Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2012/05/814574.php Enviar comentarios por correo electrónico.

La Biodiversidad en El Arroyo Garin - ¿De qué Depende?
Por Fuente: Korine Shultz - Tuesday, May. 29, 2012 at 9:28 AM
korinecid@yahoo.com.ar

En diciembre de 2000, La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día 22 de Mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica. La diversidad de la vida en nuestro planeta es consecuencia natural de centenares de miles de años de evolución de los organismos vivos a lo largo de los tiempos geológicos.

En los ambientes de aguas corrientes naturales, como podría ser El Arroyo Garin por ejemplo, las comunidades biológicas que habitan en ese arroyo, y en los ambientes terrestres aledaños, son un reflejo de adaptaciones de miles de años, de evolución conjunta. Seres vivos y su entorno se han adaptado paralelamente los unos al otro.

Y mucha de esta vida pudimos observar el pasado domingo 13 de mayo cuando algunos Vecinos Autoconvocados Por el Arroyo Garin, coordinamos esfuerzos con el actual Delegado de Ing. Maschwitz Diego Pravato, El Secretario de Medio Ambiente Gustavo Marín, y un grupo de hombres y mujeres de la municipalidad, en una jornada de limpieza en un tramo del Arroyo Garin. Simplemente hablando de flora autóctona en un tramo de dos cuadras pudimos observar ejemplares de lantana, “pasto estrella”, “chilca”, “tala”, “duraznillo”, “vinagrillo”, “santa lucia”, y “pata de elefante”. Algunos vecinos comentan haber visto lagartos, tortugas y nutrias. Sobre aves se han observado distintas especies de garzas, rapaces, boyeritos, calandrías, zorzales, y muchísimas más. Y variedades de peces tambien nadan en el Arroyo Garín, siendo los más comúnes el sábalo y las anguilas. ¡Tiene mucha vida el Arroyo Garin…! ¡¡Y eso que no mencioné nada sobre las plantas acuáticas que en él viven!!

¿Por qué nos preocupa limpiarlo entonces? Las modificaciones, tanto de origen natural como la humana, perjudican la diversidad animal y vegetal – la biodiversidad relacionada a la presencia del arroyo. La biodiversidad es como una gran biblioteca. Si empezamos a eliminar libros, perdemos información, que tal vez sea importante, para siempre. Si perdemos especies animales y vegetales, perdemos respuestas adaptativas que han llevado miles de años en darse. Tal vez guarden información que pueda ayudarnos a combatir enfermedades que hoy no tienen cura, o respuestas a algunos de los tantos misterios de la vida misma.

Nuestra propuesta hoy es tratar de convivir con el arroyo, y no en contra de él.

Este es un mensaje de La Asociación Ambientalista Los Talares, en conmemoración del Día Internacional de La Biodiversidad.
korinecid@yahoo.com.ar

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad