Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2012/05/814726.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Referéndum antiminero en Loncopué
Por reenvío lavaca - Thursday, May. 31, 2012 at 12:04 PM

Todo está previsto para que este domingo 3 de junio se realice un referéndum en Loncopué, Neuquén, donde unos 3.600 votantes estarán en condiciones de decir Sí a un proyecto de ordenanza que rechaza la minería a cielo abierto, o No si es que aceptan ese tipo de actividad. Los grupos vecinales de Loncopué, incluyendo al pueblo Mapuche (Comunidad Mellao Morales) han logrado hasta ahora detener dos proyectos mineros (uno canadiense y otro chino) gracias a sus movilizaciones y cortes de ruta. “Si el Tribunal Superior de Justicia no determina lo contrario, el Proyecto de Iniciativa Popular será votado. La norma prohíbe la minería a cielo abierto, la acumulación de explosivos y el tendido de mineraloductos en las 8,000 hectáreas jurisdicción de Loncopué” dijo a lavaca el abogado Cristian Hendricse, uno de los voceros de la Mesa del Sí.

El referndum fue cuestionado por CORMINE (Corporacin Minera del Neuqun, que representa al gobierno provincial), por lo que en las prximas horas el Tribunal Superior de Justicia de Neuqun debe pronunciarse:

Aceptando ese recurso pro minero y deteniendo el referndum,
o permitiendo que se realice la consulta democrtica y que la ciudadana se exprese, de acuerdo a todo lo que ya ha dispuesto la propia municipalidad local.

Adolfo Prez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, se present judicialmente con un Amicus Curiae apoyando a los vecinos. La intendente Marita Villone pertenece al Movimiento Popular Neuquino, pero se diferencia de su partido al rechazar la minera, lo mismo que ocurre con los dos concejales kirchneristas Gerardo Nisembaum y Carlos Camargo.

La Mesa del S culmin el comunicado llamando al referndum del siguiente modo: Contra la dictadura de las mineras, queremos votar



Por qu el referndum?

La alianza de asambleas vecinales con pueblos originarios es indita, o al menos inusual. Y no es gratuita: tienen 21 procesados por cortes de ruta, de los cuales 16 son mapuche.

Pero los vecinos descubrieron adems una norma constitucional, la de Iniciativa Popular que permite que los vecinos redacten una ordenanza, y si cuentan con el 15% de adhesiones del padrn, el Concejo Deliberante debe aprobarla. Si no lo hace est obligado por ley- a convocar al referndum, en el cual debe votar al menos la mitad del padrn. En Loncopu, sobre 3.600 empadronados necesitaban 540 adhesiones (el 15%) pero llegaron a 630. Como el Concejo Deliberante rechaz la ordenanza, el referndum es obligatorio. Deba hacerse en octubre, operaron triquiuelas de todo tipo para postergarlo, y la fecha ahora es la del domingo. Ser la primera vez que funcione este mecanismo de democracia semidirecta creado hace en Neuqun hace 53 aos.

Qu pasara si el TSJ impide el referndum? Hendrickse: El pueblo est totalmente movilizado. Siempre se va a seguir luchando, como se hizo hasta ahora. Pero sera muy llamativo que no se acepte un mecanismo democrtico.



Sociedad legisladora

Lo novedoso no es slo que la sociedad determina democrticamente lo que quiere hacer, sino que adems en este caso legisla explica Hendrickse. Adems, a diferencia del histrico plebiscito de Esquel de 2003 (81% contra la minera) el referndum es vinculante; lo que se decida debe convertirse en ley.

El lonko Pedro Beroiza, y su reflexin sobre el tema minero: Hay un problema cuando el inters econmico sobrepasa la sabidura de la persona. Lo que est pasando en el mundo con el tema natural es en gran parte culpa del hombre. Cuanto ms perjudicado est el medio ambiente, ms jodidos vamos a estar nosotros.

Hendrickse: Lo novedoso es que por primera vez desde la conquista del desierto una comunidad mapuche se planta frente al gobierno y a las empresas. Hasta ahora, cuando los mapuche decan no, era un ni para negociar mejor, pero siempre negociar. Esto que pas en la comunidad Mellao Morales es histrico.



Paradojas K y MPN

La Mesa del S incluye a la comunidad Mellao Morales representada por el lonko Pedro Beroiza, al sacerdote Jos Mara DOrfeo (ordenado por monseor Jaime de Nevares), a sindicatos como ATE y ATEN, a miembros del MPN como Carlos Fuentes (quien denunci haber sido tentado por su propio partido para cambiar a la lnea pro minera a cambio de 30.000 pesos). Gerardo Nisembaum, uno de los concejales kirchneristas electo a fines de 2011 integr la Mesa del S, y ya haba dicho en entrevista a la Revista Mu: Esto va ms all de la camiseta de un partido, en mi caso el Frente para la Victoria. Yo comparto muchas polticas a nivel nacional, la idea de que haya ms equidad. Pero la poltica minera no la comparto. Estamos en contra, y trabajamos como vecinos para rechazarla totalmente. Agreg: Y vamos a ganar.



Sr. Jihuan y doa Zhong

Las movilizaciones vecinales lograron frenar primero a la canadiense Golden Peaks, y ms recientemente a la china Metallurgic Construction Corporation (MCC) que se presenta en la provincia como Emprendimientos Mineros S.A. Este ltimo sello se cre unos meses antes del arreglo con la provincia para quedarse con una mina de cobre en la zona del cerro Tres Puntas y, segn los escritos judiciales, figura a nombre de: Sr. Jihuan Wo, ciudadano chino, casado con doa Zhong Xuejun. Curiosamente el capital de la empresa es de 12.000 pesos, cifra con la que el Sr. Jihuan y doa Zhong no podran pagar ni sus pasajes a China.

A ms tardar el domingo, al caer la tarde, se conocer cmo contina esta historia.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad