Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2012/02/808919.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Libro sobre el Delta del Tigre y sus poblaciones originarias
Por Actualidad Tigre - Tuesday, Feb. 21, 2012 at 12:33 PM

Para conocer un poco más la historia del Partido de Tigre. En el mes de marzo, Mabel Trifaro presentará su último libro. Incluye datos prehispánicos, aborda aspectos de todo el distrito, recopila información que permanecía dispersa y contextualiza la historia local.

Libro sobre el Delta...
mabel_trifaro.jpg, image/jpeg, 360x380

A poco de presentar su último libro, Mabel Trifaro planteó que su idea fue desplegar una mirada totalizadora sobre el partido de Tigre, ya que “la historia de Tigre siempre pareció contada desde el puente Tigre, porque siempre se contó sobre esta parte”, refiriéndose, desde luego, a Tigre Centro.
El libro se titula Tigre, contra viento y marea, entre otras cosas, porque “estuvo condenado a desaparecer, pues sus habitantes fueron trasladados a la Punta Gorda de San Fernando, pero cabezas duras, se quedaron. El amor al terruño pudo más”.

El origen
El libro se inicia con la formación del Delta y sus poblaciones originarias porque “siempre se empieza desde Garay”, explicó Mabel.
Los primitivos habitantes de esta zona fueron los guaraníes que “labraban la tierra y eran seminómadas”. Rastros de ello hay en “Punta Canal, Rincón de Milberg, el Rama Negra, el Gutiérrez” y aclaró que, en cuanto a las islas, hay que buscar rastros arqueológicos en el delta sanfernandino porque “las islas de Tigre son las más nuevas”.
La historiadora aseguró que “en Rincón, con todas las urbanizaciones, han desaparecido muchos rastros arqueológicos, porque, cuando se encuentran, hay que avisar y entonces se para la obra y se reserva el lugar, por eso no se informa”.
Existen otros vestigios de aquellos habitantes: “A veces decimos que no hay más pueblos originarios, pero, si miramos los rostros, nos damos cuenta de que los rastros están visibles”. Y precisó: “Nosotros tenemos una historia contada por los hispánicos. Los pueblos originarios vivieron la historia, pero no la contaron, entonces tenemos la versión de que desaparecieron y es cierto que pasó con muchos, pero otros lograron sobrevivir”.

Las transformaciones
La arquitectura fue un aspecto en el cual Tigre se destacó, por ello Mabel menciona las casas…que ya no están. “La de Nicanor Albarellos, la Quinta Cobo. De la Quinta Granados, en Torcuato, queda muy poco; también allí está la Quinta de Elvira, donde vivió el presidente Marcelo T. de Alvear, pero es propiedad privada”.
Mencionó también a la Quinta de Pacheco que “quedó encerrada en un country. Es un monumento histórico, pero no se puede entrar. Habrá que hacer algo para que se pueda recuperar para la comunidad”.
Dado su conocimiento, Mabel señaló que “hay muchos lugares que tendríamos que preservar, incluso en el Delta. Existe una ordenanza que protege las casas, pero no es muy abarcativa, es ambigua. Habría que trabajarla más”.

Los personajes
“La inmigración fue importante en el crecimiento del Delta. Hubo italianos, españoles, franceses, alemanes. El primer recreo fue de un alemán, Meyer, que está frente a las torres de Marinas Golf”.
Si bien mencionó a Sarmiento, aclaró que “Marcos Sastre, quien trajo a Sarmiento, hizo una obra muy grande en el Delta. Su casa estaba en San Fernando y la demolieron”.
Como la intención de Mabel es que su libro sirva como herramienta de estudio, “en la última parte están los intendentes, gobernadores y presidentes”, pues en general se encuentran datos aislados.
La autora mencionó que permanentemente iban apareciendo datos, porque “la historia de Tigre es muy rica”. Mucho de ese material quedó afuera, por lo cual es posible esperar otro libro, incluso, en el epílogo, invita a seguir trabajando porque “hay muchísimo por contar”.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad