Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2012/08/819531.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“Abordar la energía como un derecho humano, y no sólo para proyectos extractivos”
Por Encuentro por los DDHH Reconquista - Tuesday, Aug. 21, 2012 at 12:46 AM
encuentro.ddhh@gmail.com

“Abordar la energ...
p1160934.jpg, image/jpeg, 640x611

Hernn Scandizzo, del Observatorio Petrolero Sur:

Abordar la energa como un derecho humano, y no slo para proyectos extractivos

 

El viernes ltimo, desde el espacio Encuentro por los DDHH de Reconquista y la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF) presentamos la Charla Soberana Energtica: Un Desafo Pendiente, que estuvo a cargo del periodista Hernn Scandizzo, integrante del del Observatorio Petrolero Sur (OPS).

En esa oportunidad, adems de presentar el libro Zonas de Sacrificio de coautora de Scandizzo, junto con Diego Di Risio, Marc Gavald y Diego Prez Roig se habl de cuestiones que tienen que ver con la poltica de ampliacin de la frontera hidrocarburfera, realidad que podra afectar a Santa Fe y el Litoral en el corto plazo.

La charla se desarroll a pesar de la lluvia torrencial y la tormenta que sacudi al norte santafesino, y a la disertacin de Scandizzo le sigui un intercambio que slo finaliz con el corte de energa elctrica, pasada una hora y media.

 

El OPS y la ampliacin de la frontera hidrocarburfera

El Observatorio Petrolero Sur es una organizacin que se form en Buenos Aires hace cuatro aos. Nuestro primer objetivo fue dar visibilidad a conflictos que se venan dando particularmente en la provincia de Neuqun, a partir de que el Estado provincial estaba concesionando territorios del pueblo mapuche para que se realizaran trabajos de exploracin y explotacin de hidrocarburos. Los impactos que genera esta actividad, la competencia por el territorio, la competencia por el agua, generaban una serie de enfrenamientos en muchos casos violentos, con procesos de criminalizacin y de judicializacin de autoridades del pueblo mapuche. Hacia el 2007 empezamos a ver que Ro Negro tambin iba a concesionar reas en territorio mapuche. Entonces, conociendo la experiencia de Neuqun, decidimos comenzar a trabajar ms especficamente en esta problemtica para darle mayor visibilidad, para tratar de evitar esas situaciones de conflicto.

Entonces empezamos a trabajar en el sur de Ro Negro, en el rea irihuau, y ah nos dimos cuenta de que no era solamente en esa zona de la Patagonia el problema, sino que era ms amplio: que se estaba produciendo un proceso de ampliacin de la frontera hidrocarburfera.

Qu queremos decir con esto? En este mapa (mapa 1) hay zonas que estn coloreadas de rojo: Tierra de Fuego, Santa Cruz, Chubut, la cuenca neuquina, Neuqun, Ro Negro, La Pampa y sur de Mendoza, Cuyo, y arriba de todo las explotaciones que se estn dando en Salta, Jujuy y Formosa. Son diez provincias las que tradicionalmente tienen actividad hidrocarburfera, algunas con mayor intensidad que otras.

Pero a partir de 2006 se termina de dar un proceso de provincializacin de los hidrocarburos provincializacin que se viene trabando desde el 92, con la idea de transferir el dominio original de los recursos de la Nacin a las provincias, lo que finalmente se ve en la constitucin del ao 1994: es decir, el Estado nacional deja de ser el que da la concesin de los hidrocarburos, el que negocia con las empresas las concesiones, y pasan a ser las provincias y las provincias empiezan a dar concesiones en todo el pas, ya sean provincias tradicionalmente petroleras como provincias que no tenan esa tradicin. Y as vemos todas estas zonas que son pasibles de explotacin y explotacin de hidrocarburos (mapa 2): de diez provincias con tradicin petrolera, pasamos a un conjunto de 23 provincias que acondicionaron su marco jurdico y en algunos casos firmaron convenios con empresas para hacer posible la exploracin y explotacin de hidrocarburos.

Este proceso nos alarm muchsimo, porque toda la industria hidrocarburfera es una industria de alto impacto, tanto en lo ambiental contaminacin del agua, del suelo, del aire, y porque veamos que la ampliacin de la frontera extractiva se daba sobre la vulneracin de derechos colectivos. Y veamos tambin que estaba motivada solamente por un fin meramente econmico. Si bien el objetivo es generar energa, todo el debate que circul en torno a esta ampliacin de la frontera es un debate econmico: quin controlaba el recurso, quin se quedaba con las regalas, sin hablar de estos otros abordajes, como son lo social, lo ambiental, lo cultural. Y ese es el objetivo de OPS: empezar a entender la energa desde diversos lugares, no solamente desde lo econmico; empezar a entender la energa en el marco de un modelo de desarrollo como pas, empezar a pensar la energa desde el punto de vista de para qu y para quines la generamos: si va a ser para proyectos de mega minera, para profundizar el modelo de sojizacin, si va a ser para abastecer al pueblo, para permitir que las comunicdades que estn en zonas ms alejadas puedan mejorar su calidad de vida y as consolidar su arraigo en lugares donde la vida es muy dura creemos que todos esos debates tienen que estar presentes, y que hay que abordar la energa como un derecho humano, y no solamente garantizar la capacidad instalada para que diferentes empresas y proyectos extractivos puedan ser llevados adelante.

 

Hidrocarburos en el parque nacional

Y el libro Zonas de Sacrificio es parte de este trabajo que cuento: es una recorrida por diferentes lugares de la provincia de Neuqun, principalmente comunidades mapuches, tambin por el norte argentino, por el chaco salteo (este y norte de Salta), por la zona del parque nacional Calilegua, en Jujuy.

Lo del parque nacional Calilegua fue algo que nos sorprendi muchsimo: cuando en 2007, 2008 se empez a decir que estaba la posibilidad de explotar hidrocarburos cerca del lago Nahuel Huapi, en Bariloche, dentro del parque nacional, la mxima autoridad del parque dijo bueno, no habra problemas; no hay problemas de incompatibilidad entre la actividad petrolera y un rea protegida: nosotros tenemos el caso del parque nacional Calilegua en Jujuy, donde desde hace muchos aos conviven armnicamente el parque nacional, el rea protegida, y la actividad petrolera. Nosotros sabamos que no era posible, pero como no tenamos informacin, la dejamos pasar. Pero a partir de participar en un encuentro de Asambleas Ciudadanas en Ledesma, Jujuy, conocimos a los trabajadores del parque nacional Calilegua y vimos que la relacin no era para nada armnica: los niveles de contaminacin que se dan dentro del parque, de un rea protegida, son altsimos, y si bien los trabajadores y las trabajadoras del parque intentan poder fiscalizar y que escalonadamente se termine con la explotacin de hidrocarburos en ese lugar, la concesin del rea pertenece a la provincia, ms all de que sea un rea de jurisdiccin nacional. Hay un conflicto de potestades, y lo que nos dicen los trabajadores es que ni la Nacin ni la provincia pretenden ponerle fin a esta situacin.

Lo peor de todo es eso: si en un rea protegida se dan los niveles de impacto que se daban, con vertidos de aguas salinas, de aguas txicas, con derrames de hidrocarburos, habiendo unidades de fiscalizacin trabajando permanentemente en el lugar, qu se puede esperar en lugares mucho ms apartados, donde los mecanismos de control del Estado son mucho ms laxos? Por ejemplo, este ao hablbamos con trabajadores que estn a cargo de la inspeccin de las reas petroleras en Neuqun: en la provincia hay 192 reas petroleras y 10 inspectores, pero entre noviembre del ao pasado y febrero de este ao no pudieron salir a hacer recorridos, a verificar cul era el estado de los yacimientos, porque no haba presupuesto, no haba combustible para las camionetas. Y Neuqun es una provincia lder en la explotacin de hidrocarburos!

 

Las zonas de sacrificio no son pasivas

Por eso, parir de todas estas vivencias, de ir recorriendo estos lugares, de tomar contacto con las comunidades afectadas, llegamos a la conclusin de que el mejor ttulo para este trabajo era Zonas de Sacrificio, porque a partir de que un rea es licitada para la exploracin y para la explotacin de hidrocarburos, la nica prioridad pasa a ser esa. Las vocaciones productivas anteriores que tena ese territorio, las relaciones que establecan los diferentes pueblos y comunidades con ese territorio, pasan a un segundo plano. Todas las energa de los Estados provinciales e incluso del Estado nacional estn puestas en que se garantice la explotacin de hidrocarburos, y las demandas de las comunidades afectadas muchas veces son cajoneadas. Cuando se dan movilizaciones ms intensas, se dan procesos de criminalizacin, de judicializacin, y esto es lo que nos hace pensar en que son zonas de sacrificio.

Y con este libro no solamente queramos dar testimonio de estas situaciones, sino tambin que el libro sea un vehculo para que se escuchen las voces de los propios afectados, ya que generalmente a los lugares donde se dan estas situaciones no llegan ni las cmaras ni lo micrfonos, y cuando llegan generalmente se hace un recorte muy parcial de las situaciones; a veces hasta tienen abordajes de crnica policial, porque se hace hincapi en los enfrentamientos, en la violencia, y dems, pero no se hace un seguimiento del proceso, de cmo se gest esta situacin. Tratamos de reflejar todo eso en este trabajo, que es un libro de confeccin colectiva.

Tambin decimos que es un trabajo inacabado, inconcluso, porque por un lado stas son fotos de los diferentes momentos de la avanzada de la actividad hidrocarburfera. Constantemente se va modificando las situaciones. Creemos que no son situaciones irreversibles, sino que depende de la capacidad de organizacin y de movilizacin, de las estrategias que nos damos para resistir y para conservar nuestros territorios. Por eso decimos que el final no est escrito. Y tambin es inconcluso porque no seguimos esa regla de todas las campanas: a nosotros nos interesa particularmente ir a hablar con los afectados. Las autoridades pblicas tienen diversidad y cantidad de medios para expresar sus posiciones y las empresas tienen millones para pagar pautas publicitarias, que aparecen en formatos de notas periodsticas pero que no dejan de ser publicidades. Nos parece que este es un pequeo grano de arena, y no tenemos ningn problema en decir dnde nos paramos al momento de escribir este libro. Adems estn todas las fuentes de dnde sacamos la informacin, para que si alguien lo quiera confrontar con otras, lo pueda hacer.

 

El Litoral, sacrificado en el altar de los no convencionales

Ustedes me preguntarn qu tiene que ver todo esto con su regin: lo que veamos en el mapa antes, la concentracin en algunos puntos de estas diez provincias, cambia. Todo lo que no aparecera en el mapa anterior ahora estn apareciendo. Y una de esas provincias es Santa Fe.

Y por qu se reconfigura y empiezan a tener importancia provincias como Entre Ros, Santa Fe, Corrientes, Misiones Chaco, Santiago del Estero, Crdoba, cuando antes no la tenan y cuando hasta el da de hoy tienen otras vocaciones productivas, que pueden tener que ver con la ganadera, con la agricultura, con la actividad forestal? Por lo menos en los dos ltimos aos se viene hablando de explotacin de yacimientos no convencionales, de que Argentina cuenta con potencial no convencional.

Los no convencionales son formaciones geolgicas compactas donde se encuentran de manera dispersa pequeas cantidades de gas o de petrleo. Los yacimientos convencionales son formaciones esponjosas, permeables, donde hay agua, hay gas, hay crudo, y con slo una perforacin vertical se puede extraer el contenido, ya sea por la presin misma de la formacin que lo contiene o por estimulacin externa. En cambio con los no convencionales el trabajo es ms complejo, porque al estar en una formacin compacta, con muy baja permeabilidad, con hacer una perforacin no alcanza: los hidrocarburos no fluyen. Entonces lo que hay que hacer es una perforacin vertical, que sigue luego en forma horizontal, hacer pequeas descargas en una actividad en Paran, un hombre dice van a dinamitar el subsuelo: de alguna manera es eso, para fracturar esa roca compacta, y despus inyectan grandes cantidades de agua con qumicos y arena que lo que hacen es aumentar esa fractura y permitir que se vayan liberando esas pequeas cantidades de gas y de petrleo que estn ah almacenados.

Formaciones de esas caractersticas hay en toda esta regin, aunque no hay muchos estudios. Y si bien no se sabe cul es el potencial de la zona, el gobierno de Entre Ros viene muy entusiasmado promoviendo este tipo de explotacin; el de Corrientes ya anunci que antes de fin de ao empezaran los trabajos de exploracin en el departamento de Iber para ver el potencial que tiene la provincia; en el norte de Salta tambin se est hablando de hacer este tipo de explotacin.

P- En Santa Fe, hace un tiempo, dos aos, se hablaba de esto. Y en Santiago del Estero se pueden ver las picadas de YPF, de hace aos tiene que ver con esto?

Hay zonas en que ha habido exploracin aos atrs, con la YPF estatal, que han hecho registros. Hay estudios que se dieron ms en profundidad y otros no. Muchas veces lo que pasaba era que se encontraban yacimientos que, para la tecnologa y por el nivel de inversin que requera en esos momentos para su explotacin, eran archivados y hoy, ante la escasez de yacimientos convencionales o de grandes yacimientos, estas reas secundarias que no tenan inters hace 30 o 40 aos, vuelven a tener algn inters. Entonces, sobre los datos recogidos en ese momento hoy se vuelven a hacer estudios y se vuelve a interpretar esta informacin. Y tambin las provincias, con sus crisis fiscales peridicas y todo lo dems, tambin ven en los hidrocarburos una alternativa para salir de esa crisis. Ahora el panorama se ha hecho ms complejo, porque a partir del decreto reglamentario de la ley de soberana hidrocarburfera, el Estado nacional empieza a disear nuevamente las polticas energticas a nivel nacional. Ah, supuestamente, las provincias tendran que consensuar con Nacin cmo se van a desarrollar esos planes de explotacin. Por el momento no se est nombrando mucho a Santiago del Estero: hace dos aos el gobernador Samora haba viajado como parte de una comitiva a Canad, junto con la presidenta, se haba reunido con empresarios petroleros canadienses: esa es una informacin que apareci muy brevemente en la prensa regional, y no se supo ms nada. De Santa Fe tambin se habl en su momento, pero despus no se supo ms nada; y en Chaco desde 2010 se viene avanzando en procesos de exploracin. Primero se haba firmado una concesin con YPF y el grupo Eurnekian, despus cay ese convenio y ahora el acuerdo que hay es entre SECHEEP, que es la empresa de energa provincial del Chaco, y con ENARSA, que se asociaron para hacer exploracin: justamente el rea de exploracin es en la zona de La Breas. Paro ms all de las divisiones provinciales, es una misma cuenca.

 

La principal alternativa del gobierno nacional es la profundizacin de la matriz hidrocarburfera

Desde hace ms o menos dos aos las provincias, sobre todo la de Neuqun, y el gobierno nacional vienen hablando mucho de los no convencionales. Este ao se dio la avanzada del Estado nacional sobre YPF tom el control de las acciones que tena Repsol y ahora tiene el control de la empresa YPF S.A., y la principal alternativa planteada por el gobierno nacional para salir de la crisis energtica actual es la profundizacin de la matriz hidrocarburfera, a partir de la quema de gas, de petrleo Y en este marco, se presentan a los no convencionales, todas estas reas nuevas, como la gran alternativa para salir de la crisis. Pero estos yacimientos tienen un mayor riesgo social y ambiental en la explotacin, y tambin un mayor costo a nivel econmico: un pozo convencional cuesta entre 6 y 8 millones de u$s, mientras uno no convencional para gas est alrededor de los 24 millones. Adems, consume una mayor cantidad de agua e implica la manipulacin de toda una sopa qumica que es muy txica, y cuyos impactos ya se han podido comprobar en Estados Unidos, que es el pas donde ms se ha desarrollado esta tecnologa en los ltimos diez aos.

Hay estados dentro de los Estados Unidos que han declarado moratorias para que no se pueda seguir adelante hasta que no se verifiquen bien los impactos de este tipo de explotacin, hay un estado (Vermont) que prohibi este tipo de explotacin; Quebec, en Canad, tambin declar una moratoria, Francia lo prohibi, Bulgaria tambin Hay una cantidad de pases donde la poblacin se est movilizando para que no se lleven adelante, por eso son muy importantes para nosotros estos mbitos para poder hablar de esto, porque se nos presenta como una gran alternativa, se habla del gran potencial, se dice que Argentina es la tercera en recursos no convencionales despus de Estados Unidos y de China, pero no se habla de todos estos impactos.

Y as como desde el gobierno se habla de la soberana energtica y que este tipo de explotaciones sirve para alcanzarla, nosotros, junto a otras organizaciones, pensamos que la soberana energtica significa otra cosa: significa buscar una diversidad de fuentes para abastecernos. Diversificar las fuentes nos da la ventaja de que en momentos de crisis como la actual, en lugar de tener que importar fuel-oil o gasoil o gas a precios muy altos, poder optar por un abanico de posibilidades que hoy no tenemos. Diversificar las fuentes de energa quiere decir tambin optar por matrices ms limpias: la combustin de combustibles fsiles es uno de los causantes del cambio climtico, del calentamiento global. Cuando hablamos de soberana energtica hablamos que se tiene que hablar de la energa como un derecho humano, que satisfaga las demandas de los pueblos, que est acorde a proyectos de desarrollo que sean amigables con la naturaleza y que tengan en cuenta las escalas; que no se considere slo a nivel macroeconmico, sino tambin pensar el desarrollo para que la gente se pueda quedar en sus lugares y no se vea obligada a desplazarse a las grandes ciudades. Pensamos que la energa tiene que ver con eso.

 

Intercambio con los asistentes

P- Y cul es la realidad de las comunidades con las que entraron en contacto, qu plantean?

Lo que plantean es una defensa de su territorio, que no se siga con la contaminacin, que la contaminacin que se registra en sus territorios sea remediada. Hay lugares donde ya hace ms de 10 o 15 aos que se ha denunciado y documentado la contaminacin, y sin embargo no se han llevado adelante los planes de remediacin, por eso las comunidades estn reclamando que se respete su derecho a un ambiente sano.

Por ejemplo, se han documentado comunidades donde los integrantes tienen metales pesados en su organismo, se han interrumpido embarazos por la misma contaminacin a la que se ven expuestos, se han detectado malformaciones congnitas son situaciones muy graves. En las comunidades Kaxipayi y Paynemil, en Neuqun, cuyos territorios se superponen con el yacimiento Loma de la Lata, que es el principal yacimiento de gas del pas y en su momento fue uno de los principales de Latinoamrica, se comprob la contaminacin de las napas subterrneas; a partir de una accin de la Defensora del Nio de Neuqun se iniciaron acciones para que la provincia suministre agua potable a las comunidades hasta que se construyera una planta potabilizadora ro arriba, para garantizar el suministro; la Justicia aval el reclamo de la defensora, pero la provincia apel ese fallo judicial; fueron a segunda instancia, donde pas lo mismo llegaron hasta la Corte Interamericana de DDHH: la provincia de Neuqun se negaba sistemticamente a proveer agua potable a las comunidades afectadas por la contaminacin. Y era tal la connivencia entre provincia y Repsol-YPF que cuando van a la CIDH, los peritos que lleva la provincia eran tcnicos de Repsol-YPF. Entonces, ese tipo de situaciones y de connivencia son las que se van atravesando.

Tambin se han dado situaciones positivas, como es el caso de la comunidad Huenctru Trawel Leufu, en la provincia de Neuqun, en la zona de Picn Leuf. All la provincia le haba otorgado un rea para exploracin y explotacin de hidrocarburos a la empresa petrolera Piedra del guila, que pretendi entrar a territorios de la comunidad. La comunidad se plant en la tranquera, no los dej pasar; se hicieron denuncias policiales, la polica intent garantizar el acceso de la ; la comunidad resisti en el lugar; representantes de la empresa petrolera se fueron a Picn Leuf, reunieron a los desocupados de la ciudad y les dijeron que si sacaban a los indios de la tranquera iban a tener trabajo en la petrolera, lo que gener toda una situacin de violencia porque les quemaron viviendas y un vehculo a la gente de la comunidad, hubo amenazad de muerte, hubo enfrentamientos muy violentos. La comunidad sigui resistiendo y la petrolera inici un amparo ante la Justicia para que se le permita trabajar en ese territorio. Y despus de dos aos, la Justicia de Neuqun, en primera instancia, dijo que no hay ninguna razn para aceptar el amparo, ya que la provincia entreg el rea sin respetar la legislacin indgena que dice que cada vez aque se pueda afectar el territorio d un pueblo o de una comunidad, debe iniciarse todo un proceso de consulta y solamente se puede llevar adelante este tipo de intervencin con el consentimiento, ya que se trata de industrias extractivas de alto impacto y manejo de sustancias peligrosas y dems. Apenas se conoci el fallo judicial, la provincia de Neuqun se present para apelar este fallo en primera instancia, a travs del fiscal de estado.

As que es una de cal y una de arena, y es claro que las zonas de sacrificio no son aceptadas pasivamente por las comunidades afectadas, sino que llevan adelante sus resistencias.

P- Cules son las urgencias, hoy, en la Argentina?

Primero, en el libro hablamos un poco de lo que es el buen vivir, de todo esto que se plantea y que ha sido incorporado a la Constitucin de Ecuador y de Bolivia, de reconocer los derechos de la naturaleza, de la naturaleza como un sujeto, de empezar a pensar un desarrollo en el que la naturaleza tambin forme parte de ese pensamiento integral, no ya como un objeto del cual nos servimos sino pensando un desarrollo incorporado a la naturaleza. Y si bien se han dado estos avances, no forma parte de la matriz del Estado: est en la Constitucin, pero la aplicacin se lleva adelante en el marco de muchas tensiones, de enfrentamientos, de marchar de maneras conjunta a veces y separada otras; por momentos se dan dilogos y por momentos enfrentamientos entre los pueblos originarios y las autoridades del estado en Bolivia, por ejemplo. El abandonar una matriz extractivista lleva mucho tiempo, sobre todo si tenemos en cuenta que es una herencia colonial que venimos arrastrando, porque ese ha sido el destino de todos estos territorios desde la conquista europea. Sacarse de encima toda esa matriz extractiva va a ser un proceso de larga data, pero entendemos que son muy interesantes los procesos que se estn dando en Bolivia y en Ecuador, y decimos que el camino no es hacer una copia exacta de eso, pero s tenerlos en cuenta como otros paradigmas de desarrollo posible.

En cuanto a las urgencias energticas de la Argentina, la principal para el Estado es equilibrar la balanza comercial energtica: el ao pasado tuvo que importar 11 mil millones de dlares en combustible, y tuvo una balanza negativa de 3 mil millones. La prioridad del gobierno es equilibrar esa balanza comercial a como d lugar, por eso en el ltimo tiempo se ha avanzado en la capacidad de produccin de gasoil en Ensenada, en la provincia de Buenos Aires, y se lo anuncia como una posibilidad de recortar los niveles de importacin de gasoil. Sin embargo, vemos que los niveles de importacin de gas es medio difcil que bajen en los inmediato, y ms si tenemos que cuenta que se han firmado nuevos acuerdos con Bolivia para el suministro de gas: hay dos puertos regasificadores que se estn ampliando, uno en la zona de Escobar y otro en la zona de Baha Blanca, lo que quiere decir que se sigue preparando infraestructura para seguir importando gas. Ms all de cierto exitismo en los discursos oficiales, vemos que la crisis viene para largo.

P- Es un momento muy particular, en el que el tema se est discutiendo a niel social y poltico. Quisiera saber qu nivel de dilogo hay entre los Estados con las comunidades.

Es cierto que es un momento muy importante para que se plantee a nivel poltico y social el debate sobre la matriz energtica y sobre la soberana energtica. Nosotros creemos que eso es positivo y que hay que ampliar a otras fuentes energticas: ms all de este encerrarse en los hidrocarburos, creemos que tambin hay, adems de una concepcin de desarrollo que tiene nuestra clase dirigente, un lobby de las empresas petroleras que quieren seguir manteniendo su hegemona en el sector energtico.

En cuanto al nivel de dilogo entre el Estado, en sus diferentes niveles, y las comunidades, lamentablemente no hay un dialogo muy bueno. Hay excepciones: por ejemplo, en el municipio de Rivadavia Banda Norte, en Salta, donde gan una intendenta que fue llevada al municipio por una alianza de campesinos y comunidades wich, se ha entablado otro tipo de relacin entre las comunidades que estn siendo afectadas por la avanzada petrolera y el municipio. Pero son casos excepcionales: en la mayora el Estado pone por delante la explotacin de estos yacimientos. Fue muy grfica la presidenta Cristina Fernndez, cuando en vsperas del bicentenario recibi a una delegacin indgena en casa de gobierno, y cuando le plantearon todas estas demandas territoriales por la mega minera, por las petroleras, por la soja, ella fue muy clara en cul es su visin del derecho indgena; dijo: bueno, su hay petrleo, si hay minerales, no vamos a dejar de explotarlos, vamos a trasladar a las comunidades a lugares aptos. Ah vemos cul es la visin del derecho que tiene nuestra presidenta, y es un poco una matriz que va de arriba hacia abajo y que se va reproduciendo en los diferentes estamentos estatales.

P- Dentro de las alternativas limpias se ha promovido la de los biocombustibles, o agrocombustibles es tan limpia esa alternativa?

Por un lado, en este momento las autoridades han optado por profundizar la matriz actual: buscar hidrocarburos y seguir explotndolos, cuando tambin hay todo un abanico de posibilidades. Sabemos que con energa solar, elica, la generacin de energa a partir de otras fuentes, como puede ser el aprovechamiento de la basura y dems, no se van a cubrir los niveles de consumo energtico de toda la matriz, pero s servira para saldar el dficit actual, diversificar la matriz para tener ms opciones en caso de crisis, y no tener que salir a importar hidrocarburos. Es claro que el desarrollo capitalista actual se da por la matriz energtica que tenemos, por los combustibles fsiles. Sin una matriz energtica como la fsil no se hubiera dado este nivel de desarrollo en cuanto a niveles de produccin y dems, por la tasa de rendimiento energtico que tienen los combustibles fsiles. Entonces, pensar en otra matriz energtica nos obliga a pensar en otra matriz de produccin y de consumo: esos tambin son los desafos que traen aparejados.

Y despus van apareciendo algunas alternativas, que no son tales cuando se empieza a ver el rendimiento energtico. Esto de competir en el uso de la tierra, y en lugar de generar alimentos generar granos para hacer biocombustibles, con toda la demanda de energa que implican la siembra, la cosecha, el transporte de los granos, las fumigaciones, el procesamiento cuando nos ponemos a ver la tasa de rendimiento energtico que tienen estos llamados biocombustibles, nos damos cuenta de que no es tan limpia, por todos los fsiles que se queman para generarlos y adems bsicamente porque se est compitiendo en el uso de la tierra y lo que debera ser utilizado para la comida se lo est utilizando para combustibles.

 

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad