Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2013/01/828742.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Critican a arqueólogos por no cuidar sitios indígenas bonaerenses
Por Fuente: Diario El Comercial - Saturday, Jan. 05, 2013 at 12:37 PM

Buenos Aires, 2 de enero (Télam).- El Movimiento en Defensa de la Pacha, fundado por descendientes de pueblos originarios, cuestionó la actuación de un equipo de arqueólogos que trabaja para empresarios de barrios privados y que, a su juicio, no cumple su misión respecto de los derechos indígenas.

El cuestionamiento fue presentado el 27 de diciembre en una carta a Fernando Oliva, coordinador del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico, y a Marián Farías Gómez, directora de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural Bonaerense, según informó hoy el Movimiento en un comunicado.

La nota pide "reevaluar la `concesión` otorgada a un equipo de arqueólogos que desde hace cuatro años realiza excavaciones y prospecciones con el financiamiento de algunas desarrolladoras de barrios privados".

"Planteamos que dichos especialistas no están cumpliendo con las normas nacionales, internacionales y códigos de ética de la comunidad arqueológica en lo que respecta a los derechos indígenas y de los pobladores locales”, dice la carta.

El escrito fue respaldado por un peritaje antropológico realizado por Morita Carrasco sobre el sitio Punta Querandí, en el partido de Tigre, donde el Movimiento encontró vestigios de un cementerio ancestral parcialmente destruido por "countries" y reclama su protección.
También fue acompañado con un documento del Observatorio de los Derechos Indígenas y Campesinos, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, firmado por el decano y arqueólogo Rafael Curtoni. (Télam).

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad