Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2012/01/807003.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Tres ataques armados en un mismo d铆a
Por AGENCIA RODOLFO WALSH - Monday, Jan. 23, 2012 at 9:44 AM

(AW) La comunidad "La Primavera" Potae Napocna Navogoh denunci贸 que durante el d铆a jueves, el terrateniente y usurpador Jorge Saucedo dispar贸 cinco escopetazos contra j贸venes que sal铆an a buscar miel. A su vez 脕ngel Mendoza dispar贸 tambi茅n contra un joven que simplemente caminaba por el sendero. Denuncian que por la noche la situaci贸n emper贸 a煤n mas, ya que criollos armados ajenos a la comunidad est谩n impidiendo el acceso a sus viviendas.

Tres ataques armados...
periodicotribuna.jpg, image/jpeg, 500x299

Un grupo de chicos qom de entre 8 y 16 a駉s de la comunidad La Primavera, sufrieron alrededor de cinco disparos de una escopeta por parte del terrateniente Jorge Saucedo, quien, seg鷑 detall el l韉er de la comunidad, F閘ix D韆z, hace a駉s que viene usurpando tierra ind韌ena.


El hecho se produjo este mi閞coles por la tarde, mientras el grupo de chicos sal韆n a buscar miel.

"La polic韆 apareci a la noche reci閚, cuando ya no se pod韆 hacer allanamientos y les dio tiempo a los Saucedo para que borren todo tipo de pruebas", sostuvo D韆z a radio La Retaguardia.


"Los chicos est醤 asustados, se echaron cuerpo a tierra cuando les dispararon, es normal para ellos buscar miel en el campo, porque es de ellos".
"Dispararnos es una costumbre que tiene esta familia para demostrar su poder ante los ind韌enas, pero 閘 esta usurpando nuestra tierra y nosotros jam醩 le hemos dicho nada", agreg.


En el blog de La Primavera reportan que este fue el tercer hecho de disparos contra los qom en un mismo d韆.
"El criollo 羘gel Mendoza le dispar a un joven qom que caminaba dentro de la comunidad. Se trata del mismo criollo donde se le agredi al hijo de F閘ix D韆z hace dos s醔ados. Este hombre vive dentro de la comunidad y se reh鷖a a salir.


Si bien hemos presentado infinitas denuncias solicitando que los criollos se retiren de las tierras comunitarias, la justicia formose馻 no ha hecho nada. Por la ley Integral del Aborigen n 426 est prohibido que se arrienden las tierras y que vivan criollos en nuestra comunidad, sin embargo las leyes en Formosa s髄o se cumplen para muy pocos.


La escalada de violencia y la impunidad contra nosotros van en aumento. Ya no sabemos a qui閚 recurrir y qu hacer."

M髇ica Filippi/Peri骴ico Tribuna

Reproducimos palabras de la Comunidad atacada


Ayer por la noche se produjo el tercer atentado.



El criollo 羘gel Mendoza le dispar a un joven qom que caminaba dentro de la comunidad.



Se trata del mismo criollo donde se le agredi al hijo de F閘ix Diaz hace dos s醔ados. Este hombre vive dentro de la comunidad y se rehusa salir.



Si bien hemos presentado infinitas denuncias solicitando que los criollos se retiren de las tierras comunitarias la justicia formose馻 no ha hecho nada. Por la ley Integral del Aborigen n 426 est prohibido que se arrienden las tierras y que vivan criollos en nuestra comunidad sin embargo las leyes en Formosa s髄o se cumplen para muy pocos.


La escalada de violencia y la impunidad contra nosotros va en aumento.


Ya no sabemos a qui閚 recurrir y qu hacer.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad