Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2012/01/806712.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Sumario Punta Querandí: tres años en noticias
Por Indymedia Pueblos Originarios - Wednesday, Jan. 18, 2012 at 9:41 PM
originarios-arg@indymedia.org

Punta Querandí rescata la voz de los pueblos ancestrales del actual área metropolitana, que como una revancha de siglos puja por hacerse escuchar en la Buenos Aires "colonizada" del siglo XXI. Es una lucha en defensa del territorio, caracterizada por el avance de los negocios inmobiliarios en zonas que se habían mantenido al margen de los megaemprendimientos hasta la década de los 90', y el ascenso de las reivindicaciones e identidades indígenas en el Gran Buenos Aires.

Punta Querandí es un territorio con restos arqueológicos milenarios y costa del Canal Villanueva y del arroyo Garín, en el paraje Punta Canal, 50 kilómetros al norte de la Capital Federal. Está en frente del cementerio indígena "Garín", el cual quedó debajo del barrio privado Santa Catalina. En las tierras en conflicto también funcionó una parada intermedia del ferrocarril que unía Ingeniero Maschwitz con Dique Luján, cerrado en 1967 durante la dictadura de Onganía a pesar de que era muy utilizado los fines de semana con fines turísticos.

Un lugar que milenaria e históricamente fue disfrutado como un lugar de encuentro común para la población, hoy es amenazado por la empresa EIDICO, ligada al Opus Dei, que construye en la zona el Complejo Villa Nueva (11 barrios náuticos sobre 850 hectáreas).

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad