Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/828227.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Ceremonia en el country San Matías: 'Los espíritus están acá, aunque no lo crean'
Por Mdp Punta Querandí - Tuesday, Dec. 25, 2012 at 7:47 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

El Movimiento en Defensa de la Pacha reivindicó la presencia de los espíritus de los pueblos originarios en el corazón del futuro country San Matías, en Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar. La inusual acción tuvo lugar el pasado domingo 23 de diciembre durante 45 minutos entre las canchas de tenis y el “Club House”, donde se encuentra un sitio arqueológico de 2 mil años de antiguedad. Prendimos un fueguito, tocamos música sikuri, ofrendamos a la Pachamama y nos retiramos dejando una Apacheta, un pequeño montículo de piedras que identifica los lugares sagrados.

Fotografías de Lucía Surban y Movimiento en Defensa de la Pacha

Ceremonia en el coun...
img_6354x.jpg, image/jpeg, 640x437

San Matas tiene 200 hectreas y es desarrollado por EIDICO al lado de El Cantn (500 has) y Nordelta 2 (1500 has), en lo que comienza a conocerse como Nuevo Escobar. Los tres emprendimientos estn en construccin.

Pacha, ya cumplimos con nuestro compromiso, estamos molestando a algunos pero yo s que no nos entienden simplemente. Si entendieran nos dejaran tranquilos que hagamos esta ceremonia, no tiene sentido, adems no venimos ac a vivir y a quedarnos para siempre, expres el abuelo kolla Pedro Moreira ante la llegada de los custodios que irrumpieron durante la ofrenda.

Con esta ceremonia ancestral, el Movimiento en Defensa de la Pacha culmin la demarcacin de los siete sitios arqueolgicos ubicados entre la ruta 25 de Escobar, la ruta 27 de Tigre, el ro Lujn y las vas del tren General Mitre, en una superficie de unas 8000 hectreas atravesadas por los arroyos Escobar, Garn y Claro. La zona coincide con un territorio de humedales y campos que estn desapareciendo desde los 90 para dar paso a los grandes complejos de barrios privados.

ANUNCIOS INFLADOS

En marzo de 2011, EIDICO anunci a travs del Diario Clarn su compromiso de preservar 2500 metros cuadrados de un sitio arqueolgico detectado cuatro meses antes en San Matas. El hallazgo de este sitio oblig a Eidico a readecuar el diseo del barrio parte del club house coincida con la reserva, deca el artculo periodstico. Su principal directivo, Jorge OReilly, aseguraba en radio: Estamos viendo de qu manera podemos hacer all un lugar atractivo y didctico que pueda ser visitado por el pblico.

A pesar de todo lo anterior, pudimos comprobar que poco de esto parece estar realizndose. El sitio indgena se encuentra sin sealizacin entre las canchas de tenis y el futuro bar del "Club House", y adems es desconocido para la mayora de los propietarios que visitan las obras los fines de semana.

Una de las familias vecinas del nuevo country se acerc hasta el lugar de la reivindicacin; primero se quedaron en el auto pero luego dialogaron con miembros del MDP. El hombre consider muy difcil que el lugar cuente con acceso pblico, y dijo que hay mucha paranoia de la gente por los saqueos de los ltimos das. El jefe de obras del country tambin haba descartado esta posibilidad unos das antes, en una de las recorridas que hicimos para localizar el sitio arqueolgico.

LAS PALABRAS DE PEDRO

Durante la ceremonia, en una ronda, el abuelo nacido en La Quiaca expres a cada uno de los miembros del MDP mientras los sahumereaba: "Que Tata Inti (Padre Sol) te acompae en tu salud, en tu trabajo, en tus actividades, y te de fuerzas para venir a acompaarnos en estos espacios que intentamos defender".

Nuestros abuelos caminaban libremente por estos lugares, intentamos que sigan transitando a pesar de todo, aleg el referente del Movimiento en Defensa de la Pacha. Cada da estn agrediendo ms a nuestra Madre Tierra, y quitando los espacios de nuestros ancestros, alert.

Ante la llegada del jefe de la seguridad privada, los integrantes del MDP explicaron que se trataba de una ceremonia en un sitio sagrado, cuya existencia fue divulgada por la empresa.

Le pedimos a la Pacha que nos de fuerzas y que le haga entender nuestra actitud a nuestros hermanos. No venimos con violencia, no venimos con agresividad, no venimos a prepotear a nadie, simplemente venimos a pedir a la Pacha que nos ayude, expres Pedro.

"Que Tata Inti nos de la energa para seguir caminando, crecer, vivir e intentar alguna vez por lo menos ser felices", manifest el integrante del pueblo kolla.

Yo creo que sin duda los espritus de ac nos van a dar tremenda mano, como ya nos demostraron en todo este tiempo, asegur el abuelo. La Pachamama desde abajo tambin va a intentar cambiar estas cosas, dijo con seguridad.

Finalmente, la jornada culmin tranquila y en alegra ya que se pudo llevar a cabo la reivindicacin planeada hace algunas semanas. Vamos a seguir marcando ms lugares, anuncibamos a fines de noviembre, cuando sealizamos los cementerios indgenas de La Bellaca.

De esta manera, como dijo Pedro: Pacha, ya cumplimos con nuestro compromiso.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad