Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2013/01/829903.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“Hablar con el gobernador puede traer problemas entre Nación y provincia”
Por Fuente: Periódico Tribuna - Thursday, Jan. 24, 2013 at 12:53 PM

Secretario de DDHH a los qom: “Hablar con el gobernador puede traer problemas entre Nación y provincia”

“Hablar con el gob...
fresneda.jpg, image/jpeg, 500x300

Secretario de DDHH a los qom: Hablar con el gobernador puede traer problemas entre Nacin y provincia

Este mircoles, en horas del medioda, el qarashe (lder) Flix Diaz de la comunidad qom, se reuni con el secretario de Derechos Humanos de la Nacin, Martn Fresneda, con el objetivo de encontrar una solucin conjunta ante la ola de asesinatos que sufre actualmente la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) en la provincia de Formosa y en el Chaco.

En la reunin, Daz estuvo acompaando de otros integrantes de la comunidad qom, como Pablo Asijak y Rafael Justo, y por miembros del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Madres de Plaza de Mayo Lnea Fundadora, la Agrupacin Resistencia qom, Amnista Internacional, APDH, Vernica Huilipan de la Secretara de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA y representantes de la Defensora del Pueblo y del Ministerio Pblico de Defensa.

La Agencia de Noticias de la CTA reprodujo algunos fragmentos interesantes de esa reunin, los pedidos a Fresneda y la respuesta del funcionario, la cual fue ms que llamativa.

Flix Diaz: Sabiendo que el problema es grave qu es lo que se est haciendo? Eso queremos saber. La falta de voluntad poltica se dilata en el tiempo. Y mientras tanto, se van eliminando personas, integrantes del pueblo qom. En qu lugar nos encontramos dentro del Estado?

El tema territorial es un tema central y hay silencio por parte de los organismos que tienen competencia. Las instituciones para la comunidad aborigen, dnde estn?

Desde el dilogo de 2011 hasta finales de 2012 no se ha solucionado nada. Y siguen muriendo hermanos y habiendo problemas de agua y consecuentemente, de salud.

Y lo desesperante es la persecucin que se est haciendo a mi familia. Ya tenemos cuatro muertos con la medida cautelar Quin se anima a decir qu es lo que est faltando para resolver este problema?

Rafael Justo: Te pedimos facilitar todos los trmites. Hemos acudido al INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indgenas) y al Ministerio de Desarrollo Social, pero la mentira nos perjudica. El gobernador sabe que el agua est contaminada. Que vayan los tcnicos a comprobar. El tema de la salud, que es uno de los problemas con el tema del agua, a su vez tiene que ver con el territorio: el indgena que antes beba agua del charco ahora no puede porque est contaminada. Y donde antes pescaba ahora es privado. En los hospitales no tenemos pediatras. No tenemos nada.

Pablo Asijak (padre del joven qom de 16 aos asesinado recientemente): No estn resolviendo nuestra situacin. Yo estoy llevando la carga a pesar del hijo que me mataron. Hasta en este momento somos perseguidos. Hay que canalizar lo que pide Flix, lo que est atrs de todo esto. Lo ms triste del informe de la polica es que dice que nosotros pudimos conversar con nuestro hijo. Cmo puede hablar alguien inconsciente? Ah me di cuenta: ac, a partir de hoy, estamos solos. Estamos hurfanos. Vamos a seguir muriendo. Ah van a llegar los derechos humanos. Nosotros necesitamos que en el corto plazo se haga la intervencin de la provincia.

Ante estos planteos, el Secretario de Derechos Humanos de la Nacin no solo reconoci las posibles razones de los recientes asesinatos, dejando de lado que se trata de hechos aislados, como consider el gobernador del Chacho, Jorge Capitanich, sino que advirti que hablar sobre el tema con el mandatario formoseo, Gildo Insfrn, puede traer inconvenientes en la relacin entre la Nacin y esa provincia.

Martn Fresneda: Son muchos los puntos y yo tengo la sensibilidad y la comprensin con el caso. Les pido un punteo de la problemtica de ustedes de mayor a menor para profundizar el problema territorial. Entiendo que las muertes fueron en funcin del problema territorial. Esto atiende a las corporaciones, porque pierden guita a lo loco al devolver la tierra a los pueblos originarios. Esto lo tengo clarsimo. Hablar con el gobernador (de Formosa) puede traer problemas entre Nacin y provincia.

Se trat de una reunin agendada desde hace dos meses. Reiteramos nuestra permanente intencin de dilogo. Siempre la tuvimos. Esperamos que esta vez nos respeten y que respeten su palabra, expresaron desde la comunicacin de La Primavera.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad