Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2012/02/809260.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Chaco: Piden acelerar legislación sobre educación bilingüe intercultural
Por Fuente: María V.Eraso - Prensa Indígena.org - Friday, Feb. 24, 2012 at 7:24 PM

Reunión de maestros indígenas con el titular de la Legislatura. Maestros bilingües de diversas localidades del Chaco y autoridades del IDACh plantearon ante el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar, la necesidad de agilizar el tratamiento de dos leyes que refieren a “educación bilingüe intercultural”

Se concret una agenda de trabajo conjunto entre la Cmara de Diputados, el Instituto del Aborigen Chaqueo (Idach), el gobierno provincial y las comunidades indgenas, priorizndose los temas relacionados con la educacin bilinge intercultural sobre la cual hay proyectos de leyes en anlisis en el Parlamento, en el que el presidente Eduardo Aguilar manifest su disposicin en acompaarlos.

Como as tambin construir los consensos necesarios para abordar otros temas importantes en este proceso de reparacin histrica que merecen y necesitan los pueblos originarios afirm.

El encuentro tuvo lugar este viernes en el saln comunitario de u Por de la ciudad de Resistencia, donde se reunieron en una jornada de trabajo la titular del Idach Profra. Andrea Charole, los vocales Nemesio Coria (wichi), Alberto Nez (toba), y maestros de educacin bilinge intercultural de las tres etnias - wich, toba y mocov - que se llegaron desde El Impenetrable, Villa ngela, Villa Ro Bermejito, Castelli, Pampa del Indio, Senz Pea.

El referente de Educacin Bilinge Intercultural del ministerio de Educacin Marcos Falchini, precis que la reunin de trabajo fue para continuar con el estudio de dos proyectos de ley -con estado parlamentario- que tienen que ver con la educacin pblica de gestin indgena remitida por el Ejecutivo provincial en diciembre de 2010.

Y otro con la incorporacin al Estatuto del Docente del ttulo especfico de educacin bilinge intercultural para lo cual los maestros indgenas presentes solicitaron el tratamiento en las primeras sesiones de marzo de la Cmara de Diputados y as lo plantearon al presidente de la Legislatura.

Aguilar manifest que la Cmara de Diputados est por poner en marcha, - estaba previsto pero aun no se concret - una comisin especial de los Pueblos Originarios y asumimos el compromiso para que a partir de marzo, se conforme la comisin y se la va a poner en marcha adelant donde se pueda plantear una agenda de temas que tengan que ver con la educacin y con otros donde se aborden los problemas de los pueblos originarios adelant.

Me parece que es una muy buena oportunidad para que con toda las comunidades de los pueblos originarios de la provincia, con el Idach, podamos recibirlos en la Legislatura o podamos concurrir a distintos lugares, donde ustedes se renan para abordar temas de educacin, de salud, u otros que sean importantes, en este proceso de reparacin histrica que merecen y necesitan los pueblos originarios y en consecuencia podamos disear una agenda de prioridades les manifest.

Sobre el tema educacin, en particular, y en relacin con una propuesta que le hicieron llegar sobre la reforma del Estatuto del Docente para incluir ah el ttulo de maestro intercultural bilinge, la estamos analizando dijo y vamos a trabajar con el conjunto de los diputados en esta comisin en principio, con el ministerio de Educacin tambin y ojal podamos construir con todos ustedes.

Sostuvo Aguilar y se comprometi en invitarlos a la Cmara de Diputados para que reunidos con la comisin poder construir rpidamente un consenso que habilite el tratamiento y la aprobacin de esa ley. Sera un reconocimiento para todos los maestros de esa especialidad plante.

Otro tema sobre el cual se refiri Aguilar fue el proyecto de ley de la escuela de gestin indgena. Tambin necesitamos concretarla precis en atencin a que hubo tratamientos de proyectos de ley en relacin a este tema y sobre el cual no fue posible avanzar pero esperemos que con esta nueva conformacin de la Cmara de Diputados tambin podamos concretar eso y sumar a la escuela de gestin indgena indic.

Va a ser un muy buen paso y desde ya le manifestamos nuestra disposicin a acompaar estas iniciativas legislativas, me parece una muy buena propuesta en la que puedan tener - a partir de los consejos comunitarios - la seleccin de los conjuntos de maestros que tienen que ver con la educacin intercultural sostuvo Aguilar.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad