Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2012/05/813388.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Las revelaciones de Rancho Largo
Por Indymedia Pueblos Originarios - Monday, May. 07, 2012 at 4:39 AM
originarios-arg@indymedia.org

El sitio ancestral identificado m谩s pr贸ximo a Punta Querand铆 tambi茅n da que hablar. En septiembre de 2011, su existencia motiv贸 a que la Justicia paralice las obras del barrio privado San Rafael, en el norte del partido de Tigre, y amplific贸 las demandas del Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP) por la destrucci贸n de humedales, sitios arqueol贸gicos y enterratorios ind铆genas. La resoluci贸n de la jueza Delma Cabrera fue in茅dita ya que hizo menci贸n de la existencia de restos ancestrales de 鈥渧alor espiritual鈥 para los pueblos originarios en el 谩rea metropolitana (uno de los territorios con m谩s invisibilizaci贸n de la existencia ind铆gena antes, durante y despu茅s de la Conquista). La C谩mara de Apelaci贸n rechaz贸 el pasado 27 de marzo una solicitud de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO y ratific贸 la medida.

Noticias relacionadas:
- 鈥淟os countries nos vienen sacando lugares y reservas鈥
- Entusiasmo adolescente en las luchas por la identidad
- Voces originarias se escucharon en el canal Villanueva
- Expedici贸n a Rancho Largo: cr贸nica y fotogaler铆a
- C谩mara de Apelaciones confirm贸 sentencia contra EIDICO

59...
Rancho Largo es reivindicado desde la costa del Canal Villanueva. (Foto: Ver髇ica Tello)

Los documentos aportados por esta firma en su apelaci髇 a la Justicia, mostraron que hubo organismos municipales y provinciales que 揳puraron los papeles despu閟 de la medida cautelar solicitada por la Fundaci髇 Pro-Tigre. Al mismo tiempo, las pruebas entregadas por la empresa confirmaron que en estos tres a駉s el barrio privado San Rafael se construy de manera ilegal.

Por otro lado, apareci en escena nuevamente el arque髄ogo Daniel Loponte, cuestionado por entregar Punta Querand a esta empresa. En ese caso, se trataba de un predio de una hect醨ea. Ahora, la desarrolladora inmobiliaria present a la Justicia una serie de estudios de impacto realizados por este especialista en todas las fracciones rurales ubicadas entre los canales Villanueva, Rioja y Garc韆. Hablamos de m醩 de 200 hect醨eas en donde se determin la inexistencia de todo tipo de material arqueol骻ico, con la salvedad de Rancho Largo, que ya estaba detectado previamente por el aviso de un poblador.

Los documentos firmados por Loponte dicen que los estudios se hicieron en el 2009. A pesar de esto, la aprobaci髇 de estos estudios por parte de la Autoridad de Aplicaci髇 Provincial se obtuvo en noviembre de 2011. Reci閚 entonces podr韆n haberse comenzado a edificar el barrio privado San Rafael.

A nivel local, las pruebas dadas por la empresa tambi閚 complicaron a la administraci髇 del intendente Sergio Massa. 揈l Municipio sale al auxilio de EIDICO, afirm el Bloque Nuevo Tigre, refiri閚dose a una habilitaci髇 otorgada en octubre (un mes despu閟 de la medida cautelar) por el Secretario de Control Urbano y Ambiental.

D覰DE Y CU罭DO. Rancho Largo se encuentra localizado en la margen derecha del canal Villanueva, en la orilla opuesta a Punta Querand y un kil髆etro m醩 cerca de los pueblos de Dique Luj醤 y Villa La 補ta. Est en terrenos que correspond韆n a la f醔rica de formio y su nombre se debe a que se encuentra en las ruinas de un complejo de viviendas de trabajadores llamado de esa manera.

El sitio fue identificado por arque髄ogos en diciembre de 2008 gracias a un poblador. Los especialistas estaban realizando en el 醨ea una campa馻 de rescate del sitio Punta Querand financiada por Jorge O扲eilly, asesor de la Jefatura de Gabinete de la Naci髇, en ese tiempo a cargo del actual intendente tigrense. Este influyente empresario ligado al Opus Dei pag estos trabajos luego de las denuncias de una vecina de la zona, Graciela Satalic, por la inminente destrucci髇 del lugar. Lejos de proteger Punta Querand, la excavaci髇 dur s髄o 10 d韆s y se 搇iber髷 el terreno. Pocas semanas despu閟, en enero de 2009, comenzar韆 a dar sus pasos el Movimiento en Defensa de la Pacha con el objetivo de proteger los espacios sagrados y los humedales.

TESTIMONIOS. Omar Ruiz, un ex vecino de Rancho Largo, cont a los integrantes del MDP que al hacer refacciones en las viviendas era normal encontrar restos arqueol骻icos y que incluso entre los pobladores se hablaba mucho de un lugar donde hab韆n aparecido restos humanos.

D閏adas antes de las luchas por los sitios sagrados ind韌enas, cuando Punta Querand era una parada intermedia del tren y Rancho Largo parte de una destacada f醔rica regional, ambos tambi閚 estaban conectados. Do馻 Alcira, la primera pobladora nacida en Punta Canal, recuerda que para ingresar a la f醔rica los camiones pasaban por donde se encuentra actualmente Punta Querand. Todav韆 la calle Brasil no hab韆 sido cortada abruptamente por la extensi髇 del canal Villanueva (2000).

REIVINDICACI覰. El 11 de marzo de 2012, vecinos e ind韌enas de Punta Querand se馻lizaron la existencia de Rancho Largo desde el parador del 醨bol ca韉o, en la orilla opuesta del canal Villanueva, lugar que muchos pescadores concurren desde hace d閏adas. Se coloc un cartel, se realiz una ceremonia y se mantuvo una asamblea con integrantes de la Sociedad de Fomento de Villa La 補ta. Fue una actividad 韓tima que record a los inicios de la pelea por Punta Querand. Desde ese momento, se incrementaron las actividades desde este 搈irador, al que se llega a trav閟 de un circuito por el 揷amino de la v韆 muerta o por un terrapl閚 costero.

A pesar de que en el 鷏timo tiempo se escucha hablar m醩 de Rancho Largo, este sitio es reivindicado desde los inicios del Movimiento en Defensa de la Pacha. A pocos d韆s de su identificaci髇 a fines de 2008, fue visitado por primera vez; y en el 2010 se lleg en lancha en varias oportunidades, en una ocasi髇 con una diputada nacional y en otra con c醡aras del canal Telef. Desde entonces ya era habitual realizar caminatas hasta la orilla que es de acceso p鷅lico.

PRIMEROS ESTUDIOS. Seg鷑 el art韈ulo 揘uevos aportes a la arqueolog韆 del sector continental del humedal del Paran Inferior" del equipo de Daniel Loponte, en Rancho Largo se realiz una cuadr韈ula de 1 por 1,50 metros. All se encontraron restos de peces, ciervos de los pantanos, venados de las pampas, coipos, cuises, moluscos fluviales y semillas carbonizados del fruto de la palmera Pind. Adem醩, se recuper una falange de guanaco (con implicaciones culturales), y una gran densidad de alfarer韆. Tambi閚 se hallaron cuatro instrumentos de hueso, y tres l韙icos. En este documento no se menciona fechado para este sitio, pero podr韆 tener una antig黣dad similar a la de Punta Querand (900 80) y Gar韓 (106060).

DUE袿 ACTUAL Y RIESGO. Seg鷑 los documentos presentado a la Justicia por EIDICO, el sitio Rancho Largo se encuentra en la parcela conocida actualmente como Circunscripci髇 IV, Secci髇 N, Fracci髇 V, de 55 hect醨eas, propiedad de la empresa Vial Tosca de la familia De Marzi. As mismo, la firma mostr a la Justicia un documento del 30 de septiembre de 2011 (semanas despu閟 de la resoluci髇 judicial) dirigido a la Direcci髇 Provincial de Patrimonio Cultural en el que el titular de Vial Tosca se compromete a conservar y proteger este dep髎ito arqueol骻ico.

Si bien los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha recuerdan que en el 2010 Loponte les dijo que O扲eilly se hab韆 comprometido a no hacer nada en Rancho Largo, no es tan relevante si el lugar es de EIDICO o de Vial Tosca ya que ambas son socias. Los De Marzi tiene su estancia frente al campamento de Punta Querand, y fueron quienes le vendieron a EIDICO las tierras para hacer el country Santa Catalina, momento en el que se edific sobre el enterratorio conocido como sitio Gar韓 y se cort abruptamente la calle Brasil al extender el canal Villanueva.

Desde su empresa Vila Terra, esa familia construy varios emprendimientos dentro del Complejo Villa Nueva. En la parcela donde se ubica Rancho Largo, se anuncia por internet la inminente edificaci髇 de Bah韆 Porto Terra.

EFECTO EXPANSIVO. Punta Querand sirvi para dar a conocer lo sucedido con el enterratorio Gar韓 en el 2000 y difundir las irregularidades de la venta de un terrapl閚 ferroviario en abril de 2007, en el marco del desarrollo de los countries na鷗icos San Marco y San Benito. Con todo esto, Rancho Largo promete revelar mucho m醩 sobre el d閎il control de las autoridades y el rol de los profesionales.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad