Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2012/05/813332.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“Los countries nos vienen sacando lugares y reservas; estamos quedando en un pozo”
Por Indymedia Pueblos Originarios - Sunday, May. 06, 2012 at 12:31 PM
originarios-arg@indymedia.org

Uno de los jóvenes de la Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento de Villa La Ñata, ubicada en la localidad de Dique Luján, describe porqué los vecinos ven como una amenaza el desarrollo que promueven los mega emprendimientos inmobiliarios que impactan en la región del norte de Tigre desde hace más de una década. También cuenta que la enorme mayoría de las personas desconocía la existencia de sitios ancestrales indígenas. “Se tapó durante muchos años y ahora se está descubriendo y a la gente le interesa”, asegura. “Yo me acerqué a Punta Querandí (hace un año) y no estaba al tanto de cómo era el tema. Cada vez veo más gente, como que se está corriendo demasiado”, dice gratamente sorprendido.

47...
Coco y su familia frente a Rancho Largo, patrimonio histrico del pueblo de Dique Lujn y patrimonio sagrado de las naciones originarias. (Foto: Vernica Tello)

Indymedia dialog con Coco Urn luego de una ceremonia indgena y una asamblea realizada frente al sitio arqueolgico Rancho Largo, en el parador del rbol cado en la costa del Canal Villanueva, a medio camino entre Dique Lujn, de casi 3 mil habitantes, y el paraje Punta Canal. Este segundo yacimiento ancestral se encuentra en las ruinas de unas viviendas de trabajadores de la ex fbrica de formio y en proximidades de una zona donde EIDICO tiene frenadas las obras del barrio privado San Rafael por una orden judicial.

Lo que molesta al pueblo no es el avance del progreso sino de los countries, que nos vienen sacando lugares, reservas naturales, rboles. Estamos quedando en un pozo porque levantan todo, asegura uno de los jvenes de la tradicional Sociedad de Fomento de Villa La ata, fundada en 1959. Yo me cri ac, igual que mi novia, y mis hermanos, cuenta. La gente est muy disconforme.

Adems de los sitios ancestrales, hay lugares histricos que hacen a la identidad de la zona y que estn en peligro. Por ejemplo, las ruinas de la fbrica de formio (que funcion entre 1928 y 1992) y el camino de la va muerta, llamado as porque es el terrapln del tren que recorra Ingeniero Maschwitz y Dique Lujn entre 1914 y 1967.

La va muerta desde Punta Querand (antigua parada intermedia Punta Canal) hasta Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar, ya fue destruida por los barrios privados San Marco y San Benito, aunque la empresa an lleva adelante un juicio contra el Estado Nacional para lograr la titularidad de los terrenos. Los campos aledaos a este terrapln ferroviario dieron paso al cemento.

Coco se entusiasma con salvar los 3 kilmetros existentes hasta Dique Lujn, un camino alternativo vital para el pueblo. Es un espacio fundamental, estara muy lindo hacer una reserva, anhela.

En la fbrica de formio estn tambin las ruinas del primer edificio de la Escuela N16 Reconquista, que actualmente tiene su sede en el pueblo de Dique. Mi ta fue a ese colegio y mucha de mi familia. Mis abuelos vivan en la Isla y vinieron a vivir a este pueblo, mi pap trabaj en la fbrica, y el abuelo de mi novia era delegado. Tiene mucha historia y no estara bueno que hagan un country, expresa Coco.

Es lindo el desafo, la historia que tiene el lugar, est bueno para pelearlo porque aparte hay pueblos originarios como en Punta Querand, se entusiasma el joven de la Fomento de Villa La ata. Las chances de lograr resultados son 100 por 100, dice optimista: se puede, trabajando y concientizando a la gente no creo que sea tan difcil de lograr.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad