Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2012/11/826370.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Reivindicamos La Bellaca: "vamos a seguir marcando más lugares"
Por Mdp Punta Querandí - Wednesday, Nov. 28, 2012 at 1:14 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

El 25 de noviembre fue un domingo distinto para quienes formamos parte del Movimiento en Defensa de la Pacha, ya que desde hace cuatro años nos reunimos los fines de semana en el sitio público y sagrado Punta Querandí. Pero esta vez, el fueguito, la música sikuri, la pesca y la reunión entre chicos y grandes -encuadrada en la lucha en resguardo de los humedales y los lugares ancestrales en peligro por el avance de los barrios privados- tuvo lugar en un sitio de mayor visibilidad: al costado de la ruta de acceso a Villa La Ñata.

Más información:
Gran Bs. As.: 116 ancestros fueron sustraídos de sus cementerios por arqueólogos
Primer reclamo por un cementerio y restos indígenas en Buenos Aires
Tigre: Chapuzones, ofrendas y caminata en el inicio del Mes de los Muertos

Reivindicamos La Bel...
resize_of_01_img_5261x.jpg, image/jpeg, 640x480

Nos juntamos desde el mediodía al costado del Arroyo Claro, en la entrada del campo La Bellaca, de 70 hectáreas, vecino al country San Isidro Labrador del Complejo Villa Nueva (EIDICO), para reivindicar los tres cementerios indígenas que están en su interior.

De estos sitios sagrados fueron sustraídos por arqueólogos al menos siete cuerpos de los ancestrales habitantes de la región, con antigüedades que van desde los 680 hasta los 1.100 años, según los especialistas. El paradero de estos restos es desconocido.

“La actividad era como un cierre de la festividad del Mes de los Muertos, pero también para reivindicar un lugar donde existen cementerios indígenas de hace más de mil años y que hay que hacerlo ver”, explica Santiago Chara, integrante del pueblo toba y vecino de Benavidez.

En este mes, también reivindicamos y visibilizamos otros cementerios indígenas ancestrales de la localidad de Dique Luján: Punta Querandí, Garín y Rancho Largo.

Colocamos un cartel señalizando el territorio sagrado, tocamos con los Vientos de Manuá y repartimos 700 boletines informativos a los choferes y los acompañantes de los vehículos que entraban y salían por el camino.

También charlamos con varios pobladores de la zona que se acercaron en bicicleta o a pie. Por ejemplo, nada menos que con un viejo poblador que contó que fue quien avisó a los arqueólogos de la existencia de los cementerios hace décadas.

La ruta Loreto está ubicada entre Villa La Ñata y Nordelta, y comunica con el centro de Tigre y con las localidades Rincón de Milberg y Benavídez. Los fines de semana recibe la visita masiva de familias no sólo del municipio gobernado por Sergio Massa sino también de muchos otros distritos.

La actividad al lado del Arroyo Claro fue toda una novedad. La vecina de enfrente sacaba fotos y los automovilistas, varios en autos de alto nivel adquisitivo, tuvieron en general muy buena predisposición para informarse.

Muchos se sorprendían: “¿Cementerios indígenas?”. Hubo quienes tocaban bocinas al ver las whipalas colocadas al costado de la ruta. E incluso una persona gritó: “¡¡¡Aguante Punta Querandí!!!”.

Volante repartido...
El volante distribuido (hace click para ampliar)

Santiago se quedó muy contento con la “llegada” a la gente que tuvo la jornada: “No sabíamos que se iban a unir tantas personas; algunas no frenaban pero eran las menos, la mayoría paraba y se interesaba mucho”.

Nacido en el Chaco pero criado desde muy chico en el actual barrio Arroyo Claro de Benavídez, Chara fue a la misma escuela que el actual presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora, y se sumó a la defensa de Punta Querandí desde el primer momento en que se enteró al venir a pescar con su familia en marzo de 2012.

“El conocimiento de estas cosas nuevas, que en realidad siempre existieron, a la gente le cambia la manera de ver las cosas”, agrega Santiago y completa: “Son muy pocos los que estaban enterados y, por medio de las publicaciones y las actividades, más gente toma conocimiento de lo que hay”.

Chara adelanta que el plan del Movimiento en Defensa de la Pacha es “seguir marcando más lugares” donde hay sitios y cementerios indígenas “para hacer ver la realidad”. Y expresa: “Esperemos que haya más gente que se sume a esta lucha”.

Por último, concluimos la jornada en la costanera del Canal Villanueva frente a la Sociedad de Fomento de Villa La Ñata.

FAMILIAS TOBAS DE BENAVIDEZ PRESENTES EN LA LUCHA

Santiago Chara participa todos los fines de semana de las actividades en Punta Querandí y en cuanto lugar nos lleve la lucha: Parque Avellaneda, Arroyo Maldonado, Monumento a Juan de Garay… Pero, además, no lo hace sólo, lo hace con sus hijos, con sus nietos, con toda la familia.

“Yo me siento contento de que hayan podido conocer en profundidad lo que se está haciendo, los más chiquitos están bastante enterados, saben bien el motivo de mi participación y siempre me acompañan por voluntad propia”, comenta.

Además, Santiago conoce como pocos el lugar donde se realizó la reivindicación del domingo pasado, ya que vive cerca de este curso de agua a la altura de Benavídez, justamente en el barrio Arroyo Claro.

“Antes se pescaba en todos los puntos del arroyo, eran todos campos, bañados; cazábamos animales… Eran lugares donde siempre pasábamos de chico, cazando y jugando entre amigos, hasta que aparecieron los nuevos emprendimientos que ya no te permiten hacer nada, no te permiten pasar”, concluye.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad