Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2012/03/810419.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Fotogalería | Punta Querandí: un nuevo aniversario dejó mucha fortaleza
Por Verónica Tello / Texto: ((i)) originarios - Tuesday, Mar. 13, 2012 at 11:55 PM
originarios-arg@indymedia.org

El domingo 19 de febrero se festejó, en el paraje rural Punta Canal (Tigre), el segundo aniversario del campamento en defensa de Punta Querandí, un "sitio público, arqueológico, educativo y sagrado", como dice el nuevo cartel estrenado para la ocasión por el Movimiento en Defensa de la Pacha, la organización indígena y vecinal que custodia el lugar. A pesar de la amenaza de tormenta, más de 150 personas concurrieron al evento. Fue una jornada que revigorizó esta lucha, la cual podría convertirse en la primera victoria de los pueblos originarios y los pobladores históricos ante las corporaciones de barrios privados en el Gran Buenos Aires. Una oportunidad ganada luego de más de una década de avance indiscriminado sobre campos, humedales, tierras públicas y sitios ancestrales con enterratorios aborígenes. Un daño que de todas formas continúa en otros terrenos de la región.

Fotografías de Verónica Tello

X...

Activistas indígenas de distintos distritos consideran a éste como uno de sus lugares de batalla contra el poder colonial que perdura en la Argentina de hoy. Desde la ronda ceremonial, se observa la Iglesia Sedes Sapientae, vinculada al Opus Dei, uno de las selectas capillas bonaerenses donde se dan misas en latín, instalada por la desarrolladora inmobiliaria EIDICO en el barrio privado San Benito.

Muchos llegaron desde Tigre centro con un micro que aportó la Municipalidad. Sorpresa y alegría generó el lugar renovado, con mejoras en el salón de madera, un mural y muchos carteles nuevos. Los globos de cumpleaños acompañaron el clima festivo, junto con la muestra de fotos que mostró "El verano en Punta Querandí", de Verónica Tello.

Otras personas, como las del paraje, vinieron de muy cerca. Por ejemplo Crespien, un antiguo poblador que se acercó con su pareja Margarita y contó que los countries arrinconan a la gente de campo como él.

Los adolescentes y jóvenes, entre ellos los hermanos Eduardo y Facundo, quienes viven a 100 metros del campamento, colaboraron no solo con los trabajos físicos sino también con los preparativos de la ceremonia, que estuvo coordinada por los abuelos Pedro Moreira y Amtawi.

Nuevamente estuvo presente la música ancestral de los sikuris a través del grupo Churay Churay de la Isla de Tigre. Esta vez, acompañados por Carmelo Sardinas, un reconocido referente indígena de Buenos Aires quien da clases de quechua en varias universidades.

La historiadora local Mabel Trifaro participó de la ceremonia y luego escribió en el facebook de Punta Querandí: "Fue una forma de conocer mejor a los hermanos de pueblos originarios". La investigadora acaba de editar un libro en el que resalta Punta Canal como uno de los sitios arqueológicos importantes del partido (Leer nota).

La noche tiene su propio clima y sus misterios. En la madrugada, más de medio centenar de personas hicieron el recorrido por el camino de la vía muerta, el histórico terraplén ferroviario que comunica el paraje Punta Canal con Dique Luján. Un oficial del Centro de Operaciones Tigre (COT, la patrulla municipal) pidió explicaciones y dio su curiosa opinión: la zona "es un lugar de macumberos".

También hubo tiempo para proyectar dos películas que tratan la problemática de Punta Querandí ("Kuti Kuti" y "Runa Kuti, indígenas urbanos"), y para que, ¡a las 8 de la mañana! tocara algunas canciones el grupo Anarkumbia (Ver video en Youtube).

Conciencia y alegría son dos de los objetivos que empezaron a cumplirse desde aquel 4 de enero de 2009, cuando se realizó la primera autoconvocatoria del Movimiento en Defensa de la Pacha. Al principio, concretando encuentros quincenales en el predio amenazado y un año después, con un campamento que se convirtió en un espacio público y cultural sostenido a diario.

Punta Querandí se ha transformado en un lugar de encuentro y reunión para mucha gente, pero sobre todo, tiene una carta ganadora difícil de superar: los más chicos, quienes la convierten rápidamente en su sitio favorito. "¡Este fue el día más feliz de mi vida!", no dudó en decirle un niño a Pedro. Los allí presentes, al escuchar esta confesión tan directa y sincera del pequeño, entendieron porque Punta Querandí posee un valor tan profundo para tantas personas.
X...

X...

X...

X...

X...

X...

X...

X...

X...

X...

X...

X...

X...

Fotos - borrar por f...

X...

X...

X...

X...

Fotos 2 - borrar por...

x...

x...

x...

x...

x...

x...

x...

x...

x...

x...

x...

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad