Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2012/04/813096.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Tigre: Voces originarias se escucharon en el Canal Villanueva
Por Indymedia Pueblos Originarios - Saturday, Apr. 28, 2012 at 12:57 AM
originarios-arg@indymedia.org

El fin de semana pasado se realizaron dos días de jornadas en Punta Querandí, en el paraje Punta Canal, en el norte del partido bonaerense de Tigre. El sábado, integrantes de pueblos originarios y vecinos intercambiaron experiencias sobre lenguas y culturas indígenas. El domingo, se unieron en una caminata y sikuriada tres lugares costeros de este curso de agua: la sede del encuentro, el parador del árbol caído frente al sitio sagrado Rancho Largo y los pueblos de Dique Luján y Villa La Ñata, en las cercanías al Delta.

prueba...
Foto: Sandra Callamullo

“¡Jallalla Punta Querandí!”, gritó Paris del pueblo guaraní y miembro de la Comunidad de Sikuris del Arco Iris; “¡Jallalla!” (¡viva!) contestaron con fuerza medio centenar de personas. Fue a las nueve de la noche frente a la Sociedad de Fomento de Villa La Ñata, donde se habían convocado muchos vecinos ya que ensayaba la nueva murga del pueblo.

El encuentro, organizado por el Movimiento en Defensa de la Pacha, se inició un día antes, el sábado, cuando se destacó la presencia de distintas historias de vida de indígenas vecinos de la zona norte del Gran Buenos Aires.

“Se parece a mi comunidad”, dijo en la costa del Canal Villanueva el joven wichí Humberto Díaz (22), oriundo del Chaco salteño, quien visitó la zona por primera vez. Él contó que está estudiando en Buenos Aires y vive en Victoria (San Fernando). Llegó al lugar a través de su tío, quien conocía Punta Querandí años antes del conflicto, ya que iba allí a pescar.

Santiago Chara (50) también participó los dos días, con sus dos hijos menores. Integrante del pueblo toba de Chaco, es vecino desde chico de la localidad de Benavídez (Tigre) y comentó que hace más de 30 años que no regresa a su provincia natal. Santiago tomó conocimiento del lugar a través de uno de sus hijos mayores, quien va seguido a tirar la red, ya que es vecino del barrio más cercano, San Miguel de Maschwitz.

Desde José C. Paz asistió la abuela Gladys, una mujer guaraní originaria de una comunidad de Paraguay. Ella participa del reclamo por el sitio sagrado ubicado en el paraje Punta Canal desde la conformación del Movimiento en Defensa de la Pacha en enero de 2009. En su barrio sostiene un comedor, y en la Biblioteca Inti Huasi de la localidad de San Miguel es la “profe” de un taller de guaraní al cual concurren con entusiasmo varios integrantes de la lucha de Punta Querandí.

Durante la tarde del sábado se dio un rico intercambio de experiencias, que se evaluó como el punto de partida para pensar acciones de recuperación, fortalecimiento, reivindicación y visibilización de las lenguas originarias en el área metropolitana.

Otros vecinos indígenas de la zona norte estuvieron, como Pedro Moreira, de Inti Huasi y uno de los mentores del Movimiento en Defensa de la Pacha, y Antawi, una abuela aymara que reside en Pacheco (Tigre), donde eligió vivir hace décadas, ya que esa zona era campo. También se dieron cita muchos jóvenes que están recuperando sus lenguas.

Ya en la noche, con un frío muy fuerte pero en un clima hermandad, se proyectó en el salón comunitario del campamento el cortometraje “Abuela Grillo”, un dibujo animado basado en la cosmovisión del pueblo Ayoreo; así como dos pequeños documentales sobre la experiencia zapatista de México, que trajo un activista de ese país, y otro sobre agrotóxicos.

El domingo comenzó con un fogón para los primeros mates y una olla popular para almorzar en el campamento. El objetivo de la jornada: unir dos sitios sagrados y hacer un importante acto de presencia en el pueblo, ya que se conmemoraba la Semana de los Pueblos Originarios.

RELATOS DE RANCHO LARGO

El sitio indígena Rancho Largo fue detectado en diciembre de 2008, sin embargo muchos de los habitantes de este lugar - un complejo de viviendas de trabajadores de la fábrica de formio- sabían de la existencia de restos materiales de los pueblos originarios desde mucho tiempo antes. Este yacimiento está muy cerca de la edificación del barrio San Rafael, el cual se encuentra paralizado por un fallo judicial desde septiembre de 2011, por la posibilidad de que existan más sitios de estas características en ese área.

Antes de emprender la caravana hasta el parador costero que sirve de “mirador” a este segundo sitio arqueológico, Omar Ruiz se acercó hasta el campamento porque leyó el anuncio en El Diario de Escobar. Allí contó que vivió casi toda su vida en Rancho Largo y que cada vez que se hacían refacciones en las casas, era normal encontrar restos de vasijas. Incluso siempre se hablaba de una zona donde habían aparecido restos humanos.

Ruiz también recordó lo dura que era la vida de los trabajadores que habitaban los terrenos de la fábrica, donde para recibir alguna visita tenían que pedir autorización. Entre otras experiencias, relató cuando se instaló el galpón de la firma Pentamar al lado de sus viviendas, y en minutos destruyeron la cancha de fútbol que habían construido los pocos habitantes del lugar.

Pentamar, socia de la desarrolladora EIDICO, fue la responsable de extender a comienzos de siglo el Canal Villanueva para la edificación del barrio privado Santa Catalina. Un documento del 2001 del organismo a cargo de la protección del patrimonio arqueológico, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), señaló que ese country se construyó sobre el enterratorio indígena conocido como sitio Garín. Además, las obras cortaron abruptamente la calle Brasil en el espacio donde hoy se encuentra el campamento de Punta Querandí. De esta manera, desapareció la comunicación entre la ruta 26 y la 27, hasta que en el 2009 se inauguró el puente vehicular que une Dique Luján y La Ñata.

CARAVANA Y SIKURIS EN SITIOS SAGRADOS

A las 15 horas del domingo, chicos, adultos y abuelos comenzaron la caminata desde Punta Querandí hasta el parador del árbol caído en la costa del Canal Villanueva, otro espacio muy frecuentado por pescadores y lugareños, ubicado frente a Rancho Largo.

Allí se llevó a cabo un nuevo encuentro del taller de sikuris iniciado la semana anterior en el campamento. Esta vez, con refuerzos importantes, como la artista mapuche Anahi Rayen Mariluan, y Augusto y Claudia del grupo Inalmama.

Ya estaba a oscuras cuando llegaron, en dos autos y una traffic, los numerosos miembros de la Comunidad Sikuris del Arco Iris, integrado por vecinos de distintas localidades que en muchos casos se acercaban a la zona por primera vez. Rápidamente comenzó la caminata por el sendero costero hasta Dique Luján, donde se recorrió las dos orillas soplando y cantando.

Ésta fue una actividad que entusiasmó tanto a manifestantes como a los vecinos, que vieron de cerca un poco del movimiento cultural que viene gestándose hace años en “las afueras del pueblo”.

Si durante el verano el sitio sagrado pareció estar en “temporada alta”, el otoño y el invierno prometen no quedarse atrás. La Punta Querandí tiene filo todo el año.



VIDEOS de INALMAMA| Sikuriada en Dique y La Ñata



FOTOS| Jornadas del sábado y domingo

2...
Foto: Andrea Juárez

3...
Foto: Andrea Juárez

4...
Foto: Andrea Juárez

5...
Foto: Andrea Juárez
 
prueb2...
Foto: Andrea Juárez

x...
Foto: Leni

x...
Foto: Leni

x...
Foto: Sandra Callamullo

x...
Foto: Andrea Juárez

x...
Foto: Leni

x...
Foto: Sandra Callamullo

x...
Foto: Sandra Callamullo

x...
Foto: Sandra Callamullo

x...
Foto: Sandra Callamullo

x...
Foto: Sandra Callamullo

x...
Foto: Sandra Callamullo

x...
Foto: Leni

x...
Foto: Leni

x...
Foto: Leni

x...
Foto: Anahi Rayen Mariluan

x...
Foto: Anahi Rayen Mariluan

x...
Foto: Anahi Rayen Mariluan

x...
Foto: Anahi Rayen Mariluan

x...
Foto: Sandra Callamullo

borrar 3...
Foto: Sandra Callamullo

x...
Foto: Sandra Callamullo

x...
Foto: Sandra Callamullo

x...
Foto: Sandra Callamullo

x...
Foto: Sandra Callamullo

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad