en 1978. Es un personaje de ah que me parece valioso rescatar. Es una historia que no se va a contar nunca, porque una noticia que ocurre a 2 mil kilmetros de Buenos Aires interesa un segundo, interviene Jaime. Bazn aparece como el fantasma de aquel glorioso Aguilarazo que les hace temblar la carretilla a los explotadores si el gremio anuncia un paro. Pirquitas, el track dos, sigue la sintona (Sacando el mineral, el agua sabe mal). Katari es un tinku de Condor que reivindica a la agrupacin del Perro Santilln. Y Del tinto al blanco es una pintura precisa del vnculo entre pobreza, alcohol y prdida que tie la vida de ciertos habitantes de la Quebrada. La idea naci porque el trabajo, para nosotros, es profundo y conceptual, sobre todo profundo. Ya en el primer tema aparece la voz de Jaime Dvalos diciendo: El patrn tiene miedo. Es una poesa que se llama Temor de sbado, que habla del miedo que experimenta el patrn respecto de los mineros, primero a que se rebelen y despus a que se maten con vino, justamente porque les sale el diablo de adentro. Bueno, lo del tema Del tinto al blanco est asociado con esto y responde al hecho de que Humahuaca es un pueblo en el que hay un alto ndice de alcoholismo, y el tema habla de una persona que no puede salir de eso. Hay una parte de la cancin que dice ah viene el misil y me est apuntando. El misil es una bebida que se prepara all, que consiste en agregarle alcohol etlico a cualquier bebida. Le pons a la Seven-Up un poco y te descerebra. El tema habla de una realidad re pesada, fuerte y actual, de algo cotidiano que Ap ha sabido traducir bien, en parte porque es mestizo. Es hijo del hijo de un espaol y de una madre abrapampea.
Pero Mextizo, que no es el que Edelmiro Molinari compuso en pocas de Almendra (y no slo por la x), lo hizo usted...

J. C. T.: Es que yo tambin lo soy: mi viejo es hijo de boliviano, mi abuelo de Sucre y mi abuela chilena, pero mi vieja es una re gringa de Baradero, la primera colonia suiza en la Argentina.

J. T.: Justo lo mestizo, no? Los chicos de all del Norte se enganchan mucho con El toro metralla, una fiesta que no se sabe si es en Pamplona o dnde, porque pocos saben que en Casabindo hay una corrida de toros cada 15 de agosto, o que el 2 de febrero hay un torito que sale bailando por las calles, durante la vspera de la Virgen de la Candelaria. Yo pienso que el pas est comenzando a descubrirse internamente y las canciones, as, aportan.
Algo novedoso del disco es, por un lado, la reivindicacin que hacen de la identidad y por otro, gritar que originarios tambin son los Rolling Stones...

J. C. T.: Todo tiene una explicacin. Ap, que es el que compone varias de las letras, se cri en Avellaneda y milit en el Centro Coya de Buenos Aires. Estaba metidsimo con el movimiento, y de hecho sigue comprometido, pero lo que cuenta como ancdota es que lleg a tal extremo de defensa y reivindicacin de los pueblos originarios que en un momento repar en que su viejo era hijo de gallego, y que si segua as lo tena que colgar de las bolas. Desde ese resentimiento que l se haba generado se dio cuenta de que estaba equivocado y de que lo que quiere reivindicar en este disco es que todos tenemos un origen, que no hay uno que pese sobre otro. No hay un nico pueblo originario... esto es lo que viene a decir hoy el Humahuaca Tro. En todo caso, lo de originario responde a un solo origen: la Pachamama.
Adems, canta sayas y huaynos como un punk del 76.

J. C. T.: (Risas) Tal cual, tiene esa onda.
Y otras. Han hecho una adaptacin andina de la Marcha Turca de Beethoven...

J. C. T.: S, la hicimos con la banda de sikuris de Santa Brbara. Cada Semana Santa, cuando subimos con ella, tocamos esos temas. Una vez vino un chango de La Plata que estaba haciendo una investigacin sobre las bandas de sikuris y mientras nosotros tocbamos algo de Bach, creo, el tipo preguntaba: Si la escala no es cromtica, por qu la pueden tocar con pentatnica?. Bueno, son cosas que surgen del quehacer popular.

En su ltima recalada en Buenos Aires, el Humahuaca Tro comparti una fecha con dos agrupaciones de peso en el mtier: Doa Mara y Arbolito. Y explot el Konex. La banda de Torres hijo no present el disco (lo har en mayo, en el Teatro SHA), pero aprovech para impregnar sus msicas en un pblico habituado a los puentes sonoros que unen folklore y rock. Hace ocho aos que somos amigos de los Arbolito, yo los iba a escuchar al Parque Lezama, al toque de mi casa, y despus empezamos a intercambiar fechas: los invitamos a tocar a la Casa del Tantanakuy y a la Plaza de Tilcara, ellos nos trajeron al Teatro de Flores, y as. El intercambio enriquece, sostiene.
Estticamente tienen ms puntos de conexin con Arbolito. Doa Mara se parece ms a lo que hizo Jaime con DJ Zucker: charango sobre bases electrnicas y a volar. O con el formidable Electroplano.

J. C. T.: Claro, por las bases electrnicas y el DJ. Con Arbolito, si bien somos bandas distintas, estamos cerca en cuanto al gnero. Lo central es reconocer que hay unos caminos, unas puertas interesantes que ellos abrieron.

J. T.: Y el arte es tal cuando integra de esta manera, no? En una Amrica que empieza a tener presidentes que son una satisfaccin para los pueblos, como un obrero o un campesino indgena, stos son hechos importantes. Y en este sentido me parece que el arte se ha anticipado a estos acontecimientos. Hablbamos de las pocas de Jaime Dvalos, de Nicomedes Santa Cruz, de Vinicius de Moraes, y siempre estaba implcito el amor por la integracin. Vinicius vena y quera escuchar chacareras, igual que Maria Bethnia.
La idea de integracin nace del arte y deriva en la poltica, quiere decir...

J. T.: Claro, por eso les dije a los chicos que balanceen con los mensajes, que no sean tan directos en sus ataques a los polticos. Hoy es una poca distinta, no todos son iguales. Creo que no es momento para hablar mal de la clase poltica como totalidad. Lo s porque uno no anduvo hacindose el boludo por la vida. Yo ca preso en el 55, estuve en la Unin Sovitica y no le di bola al Mundial 78.
Tomaron la sugerencia, Juan Cruz?

J. C. T.: La aceptamos, y sacamos El seor del afiche, el tema en cuestin, nada que atente contra lo que queremos mostrar, que es la importancia que tiene la identidad para nosotros; y la prctica de poder mostrarla con orgullo, porque ha habido mucho silencio, y mucha gente humillada por esto.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad