Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2013/01/830365.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Formosa: 'Defensor' del Pueblo dice que Félix Díaz es culpable de las carencias de los Qom
Por Fuente: Prensa de este lamentable organismo - Thursday, Jan. 31, 2013 at 3:01 AM

EL DEFENSOR DEL PUEBLO DENUNCIO QUE FELIX DIAZ ES UNO DE LOS RESPONSABLES DE LA NO INTEGRACION Y CARENCIAS QUE POSEE LA COMUNIDAD QOM

Desde el -Área de Derechos Humanos y Grupos Minoritarios- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se expreso que en nuestro País hace mucho tiempo se consideraba a la problemática aborigen como una cuestión “menor” o “marginal” y que se iba tratando de acuerdo a las necesidades históricas del País y de cada región.

En las últimas décadas, estamos asistiendo al surgimiento de una importante tendencia de carácter reivindicatorio y de reparación sobre las Comunidades Aborígenes. Son distintos y variados los motivos que han permitido este cambio que se palpa en la realidad y que no es “meramente declarativo o simbólico”. Argentina en general y Formosa en particular se reconocen como pluriculturales, en base a la Ley Integral del Aborigen Nº 426, y siempre con la finalidad de que los aborígenes superen el colonialismo interno.
No obstante lo antes dicho, el Ombudsman Provincial expresó, que los actuales referentes de las Comunidades Aborígenes entre las cuales se encuentra el Sr. Félix Díaz, con su modo de conducirse y de “negar la realidad” y pretender siempre instalar la culpa o la responsabilidad en terceras personas o Instituciones, no ayuda para nada a lograr una mayor y mejor calidad de vida para los integrantes de sus comunidades.
Si a los pretendidos referentes de nuestros Originarios, únicamente les interesa la generación de conductas y acciones “aislacionistas” en donde ya hablan de “autonomías”, desde este Organismo de la Constitución queremos dejar bien en claro, que somos una República fundada en base a un “crisol de razas” y que nadie nunca ha pensado o promocionado la creación de guetos o sectores que pretendan vivir únicamente reclamando derechos y no asumiendo jamás ningún tipo de responsabilidades ni obligaciones.
Es cierto, que Constitucionalmente el Estado Nacional y las Provincias nos tienen que asegurar a todos los habitantes el acceso a la educación, a la salud, a la seguridad, al trabajo y a otros menesteres, pero nuestro Derecho Positivo y las distintas leyes dictadas en su consecuencia en el tiempo, también establecen obligaciones y el cumplimiento de deberes que nos son inherentes a todos sin excepción, criollos y aborígenes.
Por ello expresamos públicamente que la generación de denuncias sin fundamentos y el descreimiento de los Poderes de la Democracia del sistema de renovación de autoridades a través de actos eleccionarios, son actitudes que no suman sino restan y están produciendo en nuestra Provincia, la consecuencia de que varias Comunidades Aborígenes que podrían y deberían integrarse a toda nuestra Comunidad Organizada, padecen de una serie de necesidades por directa responsabilidad de sus referentes, de su culpa y errores, para pretender en nombre de los Derechos Humanos de otros hacer repetidas peticiones que son absolutamente inviables, pues abandonan toda posibilidad de integrarse a toda la sociedad con derechos, pero también con obligaciones.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad